Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
bpaxtonn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2017, 16:15
Ubicación: Madrid

ICP, IGA y PIAs

26 Oct 2017, 16:47

Hola. El cuadro eléctrico de mi vivienda (del año 2001) no parece estar bien ya que algunas veces cuando se va la luz y vuelve, a la caldera se le funde un plomo y hay que llamar al técnico para arreglarla. ¿Supongo que esto pasa porque mi cuadro eléctrico no tiene IGA? Tiene ICP (15A), ID (40A) y 4 PIAs (20A, 16A, 10A, 10A). El ID es Hager CDH240M de 40A y funciona ya que apreto la 'T' y se va la luz. Lamentablemente, no he podido encontrar información alguna de los demás en internet ya que deben de ser modelos obsoletos.

Tengo pensado sustituir el ICP, los 4 PIAs y añadir un IGA. ¿Valen estos enlaces que pongo abajo? (Un magnetotérmico bipolar para el IGA, un ICP unipolar para el ICP y ICPs bipolares para los PIAs. ¿No?)

€ 9,20 para el ICP (15A): ICP Hager UNIPOLAR 15A
€ 7,25 para el IGA (16A): Interruptor magnetotérmico HAGER BIPOLAR
€14,30 para 4 PIAs (20A, 16A, 10A, 10A): ICP Hager BIPOLAR


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: ICP, IGA y PIAs

26 Oct 2017, 18:17

Hola [font=-apple-system, Helvetica Neue, Roboto, Segoe UI, Helvetica, sans-serif] [/font][font=-apple-system, Helvetica Neue, Roboto, Segoe UI, Helvetica, sans-serif][color=inherit]bpaxtonn[/font][/color]

bpaxtonn escribió:
Tengo pensado sustituir el ICP, los 4 PIAs y añadir un IGA. ¿Valen estos enlaces que pongo abajo? (Un magnetotérmico bipolar para el IGA, un ICP unipolar para el ICP y ICPs bipolares para los PIAs. ¿No?)


¿ No crees que te vas a  aventurar en algo innecesario? Esa instalación no es tan vieja , tiene ICP, y diferencial y los magnetos no son altos, asi que yo lo dejaba como esta, y arreglar solo lo que hace fundir esos plomos o fusible o lo que sea.
Saludos


 
Avatar de Usuario
JRElectricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2017, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: ICP, IGA y PIAs

26 Oct 2017, 18:59

A qué te refieres con que se le funde un plomo a la caldera? No crees que el problema podría venir precisamente de ahí?


INSTALACIONES Y AVERÍAS ELÉCTRICAS - ILUMINACIÓN LED - MANTENIMIENTO - LOCALES Y COMUNIDADES

jrelectricidadmadrid@gmail.com
 
bpaxtonn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2017, 16:15
Ubicación: Madrid

Re: ICP, IGA y PIAs

26 Oct 2017, 19:08

JRElectricidad escribió:
A qué te refieres con que se le funde un plomo a la caldera? No crees que el problema podría venir precisamente de ahí?

No porque sólo pasa cuando se va la luz y luego vuelve. Es de suponer que es por culpa de que la luz a vuelto más fuerte de lo normal y ha fundido el fusible de la caldera.


 
Avatar de Usuario
JRElectricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2017, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: ICP, IGA y PIAs

26 Oct 2017, 19:13

bpaxtonn escribió:
JRElectricidad escribió:
A qué te refieres con que se le funde un plomo a la caldera? No crees que el problema podría venir precisamente de ahí?

No porque sólo pasa cuando se va la luz y luego vuelve. Es de suponer que es por culpa de que la luz a vuelto más fuerte de lo normal y ha fundido el fusible de la caldera.

Dudo que soluciones algo sustituyendo las protecciones. Has pensado en instalar una protección contra sobretensiones en la cabecera del cuadro?


INSTALACIONES Y AVERÍAS ELÉCTRICAS - ILUMINACIÓN LED - MANTENIMIENTO - LOCALES Y COMUNIDADES

jrelectricidadmadrid@gmail.com
 
bpaxtonn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2017, 16:15
Ubicación: Madrid

Re: ICP, IGA y PIAs

26 Oct 2017, 19:16

otromas escribió:
¿ No crees que te vas a  aventurar en algo innecesario? Esa instalación no es tan vieja , tiene ICP, y diferencial y los magnetos no son altos, asi que yo lo dejaba como esta, y arreglar solo lo que hace fundir esos plomos o fusible o lo que sea.

Hola otromas.
1. ¿Y como se lo que hace que se funda el fusible de la caldera?
2. Dices que los PIAs son magnetotérmicos. ¿Pero pueden ser simplemente ICPs? ¿Eso puede explicar el fundimiento del fusible de la caldera?
3. Ya que el ICP y los PIAs son modelos obsoletos, me gasto algo más de dinero y los cambio todos. Ya se que sería innecesario pero ya que estamos...
4. ¿Y que alternativa propones en concreto? ¿Añadir un IGA al cuadro eléctrico y ya está?


 
bpaxtonn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2017, 16:15
Ubicación: Madrid

Re: ICP, IGA y PIAs

26 Oct 2017, 19:17

JRElectricidad escribió:
Dudo que soluciones algo sustituyendo las protecciones. Has pensado en instalar una protección contra sobretensiones en la cabecera del cuadro?

¿Añadir un IGA al cuadro eléctrico? Sí, pero por unos cuantos euros más los cambio todos...


 
Avatar de Usuario
JRElectricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2017, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: ICP, IGA y PIAs

26 Oct 2017, 19:21

bpaxtonn escribió:
JRElectricidad escribió:
Dudo que soluciones algo sustituyendo las protecciones. Has pensado en instalar una protección contra sobretensiones en la cabecera del cuadro?

¿Añadir un IGA al cuadro eléctrico? Sí, pero por unos cuantos euros más los cambio todos...


No, un IGA protege contra sobreintensidades y cortocircuitos. Me refiero a una protección contra sobretensiones transitorias.


INSTALACIONES Y AVERÍAS ELÉCTRICAS - ILUMINACIÓN LED - MANTENIMIENTO - LOCALES Y COMUNIDADES

jrelectricidadmadrid@gmail.com
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: ICP, IGA y PIAs

26 Oct 2017, 19:35



 
Avatar de Usuario
JRElectricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2017, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: ICP, IGA y PIAs

26 Oct 2017, 19:45

Josee escribió:


Exacto, aunque me fío más de otros fabricantes.


INSTALACIONES Y AVERÍAS ELÉCTRICAS - ILUMINACIÓN LED - MANTENIMIENTO - LOCALES Y COMUNIDADES

jrelectricidadmadrid@gmail.com