Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

doutorslump
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda sobre regletas vs añadir enchufes

24 Oct 2017, 18:15

Hola a tod@s.

Me acabo de mudar y la verdad a la casa le faltan bastantes enchufes.

Tengo muchos aparatos y tengo la casa llena de regletas con el peligro que eso supone (o eso me dicen a pesar de haber comprado regletas que eran de todo menos baratas jajaj).

Es cierto que tengo muchos aparatos y me dicen que se me pueden quemar.

Mi duda es:

He visto como se añaden puntos de luz (añadir enchufes a partir de un enchufe existente), que básicamente es sacar los tres hilos de un enchufe a otro y así puedo poner varios seguidos (por lo que vi hasta cuatro seguidos, pues no encontré embellecedores de más de cuatro enchufes (tomas de corriente). 

La verdad parece fácil. Hay que hacer el agujero en la pared, o la roza y luego tapar pero podría hacerlo.

Pero ¿qué diferencia hay, por ejemplo entre tener una regleta de 6 enchufada a un enchufe (si la regleta es buena) y coger y abrir 5 agujeros a mayores y poner 5 enchufes más teniendo también 6 al final en total?

¿Hay algún máximo que pueda conectar en la casa o puedo ir abriendo rozas en todos los enchufes y sacar de un enchufe que ya había otros 3, para tener 4 en total (es lo máximo que vi de embellecedores, porque sino yo en alguna pared pondría 12 (entre monitores, ordenador (este va en un SAI con un monitor y el router, así que sería un enchufe solo) más mesa de mezclas, altavoces, que cada uno lleva su alimentación, trituradora, varias impresoras, teléfono, otro pc , con su monitor y sus altavoces, TV dvd, vhs, varios flexos, cargadores de móvil, etc... ?

Vamos, que en donde tengo el despacho quiero poner unos 24 enchufes 12 en una pared que no tiene enchufe, 8 en otra pared que hay enchufe y 4 en otra pared que tiene otro enchufe. ¿Sería eso factible?

Entiendo que sería conectar un enchufe con otro con cables de 2.5 (no sé si debería usar hilos de 6, ni siquiera sé si entran los de 6 en los enchufes, pero yo pregunto).

Un saludo y muchas gracias.

Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Duda sobre regletas vs añadir enchufes

24 Oct 2017, 18:38

Buenas,

El usar regletas es peligroso, además de otros motivos, porque suelen ser de muy mala calidad y con cables de incluso 1mm2 para una regleta de 6 "huecos", lo que conlleva un sobrecalentamiento del cable que al estar conectado al circuito de fuerza de 16A, se puede llegar a quemar el cable y provocar un incendio sin que las protecciones se inmuten.

Eso que dices de que sacar un punto de luz o toma de corriente es fácil, que sólo hay que sacar tres cables de uno que exista y llevarlo a otro... Eso suele pasar cuando el que lo hace no es electricista, sino que es el albañil o el manitas que con los "pues ya que estás" del cliente, hacen lo que sea...

Sí, se puede coger de un enchufe a otro, aunque por normativa haya que cogerlo de la caja de conexiones, pero si se hace al menos hay que asegurarse que si se hace de ese modo no habrá problemas.

Por normativa, si el número de tomas de corriente supera las 20, hay que poner un circuito nuevo de 16A, si tu tienes 20 tomas de corriente, y en cada una enchufas una regleta... duplicas y triplicas la capacidad que tiene tu instalación... Además de esto, al tener más de un circuito de fuerza, la instalación pasa a ser de electrificación básica a elevada.

Lo que yo haría en tu caso, sería instalar un subcuadro en la oficina con una derivacion del cuadro principal de 6mm2, y en ese subcuadro podrías colocar hasta 3 circuito de 16A (dando por hecho que muchas de las cosas que vas a conectar son periféricos de poca potencia, en caso de conectar cosas de más potencia, sólo pondría 2 circuitos).

Y de ese modo tendrías una instalación perfecta.

Un saludo

Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.

doutorslump
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Oct 2017, 19:01

Muchas gracias Fusible. Eso que dices ya me parece más lógico :).

No entiendo cuando dices que si se usan periféricos de poca potencia un cuadro con 3 circuitos de 16A y si son cosas de más potencia 2 circuitos de 16A? Igual entendí mal no? Sería un cuadro en la oficina con 2 circuitos de 16A en la oficina si la mayoría son periféricos y poca potencia y 3 si es de otra forma no?

¿Qué se considera poca y mucha potencia? Entiendo que lo que tengo que calcular es que en cada circuito no pasen de esos 16A y que no sea ajustando claro :)

Otra duda que me queda es.

Cuando dices que pasa de electrificación básica a elevada eso en qué influye? ¿Tengo que hacer algo con la compañía o con la instalación exterior?

La verdad es que me han hecho una buena chapuza y por ejemplo no tengo la vitroceramica en uno de 25 sóla. Está en uno de 20 junto con el horno. LA verdad no sé si se pueden compartir fotos, pero mi cuadro es digno de ver.

Como quiero ir modificándolo y poniéndola bien todos vuestros consejos van a ser oro :).

Mi duda ahora es:

Máximo que puedo conectar en una casa normal o como sé cuál es el máximo.

¿O puedo ir añadiendo circuitos a placer?

Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado

24 Oct 2017, 20:39

Lo que me refiero con poca potencia es que si tienes muchas cosas pero son de poca potencia (una lámpara de mesa, una impresora, unos altavoces pequeños...) realmente necesitas muchas tomas para cada uno de ellos pero la potencia es poca, por lo que puedes poner 3 circuitos que entre los 3 juntos no vas a llegar  los 25A de la derivación de 6mm2 que hemos traído del cuadro a la oficina.

Si vas a poner un aire acondicionado y tal, y eso lo quieres conectar al "cuadro de la oficina", entonces eso haría que la potencia se acercara a los 25A por lo que no haría falta tener 3 circuitos.

Con la compañía no tienes que hacer nada, a menos que vayas a cambiar de potencia, entonces requerirías un certificado de instalación eléctrica entre otras cosas.

Máximo puedes conectar lo que tengas contratado, si conectas más de eso saltará el ICP.
Puedes poner todos los circuitos que quieras, siempre y cuando cada uno tenga un límite, los de fuerza de 16A tienen un máximo de 20 enchufes por circuito, los de alumbrado un máximo de 30 puntos de luz por circuito, luego también están los de zonas húmedas, que son circuitos de 16A pero solo abarcan los enchufes de las zonas de la encimera de la cocina y los del baño, en este caso son solo 6 enchufes en total por cada circuito.
Como poder, puedes poner más de 2 o 3 circuitos de fuerza, ya luego dependiendo de las circunstancias puede ser absurdo o no.

Por cierto, puedes subir fotos de tu cuadro sin problemas, de hecho lo preferimos para poder opinar mejor sobre el mismo.

Un saludo.

Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio

24 Oct 2017, 22:07

Hola!

Fusible... cuando dices de sacar cable desde las cajas de conexiones, quieres decir que hay que por ejemplo, cableado para cada enchufe con su respectivo macarron, Aun poniendo una ilera de 4 enchufes juntos que si esta permitido. O tambien se considera "coser"? No se si me explico... xD.

Muchas gracias! Saludos.

Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado

24 Oct 2017, 23:52

Hola Jose,

Sólo está permitido colocar un máximo de 2 enchufes JUNTOS usando la misma línea. Para poner más de 2, por ejemplo para poder 3, se pondría 2 enchufes en una línea y otro enchufe en otra línea, pueden ir por el mismo tubo corrugado (siempre que sea de diámetro suficiente).
Lo de 4 enchufes juntos está permitido SOLO en la zona donde se prevee que irá la televisión, y ahí se pueden colocar 4 tomas de enchufes JUNTAS y puenteadas entre sí, alimentadas por una sola línea. (Y para más información, este punto de televisión, aunque tiene 4 tomas, se cuenta como 1 sola a la hora de contar el número total de tomas de corriente de la vivienda).

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

25 Oct 2017, 00:20

Lo ideal es que haya suficientes enchufes para usar las menos regletas posibles.
Pero para añadir enchufes no hay que tomar línea desde un enchufe ya existente. Hay que sacar una línea nueva desde una caja de empalmes.
Puedes hacer algo de obra y empotrar los cables con un tubo o también puedes poner una canal en superficie.
Montar un subcuadro para el despacho de una casa quizá sea excesivo, pero siempre puedes montar un circuito de enchufes (cable de 2,5mm2 y magneto de 16A) exclusivo para el despacho.
Hay que sumar la potencia de las cargas que haya y escoger una opción.
Saludos

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio

25 Oct 2017, 11:29

Hola, el otro dia me encontre en una situacion en el que las cajas de derivacion se encontraban por dentro del techo, bajaron el techo y se quedaron por encima, aunque en algunos puntos habian bajado manguera para instalar enchufes.

Y me toco "coser" dos enchufes y tenia la duda... no pude hacer mas.

Gracias por sacarme de dudas, saludos.

Tomate
Usuario intermedio
Usuario intermedio

25 Oct 2017, 20:43

Pues qué queréis que os diga, pero mientras el circuito esté protegido con un magnetotérmico de 16 A no veo peligro alguno con el uso de regletas

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio

25 Oct 2017, 21:12

Hay otra opcion no es la difinitiva pero puede solucionar algo el problema, y es comprar la regleta y el cable por otro lado, cable de 2,5mm y instalarla en la regleta, asi por lo menos nos aseguramos de que nos aguantara hasta 3680w.

Un saludo!