Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
subway97
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 29 Oct 2017, 17:46
Ubicación: Lleida

Cambio del cuadro

29 Oct 2017, 18:31

Hola:
Primero presentarme y agradecer el trabajo desinteresado que aquí se hace. Me llamo Antonio. 
Por motivos laborales, mi esposa y yo hemos cambiado de residencia a un pequeño pueblo del Pirineo.
Al comprar la casa nos encontramos con una instalación de más de 40 años en estado lamentable. Saqué toda la instalación antigua y durante más de un mes he hecho rozas, colocación de tubo y lineas nuevas e instalación de todos los mecanismos nuevos. Todo ello adaptado al RBT actual.
En estos momentos está terminada y solo me queda cambiar el cuadro y todos sus componentes, que ya he adquirido.
Toda la calefacción es eléctrica y ahora no me puedo permitir cambiar a otro tipo, son tres plantas y muchos radiadores.
La linea que llega a mi casa es Trifasica:
Fusibles roscados con camisa de porcelana y debajo de ellos un contador de los nuevos (Situados en el sotano)
En casa entran tres Fases más Neutro hasta el IGA de 50Amp y de este a un DIFERENCIAL de 63 Amp. 0,03Amp. Después pasa a las PIAs de dos polos.( 10A-10A- 16A- 16A-20A-20A-20A-25A-32A-40A). Al rehacerla he compensado para que no haya mucha diferencia de carga en ninguna Fase.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo desenroscar los fusibles sin peligro? Quiero hacerlo para evitar que llegue corriente a mi vivienda y poder desmontar todo el cuadro antiguo, picar en el muro y meter el nuevo, que es más grande, y posteriormente comenzar a montar las nuevas PIAs, los dos diferenciales, cada uno controla 5PIAs, y el IGA nuevo sin miedo a sufrir una descarga. No pongo ICP porque doy por supuesto que el nuevo contador ya lo lleva. El que sea trifasica la linea me asusta un poco.
¿Me aconsejan llamar a FECSA para que sean ellos quien dejen mi vivienda sin corriente y al acabar vuelvan a reconexionar?
Cambiar las PIAS y colocar los dos diferenciales, imagino que con tener el IGA en posición off me permitiría hacerlo sin peligro, pero no sé si quedará corriente residual. Pero el cambio de IGA sin cortar el suministro me asusta. 
Soy Electricista titulado  hace 35 años, aunque me gano la vida como camarero, pero no tengo carnet de instalador porque jamás he ejercido como tal. Solo tengo conocimientos obsoletos, aunque me he empapado el RBT de la A a la Z antes de ponerme a ello.
Gracias por su tiempo. 
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Cambio del cuadro

29 Oct 2017, 19:48

Para quitar los fusibles sin peligro, tan solo debes dejar los fusibles sin carga, para ello hay que desconectar el IGA de la vivienda, para que no haya nada funcionando, de modo que al sacar los fusibles no se producirán arcos eléctricos, tan solo unas leves chispas debidas a la carga que tiene restante del contador.

Un saludo.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio del cuadro

29 Oct 2017, 22:37

Podrías comentar de que es cada circuito? Todos son de 2 polos? Es mucho un circuito de 40A en una vivienda, también es mucho un IGA de 50A. Aunque un circuito de gran amperaje es más raro que un IGA de mucha potencia.
Que potencia contratada tienes? Y a que voltaje trifásico?

Para desconectar correctamente la instalación, primero desconectas IGA y luego desenroscas fusibles, tal como dice Fusible. Para conectar seria a la inversa, primero enroscar fusibles y luego conectar IGA.
Saludos


 
subway97
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 29 Oct 2017, 17:46
Ubicación: Lleida

Re: Cambio del cuadro

30 Oct 2017, 09:14

Hola, gracias por sus respuestas aclaratorias. Los dos de 10A son luces de planta baja y luces de planta 1 y ático. Los dos de 16A son uno de enchufes de toda la casa y otro de la linea humeda de cocina y baños. Los de 20 A son uno para los dos termos, otro para lavadora y lavavajillas y el otro para la calefacción electrica del ático. El de 25 A es para vitro y horno. El de 32 a es para la calefacción de la planta 1 y el de 40 para la de la calefacción de la planta baja. Todos son bipolares.
Al sotano llega 380V pero en los enchufes de casa hay 240V. Tenemos contratado 19745. Pense en reducir a 30A el IGA pero no quería quedarme corto. He comprado Schneider. 
Tengo la sensación de haber montado una central nuclear.
De nuevo gracias por su aclaración.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio del cuadro

30 Oct 2017, 12:10

La verdad es que el que te puso esos circuitos monofásicos de 32 y 40A se lució. Lo suyo es utilizar circuito trifásicos para estas cargas.
Sustituyendo esos circuitos por dos circuitos trifásicos irías mejor. Carga más repartida y menor amperaje.

Con un circuito de 16A en trifásico 230/400 se dispone de 11kW. En cambio 32A en monofásico son 7300W y 40A son 9200W. En la línea trifásica de 16A puedes empalmar enchufes directamente, en cambio con esos circuitos de amperaje alto es necesario poner un fusible de 16A por cada enchufe.

En definitiva, la instalación que te hicieron esta mal planteada, mal repartida y seguramente por eso tienes que pagar más potencia de la que realmente utilizas.
Saludos