Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

25 Oct 2017, 17:49

En 15A me ha saltado también...No sé si es que ya no funciona la regulación del interruptor (tras casi 50 años)...porque los otros vecinos tienen el suyo regulado en 0...1A y les debería saltar cada 2x3. 

Estoy por quitarlo y hacer un empalme/utilizar conectores...Tengo un interruptor diferencial en el cuadro del piso ¿no sé si bastará para la seguridad del piso? Y los contadores actuales tienen limitador de potencia incorporado...¿no sé si los 3,3kW que tengo contratados (que es, creo, la potencia, la más corriente en los pisos...y que no es excesiva), garantizan también que no se  sobrecargue mi instalación? 


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

25 Oct 2017, 18:13

Si salta... algo pasa... es cierto que puede ser que el aparato "no le funcione la regulación" porque es viejo, pero recordad que los aparatos viejos SUELEN funcionar mejor y por mucho más tiempo, porque no se fabricaban con un tiempo de vida limitado, sino que las cosas se fabricaban para que durasen lo más posible...

Si tuvieras unas pinzas amperimétricas, o algún amigo o algo, podrías medir el consumo que tienes, aunque el consumo instantáneo también lo puedes ver desde el contador pero es menos práctico.
Como dices, puede estar estropeado, pero... y si no lo está? y si salta realmente a los 15A y ese es el límite que soporta el cable que será de 2,5mm2? o puede que incluso de 4mm2 en rígido.


Podríamos intentar hacer una estimación del consumo de tu vivienda... podrías decir qué aparatos tienes conectados a la hora que se va la luz (y si sabes la potencia mejor aun).


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

26 Oct 2017, 03:29

Tienes que regularlo para que el cable no se caliente en exceso, no para que no salte.

Los otros vecinos puede que tengan menos electrodomésticos y por eso viven con poca potencia.
Otra opción es que haya vecinos con antiguo suministro de luz + fuerza. Se ponian 2 contadores ya que la fuerza era más barata. Incluso aunque ya no tengan 2 contadores a veces dejan las dos líneas al mismo contador.
Si hubieran suministros de luz y fuerza, los interruptores regulados a poca carga podrían ser de alumbrado.
Saludos


 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

26 Oct 2017, 22:34

Es que ahora, regulado en 15A salta más que antes en 0A (o prácticamente en 0)...¿No lo entiendo?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

27 Oct 2017, 23:15

Pues podría estar defectuoso. Al final tendrás que llamar a un electricista, si haces algo mal y salen perjudicadas otras personas podrían reclamarte daños y perjuicios.

Esta parte de la instalación es la línea principal (llamada derivación individual) a la que se conecta toda la carga de la casa. Si ya un enchufe en mal estado puede quemarse con una carga relativamente baja, imagina lo que puede pasar en un circuito de mayor potencia.

Por eso si no tienes los conocimientos necesarios es mejor encargarlo a alguien que sepa. Te dará más garantías.

Imagina que tienes que cambiar una pieza importante de un coche, irías a un mecánico o lo harías tu?
Saludos


 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

27 Oct 2017, 23:49

La mayoría han quitado el interruptor y han "empalmado" sus cables con simples conectores. Se ve, que tenían el mismo problema con el interruptor, es decir que saltaba...Yo estoy por hacer lo mismo...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

28 Oct 2017, 00:48

Pero tu no sabes si en el cuadro de dentro del piso tienen un magnetotérmico en consonancia con la sección del cable.

Por que si simplemente lo puenteas si añadir una protección, puede acabar en desastre. Y cuidado con los que te digan que no pasa nada, por que nunca pasa nada, hasta que pasa.
Saludos


 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

28 Oct 2017, 02:48

Si tienes razón, y por eso dudo tanto...Formaba parte de mis principales interrogaciones cuando lancé este hilo: ¿Si los otros (sin dicha cajita) han reformado su instalación en el piso...y por lo tanto, ya no necesitan el viejo del cuarto de contadores?

Lo mejor es que llame a un electricista que me instale un IGA (Interruptor General Automático) en el cuadro del piso (y quitar el del cuarto de contadores). Yo, ya no sé si me atrevo a instalar uno...


 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

05 Nov 2017, 02:45

Bueno, finalmente llamé a un electricista y decidió quitar dicha "cajita" e interconectar los cables. Por cierto, el calibre del cable era de 6 mm2, lo que debe significar que se hizo alguna reforma en el edificio porque no creo que a principios de los 70 subieran verticalmente, cables de 6 mm2.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

11 Nov 2017, 00:13

Ahora sabes con seguridad la sección del cable, ahora se puede hablar con más precisión.

Ahora ya no tienes el interruptor de abajo, pero ya tienes un interruptor general magnetotérmico (un diferencial no vale) en el cuadro general? Este no debe ser mayor a 25A.

En los 70 yo creo que si se hacían derivaciones de 6mm2, aunque esto también depende de como sea la vivienda.
Dos pisos construidos el mismo año pueden llevar una electrificación diferente (potencia prevista) por no ser de la misma superficie o por estar en barrios de diferente poder adquisitivo.
Saludos