Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

20 Oct 2017, 03:27

Buenas,

Tengo una duda sobre un "cajita". La verdad es que no sé exactamente lo que es...

Está situada en el cuarto de contadores pero no está en el "armario" de los contadores (cerrado con llave y con una pegatina de Iberdrola y un nº de teléfono) y es parece ser de principios de los años 70...He llamado a Iberdrola (nº servicio técnico) y no saben exactamente de qué se trata, supongo por su peculiar ubicación en el cuarto de contadores (y no parece ser un ICP) . Si me intereso tanto por dicha reliquia es porque la mía (que corresponde a mi piso en el cuarto de contadores), salta a menudo y debo bajar al cuarto de contadores (¡en mi cuadro eléctrico, es decir dentro de mi piso, no salta nada!)....no sé, si serán fallos por la antigüedad de la "cajita" (casi 50 años) o porque existe de veras un problema en mi piso.

Imagen
Imagen

Lo que he constatado es que en el cuadro (donde se ubican dichas "cajitas"), otros pisos la han eliminado, empalmando sus cables con cinta o simples conectores....no sé, si será porque han reformado la instalación eléctrica de sus pisos (con nuevos cuadros eléctricos) y entonces esta "cajita", perdería su utilidad (suposición) o simplemente lo han hecho para evitar dichos saltos (en el cuarto de contadores). Pero, yo no me atrevo a quitarla, porque la instalación de mi piso es de época (principios de los años 70), y puede que tenga esta "cajita" una gran importancia...es decir, que por su ausencia ponga en riesgo mi instalación.

Pero mientras tanto, no sé a quién le corresponde actuar y a quién debo dirigirme: ¿A la compañía Iberdrola....Al administrador de la Comunidad de vecinos...O debo llamar a un electricista (y pagarlo de mi cuenta)? 

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
 
Imagen[img]Lo%20que%20he%20constatado%20es%20que%20los%20otros%20pisos%20o%20han%20empalmado%20sus%20cables[/img]


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

20 Oct 2017, 11:51

Hola, sino me equivoco.... es un automatico de corte general o diferencial de la epoca. Lo se porque tuve uno asi en mi casa, me imagino que te saltara cuando superes los 25A que marca el diferencial.
No puedo contestarte a tus otras preguntas porq no lo se. A ver lo que dicen los pros del foro.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

20 Oct 2017, 14:13

Es un interruptor térmico de corriente regulable.
Aunque sea de 25A podría estar regulado a 10A. De ahí los saltos.

Si dentro del piso tienes un interruptor general, este puedes retirarlo. Pero hay que comprobar que el amperaje del interruptor general esta acorde con la sección (grosor) del cable que llega desde el contador.
Si fuera de un amperaje excesivo, podría sobrecalentarse en exceso el cable.
También debes procurar no exceder la potencia contratada.
Saludos


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

20 Oct 2017, 14:30

Gracias por aclararlo bombilla, no me ido mucho pero no sabia la regulacion del amperaje.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

20 Oct 2017, 14:37

Lo conozco por que cambié uno, pero es un cacharro muy raro, no se ve mucho. Quizá era caro en su momento.

Chupi, lo que podrías hacer, que es fácil, es quitarle la tapa y ver a que corriente esta regulado, son las dos ruedas rojas de abajo. El mio por ejemplo esta a 15A. El tuyo parece más estrecho, quizá solo lleva una rueda de regulación.

Creo que también lleva protección magnética, además de térmica, pero no lleva protección diferencial.
Saludos
Adjuntos
PSX_20171020_143248.jpg
Interruptor In regulable


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

20 Oct 2017, 15:47

Algo asi aunque un poco mas grandote tenia dentro de casa, a los pocos años de instalar un termo de agua electrico este cacharro no se disparo y exploto una caja de derivacion.... o no era un diferencial de los que saltan cuando hay una sobre carga en la linea o no se, nunca lo supe.

La seccion de cable que habia en su momento tampoco era el adecuado con un solo circuito.
Conclusion... los cables con esparadrapo se separaron de la misma hosti..... que pego, jajaja.

Un saludo


 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

20 Oct 2017, 18:28

Muchísimas gracias a todos, ahora mismo bajo al cuarto de contadores a abrir dicha cajita. 

Una pregunta: Si me encuentro la rueda/regulador a 10A...¿La puedo poner en 25A?...¿O sería una protección demasiado baja...que no protegería correctamente mi instalación doméstica de época (de los años 70)?  

¿Y me podría quedar "pegado" al manipular la "cajita"? Porque no puedo cortar la luz "entrante" (No tengo acceso al contador: Están en un gran armario cerrado con llave).


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

20 Oct 2017, 18:53

Eso lo que protege es la línea que va desde el cuarto de contadores hasta tu cuadro, se puede poner en 25A siempre y cuando la sección del cable que va a tu vivienda sea la adecuada...
No soy capaz de decirte la sección del cable a través de esas fotos...
Una foto del cuadro de tu vivienda ayudaría también a darte más ideas, para que podamos ver qué protecciones tienes y de qué calibre.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

20 Oct 2017, 19:09

Son las mismas secciones que por ej. un vecino...que tiene en la foto sus cables con conectores a la izquierda de mi cajita (él ha quitado la cajita), no creo que pueda obtener un mejor zoom...

Imagen

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]No tengo la herramienta para medir los mm2 de los cables...pero está claro que no son de 2,5 mm2...tienen un diámetro superior...[/font]


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

20 Oct 2017, 19:51

Cuidado con el calibre de esos cables porq yo aun tengo una acometida de los años 70 y como dices... no son de 2,5mm pero tampoco son de 4mm. Por lo menos en mi instalacion, lo que no se si en los 70, se utilizaba cable de 3mm o asi...

Un saludo.