Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
AlexBolea
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 30 Sep 2017, 14:15
Ubicación: Zaragoza

Problemas con dos conmutadores

30 Sep 2017, 14:39

Hola chicos. Me presento un poco a saco por necesidad. No soy electricista, pero algunas cosas me defiendo. He hecho canaletas en la pared para poner enchufes con éxito y en mi antigua casa fui capaz de poner dos conmutadores (el mecanismo era más simple que este, con unas pinzas blancas y rojas). 

Y con este no puedo. He hecho creo que todas las combinaciones posibles y no hay manera. Así que os estaría muy agradecido si me pudieseis indicar la manera de colocar los cables en este maldito mecanismo. 

Os envío las fotos. Y os estoy desde ya muy agradecido. 
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo dicho, puede parecer muy simple. Y seguramente lo sea para vosotros. Pero yo ando un poco perdido. He hecho la canaleta en la pared, la caja ya está puesta, todo tapado con yeso... pero son incapaz de hacer que funcionen. 


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas con dos conmutadores

30 Sep 2017, 15:52

Hola, el esquema de un punto de luz conmutado es este:

Imagen

En el conmutador debes encontrar el polo común. Tienes un polímetro o tester?

Y en las conexiones no debe quedar cobre a la vista. Tal como esta hay riesgo de descarga.
Saludos


 
AlexBolea
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 30 Sep 2017, 14:15
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas con dos conmutadores

30 Sep 2017, 17:05

Muchas gracias por tu respuesta "Bombilla". 
Lo del cabre suelto era porque estaba probando a ver si daba con la combinación (como en la primitiva). 

Desgraciadamente no tengo ni polímero ni tester. ¿Es necesario? 

El esquema que has puesto más o menos lo conozco. ¿Pero sabrías decirme en los mecanismos que he puesto cuales son dichos puntos (1,2 y c)

Muchas gracias de nuevo. 


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Problemas con dos conmutadores

30 Sep 2017, 19:00

AlexBolea escribió:
Muchas gracias por tu respuesta "Bombilla".
Lo del cabre  suelto era porque estaba probando a ver si daba con la combinación (como en la primitiva).

Desgraciadamente no tengo ni  polímero ni tester. ¿Es necesario?

El esquema que has puesto más o menos lo conozco. ¿Pero sabrías decirme en los mecanismos que he puesto cuales son dichos puntos (1,2 y c)

Muchas gracias de nuevo.

Lo del  cabre y lo del  polimero    expectacular,    jajajajaja,,,,     lo demás.  bricoforo al ataque......


 
AlexBolea
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 30 Sep 2017, 14:15
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas con dos conmutadores

30 Sep 2017, 19:17

Lo del "cabre" es por el cabreo que llevo. Y lo del "polímero"... Vale, aquí no tengo excusa, no tengo ni idea de lo que es.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Problemas con dos conmutadores

30 Sep 2017, 21:29

Hola,

El común es el del medio (el más pegado a la garra), y los otros dos son el 1 y 2 (indistintamente)

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
AlexBolea
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 30 Sep 2017, 14:15
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas con dos conmutadores

30 Sep 2017, 22:00

Bueno, gracias por las respuestas. Os explico un poco lo que he hecho. 
Primero he pasado un cable de tres hilos para cada conmutador y los he llevado de ahí al punto de luz. Y a partir de aquí... ni puta idea oye... 

He puesto el de toma tierra (amarillo/verde) uno con el azul y el otro con el marrón del punto de luz. Que son los que creo que os referís como "comunes", no? 
Entonces el marrón y el azul los he puesto igual en uno que en el otro.... Pero luego, cuando llegan los cables al punto de luz creo que es cuando me hago la picha un lío.

Os dejo un croquis a ver si os puede ayudar (sí, ya sé que dibujar no es lo mío) 
Imagen


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas con dos conmutadores

30 Sep 2017, 22:51

Si utilizas dos mangueras de 3 hilos para cada conmutador, lo primero es que en el punto de luz de estas 2 mangueras hay dos cables que tienen que ir directos entre sí. Sólo se corta 1 cable.

En el punto de luz empalma de cada manguera, el azul con el azul y el verde-amarillo con el verde amarillo.
Te sobran 2 marrones, uno lo conectas a la fase del circuito y el otro al punto de luz, llevando también neutro y tierra.
En cada conmutador, los marrones se conectan en el común y los verde-amarillos y azules en los otros 2 contactos.

Importante: que las mangueras lleven 3 cables con colores fase - neutro - tierra, no significa que realmente haya neutro y tierra. Todo el circuito de los conmutados trabaja con la fase, solo hay fase en los hilos de las mangueras.
Saludos


 
AlexBolea
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 30 Sep 2017, 14:15
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas con dos conmutadores

30 Sep 2017, 23:07

Pero el verde amarillo no es tierra? En el anterior interruptor (no conmutador) solo había fase y neutro.

Y eso de que se corta un cable... No lo veo muy claro.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Problemas con dos conmutadores

30 Sep 2017, 23:11

Muy sencillo, solo tienes que tener en cuenta lo siguiente, coge los dos cables que había antes en ese interruptor:
Uno de ellos viene de una ficha de empalme en la caja de conexiones, que es el que lleva la fase (lo llamaremos fase), y el otro va hacia la lámpara para encenderla al dar paso con el interruptor (lo llamaremos vuelta).

Coge la manguera, conecta el verde-amarillo en el 1 de un conmutador y llévalo al 1 del otro conmutador.
Coge la manguera, conecta el azul al dos de un conmutador, y llévalo la 2 del otro conmutador.
Coge de un conmutador, al ser posible, el más cercano al interruptor que había antes, y coge la FASE y conéctalo al C.
Coge del otro conmutador, y conecta el C al cable que hemos denominado como "vuelta".
Última edición por Fusible el 30 Sep 2017, 23:19, editado 1 vez en total.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.