Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
keukok
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2017, 11:47
Ubicación: Valencia

duda contador inteligente

26 Sep 2017, 11:57

Buenas, a ver si sois tan amables y me echais una mano.

¿Me gustaria saber si es posible cortar la corriente que entra a un chalet particular desde el contador inteligente?
Tengo en mente cambiar el cuadro electrico ,de unos 30 años minimo, y aparte la acometida que iria del contador inteligente, en el muro de un chalet, al cuadro (unos 40 metros) dentro del chalet.
gracias


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: duda contador inteligente

26 Sep 2017, 12:35

keukok escribió:
Buenas, a ver si sois tan amables y me echais una mano.

¿Me gustaria saber si es posible cortar la corriente que entra a un chalet particular desde el contador inteligente?
Tengo en mente cambiar el cuadro electrico ,de unos 30 años minimo,  y aparte la acometida que iria del contador inteligente, en el muro de un chalet, al cuadro (unos 40 metros) dentro del chalet.
gracias

Desde el contador no, pero justo al lado del contador deberia haber normalmente un fusible, lo desenroscas y ya esta.
saludos


 
keukok
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2017, 11:47
Ubicación: Valencia

Re: duda contador inteligente

26 Sep 2017, 16:24

gracias por responder, miraré a ver si lo veo. gracias.


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: duda contador inteligente

26 Sep 2017, 16:43

Hola te comento,  si vas a cambiar la D.I ( derivación individual)  , debes de avisar antes al punto de servicio de la suministradora, ya que al romper el precinto y quitar la tapa del contador envia al instante un aviso de
manipulación del contador,  y te sale el símbolo de un telefono,si no lo haces te puedes llevar una gran sorpresa  .
Debes de avisar con tiempo, te llegan los del punto de servicio y te desprecinte el contador y hacen un informe sobre lo que se va ha realizar y se lo envía a la empresa suministradora , que es por cambio de
derivación individual, y si la instalación tiene más de 20 años, requiere el  CIBT.
de todas formas te lo pedirán, una vez tenimado ,debes de volver a avisar para que te vuelvan a precintar el contador, con sus consiguientes gastos.

Un apunte la acometida que va desde la arqueta,si es ( subterranea) o desde caja repartidora en fachada / GL ( aéreo) va directo , no deverías de tocarlo, todo esto lo tienes que notificar con antelación , aunque puedes hacer lo que quieras , bajo tu responsabilidad, sobre todo si no eres electricista .


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: duda contador inteligente

26 Sep 2017, 17:37

Los contadores multifunción pueden cortar en caso de sobrecarga, de hecho el contador CERM1 / CERT1 lleva un menú para desconectar el interruptor, pero es más seguro desconectar los fusibles, las posibilidades de reconexión accidental se reducen muchísimo y es más seguro trabajar.

Ten en cuenta que no se puede usar cualquier cable para la línea del contador a la casa, y me refiero al aislamiento no sólo a la sección, y que además debe ir directo, sin empalmes.

Lo del contador es cierto, en cuanto abras la tapa, lo sabrán, por eso mejor avisa antes.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: duda contador inteligente

26 Sep 2017, 17:45

ASUS escribió:
Hola te comento,  si vas a cambiar la D.I ( derivación individual)  , debes de avisar antes al punto de servicio de la suministradora, ya que al romper el precinto y quitar la tapa del contador envia al instante un aviso de
manipulación del contador,  y te sale el símbolo de un telefono,si no lo haces te puedes llevar una gran sorpresa  .
Debes de avisar con tiempo, te llegan los del punto de servicio y te desprecinte el contador y hacen un informe sobre lo que se va ha realizar y se lo envía a la empresa suministradora , que es por cambio de
derivación individual, y si la instalación tiene más de 20 años, requiere el  CIBT.


Hola Asus, en que comunidad autónoma o provincia vives? Parece que lo llevan bien controlado.
En mi zona como esperes a que vengan a desprecintar te sale barba jajajaj
Y cuando le cambiaron el contador a mis padres ni lo precintaron...
Sé de un contador que se estropeó y tardaron 6 o 7 meses en cambiarlo.
Pero eso si, aunque puedan tardar más o menos, ante un evento alarma de tapa abierta, irán a inspeccionar.
Saludos


 
keukok
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2017, 11:47
Ubicación: Valencia

Re: duda contador inteligente

27 Sep 2017, 10:35

ASUS escribió:
Hola te comento,  si vas a cambiar la D.I ( derivación individual)  , debes de avisar antes al punto de servicio de la suministradora, ya que al romper el precinto y quitar la tapa del contador envia al instante un aviso de
manipulación del contador,  y te sale el símbolo de un telefono,si no lo haces te puedes llevar una gran sorpresa  .
Debes de avisar con tiempo, te llegan los del punto de servicio y te desprecinte el contador y hacen un informe sobre lo que se va ha realizar y se lo envía a la empresa suministradora , que es por cambio de
derivación individual, y si la instalación tiene más de 20 años, requiere el  CIBT.
de todas formas te lo pedirán, una vez tenimado ,debes de volver a avisar para que te vuelvan a precintar el contador, con sus consiguientes gastos.

Un apunte la acometida que va desde la arqueta,si es ( subterranea) o desde caja repartidora en fachada / GL ( aéreo) va directo , no deverías de tocarlo, todo esto lo tienes que notificar con antelación , aunque puedes hacer lo que quieras , bajo tu responsabilidad, sobre todo si no eres electricista .



hola, gracias por la respuesta.
Te comento que desde que cambiaron el contador he abierto varias veces la tapa del contador y no tenia en ningun momento precinto ni han abierto incidencia alguna, por lo menos no han dicho nada. La primera vez que la abrí no pusieron bien el aislante que lleva la tapa y me fijé en que un tornillo de plastico estaba roto.

Aparte en el contador, he preguntado que lo mirasen y no lleva ningun fusible a la vista. Supongo que al ser una casucha en medio de un pueblo de Cuenca, habrán hecho lo que les ha dado la gana.

¿entonces, me recomendáis que contrate a un profesional?


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: duda contador inteligente

27 Sep 2017, 12:16

Hola, en cada sitio hacen según el operario que vaya ha instalar el contador  casi lo que le de en gana dependiendo de la presión que lleve según el jefe que tenga,  bueno aparte de ésto, siempre que se ha ido a cambiar  el contador antiguo por el de telegestión , cuando observaban que no reunía las condiciones ,según REBT 2002 , bien porque el nicho donde se encontraba el contador antiguo  estaba sobre una base de madera, o porque no tenía  base fusible  homologada , antigua bases de portelana  , no te lo cambiaban, remitían un informe y la empresa suministradora envia una notificación al propietario para que subsanara  es defifiencia, en un plazo de tiempo.

El asunto del precinto roto, no quiero meter miedo, pero como te llegue una inspección , me buscan las cosquillas, ya que tienen tu contador como precintado ,  te remiten una sanción por manipulación, ahora, si no eres electricista , te aconsejo que te pongas en manos de un profesional, que sabrá lo que hacer para el asunto te estás comentando.