Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
siete
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 07 Dic 2017, 19:20
Ubicación: Madrid

Duda cables, conmutador?

07 Dic 2017, 19:46

Buenas noches,
Tengo un problemilla y agradecería vuestra ayuda, soy novato en el mundo de la electricidad así que quizás sea una pregunta tonta.
En mi habitación al retirar un mueble me he encontrado una caja de cables, al quitar la pieza de metal que había (no había ni pulsadores ni enchufes) me he encontrado con los siguientes cables. Al sacarlos ha dado un pequeño chispazo y ha parpadeado la luz de la habitación, por lo que entiendo que en su día había un conmutador aquí. He quitado corriente y lo he metido todo denuevo en su sitio.
Alguno me podría explicar que conexiones tengo aquí? sería para conectar un interruptor/conmutador y poder apagar y encender la luz? también un enchufe quizás? me he fijado que hay dos cables emplamados en la misma fincha de emplame (blanco y amarillo), eso está bien?
Gracias de antemano por cualquier comentario.
Un saludo
[img]<a%20href=[/img]Imagen" />
[img]<a%20href=[/img]


 
Avatar de Usuario
Aorcai
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jul 2017, 00:41
Ubicación: Madrid

Re: Duda cables, conmutador?

08 Dic 2017, 00:14

Ha saber que tienes ahí, tienes polimetro a mano?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda cables, conmutador?

08 Dic 2017, 01:19

Para saber que es cada cable, deberías abrir una caja a ver que hay. Busca dos cables que vayan a un enchufe, estos serán fase y neutro. Sigue como van conectados los cables que bajan y que es cada cable.
Saludos


 
siete
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 07 Dic 2017, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: Duda cables, conmutador?

08 Dic 2017, 12:54

Gracias por vuestras respuestas¡
He abierto la caja de registros de la habitación y sinceramente da miedo, cables de diferentes colores, empalmados con cinta...prefiero ni tocar eso...lo único que parece claro es que los cables que están conectados a la ficha de empalme están relacionados con la luz de la habitación (cuando los saqué ayer ya os comenté que hicieron contacto y parpadeo la luz) por lo que entiendo que en su día aquí había un interruptor conmutador que encendía y apagaba la luz.
Voy a hacerme con un polímetro e intentar averiguar qué es cada cable, en este caso y sabiendo qué es cada uno, con los cables existentes qué podría conectar?
En el caso de que el amarillo fuese tierra y el blanco y el verde/azul fuesen fase y netro..cuál es la razón de ponerlos en la ficha de empalme y sobre todo juntar la tierra con otro en la misma ficha?
Con los otros dos (blanco y verde) podría sacar un enchufe? o serían solo para conmutar la luz?
Disculparme que soy muy novato en el tema.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda cables, conmutador?

08 Dic 2017, 21:05

Si te da respeto es mejor que llames a un electricista.
En una instalación de esa época, un cable verde no tiene por que ser tierra, ya que no se montaba tierra. Ademas habiendo otros verdes que no sea tierra, como el de la regleta, la confusión podría ser desastrosa.
Saludos