Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
luisgrampa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Dic 2017, 20:01
Ubicación: Barcelona

Bloqueo de disyuntor

16 Dic 2017, 22:46

Hola, hace unos meses en mi casa tuvimos unos cortes de luz, se bajaba el disyuntor. Mis papas (vivo con ellos, soy estudiante de ingeniería mecánica, tengo 19) llamaron a un electricista desconocido y puso un bloqueo de disyuntor. No sacó el disyuntor pero agregó una térmica que lo bloquea. Dijo que había algo que hacia corto y que por eso había que poner el bloqueo.
Al enterarme de esto, leí sobre disyuntores diferenciales y su propósito y automáticamente fui al tablero y levante el mismo y bajé el bloqueo. En 3 meses el disyuntor se bajó 2 veces, y con solo levantarlo todo funcionaba devuelta. Apreté el botón del disyuntor para probarlo y funciona.
Mi papa no sabe nada de electricidad, esta semana vio que el bloqueo estaba abajo y lo subió, bajando el disyuntor, solo porque el electricista dijo que hagamos eso cuando lo instalo. Pero el no sabe para que sirve un disyuntor y el riesgo que conlleva no tener uno.
¿Creen que esta mal que el electricista haya puesto un bloqueo? ¿O debería haber buscado la perdida de electricidad y repararla?

Imagen

Se puede ver en el centro izquierda el disyuntor y abajo a la derecha el bloqueo.

Espero puedan ayudarme. Gracias.
Última edición por luisgrampa1 el 16 Dic 2017, 22:46, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Bloqueo de disyuntor

17 Dic 2017, 01:10

Es decir, el "bloqueo del disyuntor" entiendo que es un puente que le hace al diferencial, dejándolo inservible... eso es bastante peligroso...


Ese individuo que puso ese "bloqueo" no se puede llamar electricista... un electricista de verdad, te buscará la pérdida y la subsanará...
A veces, es muy complicado encontrar fugas cuando suceden de vez en cuando, pero con las herramientas adecuadas todo se puede...


en ese cuadro tienes 11 o 13 circuitos, por normativa se debe colocar un diferencial por cada 5 circuitos, si colocas un par de diferenciales más, dividirás toda la instalación permitiéndote encontrar más fácilmente donde se encuentra la fuga... E INCLUSO, se puede llegar a solucionar el problema, debido a que ahora mismo puedes tener (poniéndo un ejemplo) 19mA de corriente de fuga en la suma de todos los circuitos, imagina que llueve y se moja el patio o algo, y aumenta la corriente de fuga a 23-24mA... el diferencial saltará a los 25-26 más o menos... Si tuvieras más diferenciales instalados, se dividiría esos 24mA entre los tres...


Si no te ha quedado claro algo, no dudes en preguntar.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
luisgrampa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Dic 2017, 20:01
Ubicación: Barcelona

Re: Bloqueo de disyuntor

17 Dic 2017, 01:23

Muchas gracias. Me sirvió para darle prueba a mis padres de que ese electricista esta muy mal. Hablare con ellos y les mostrare este mensaje. Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Bloqueo de disyuntor

19 Dic 2017, 17:19

Lo que te han montado es muy imprudente y peligroso.
Los elementos de protección sirven para estar más protegido. Si anulas una protección corres riesgos.

Yo pienso como Fusible, esto no es digno de un buen profesional, lo que se debe hacer es buscar la avería. Pero estas son de las averias más complejas de solucionar y por eso hay quien recurre a estas 'soluciones'.
Saludos