Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Cables de 10mm

24 Dic 2017, 02:30

Buenas noches y, ¡¡Feliz Navidad!!
No me extiendo mucho.
Como alguno ya sabrá, yo mismo monté el cuadro eléctrico. Me he visto "obligado" a reducir sección porque no conseguía meter 2 cables de 10mm en el térmico de corte general. Así que opte, mientras pensaba en algo, meter 2 cables de 6mm (su pareja correspondiente a cada diferencial). Entonces me he decidido a subsanarlo ya.
Compré, por error, una borna de carril de 16mm para la toma de tierra (quise unir todas las tierras juntas) pero no puedo usarla porque la tapa del cuadro no cierra, la borna sobresale demasiado. Queda a la altura de los térmicos.
¿Qué me sugerís que haga? ¿Meto 2 fichas de esas de empalme dentro del cuadro? ¿Bornas/fichas de 16mm? ¿De 20mm? No tengo ni idea.
Gracias de antemano y ¡¡Felices Fiestas!!


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Cables de 10mm

24 Dic 2017, 11:35

Puedes ponerle una ficha de empalme lo suficientemente grande y dejarla dentro del cuadro. También hay otras bornas como esta.Imagen

Dejas la borna/ficha dentro del cuadro y no pasa nada, no tiene por qué estar en una borna de carril.


Felices fiestas


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cables de 10mm

24 Dic 2017, 14:28

Yo también te aconsejo utilizar los bornes que te indica fusible, es lo que yo tengo en mi cuadro y lo que normalmente monto en otros cuadros.

Lo que me sorprende es que no pueda poner 2 cables de 10mm2 en los bornes del térmico.
El los magnetotérmicos puede variar el tamaño de los bornes según el fabricante.
Otra opción es salir del IGA con 10mm2 y utilizar 2 bornes como esos para empalmar una segunda línea de 10mm2.
En los cuadros grandes es habitual utilizar repartidores para conectar los grupos de diferenciales con sus térmicos al IGA.
De todas maneras, si tienes un IGA de 25A y no tienes pensado aumentar la potencia por encima de 5,75kW, los cables de 6mm2 están protegidos, no se sobrecargarán.
Saludos


 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Cables de 10mm

25 Dic 2017, 02:45

Muchas gracias Fusible y Bombilla. Haré lo de las fichas de empalme que tenía pensado y sí, Bombilla, me costó la misma vida meter los dos cables de 6mm en el general de corte. De hecho, para "forzar" la unión de los dos cables, los tuve que encintar con cinta aislante, pero no tapé nada de cobre, solo lo justo para juntar el cobre de los dos cables. Vaya tela.
Para hacer el empalme voy a hacer lo siguiente, a ver que os parece: en un lado de la ficha voy a poner el cable que sale del general de corte, y en el otro lado, la unión de los dos cables de 10mm. ¿Qué os parece?
Quizás estoy escribiendo una chorrada... tened en cuenta la hora que es y la media botella de Jack Daniels que llevo en el cuerpo, jajaja.
En realidad, solo han sido 2 copas balón.


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Cables de 10mm

25 Dic 2017, 03:31

Yo no pondría una ficha de empalme entre el IGA y los diferenciales... mientras menos empalmes haya mejor...
Si como dice Bombilla, el IGA es de 25A o menos (podría ser que fuera más pequeño en caso de que tuvieras un ICP realmente en vez de un IGA), entonces lo dejaría tal cual está con los cables de 6mm2... La otra opción, sería comprar un IGA nuevo que te costará alrededor de 10€ dependiendo de la marca y el amperaje, y pondría los cables de 10mm2. Cualquier térmico moderno tiene una borna para albergar una sección de al menos 25mm2.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cables de 10mm

27 Dic 2017, 17:07

Es cierto que es mejor evitar conexiones, aunque estos bornes permiten que uno de los conductores no esté cortado, basta con pelar 1cm del aislante y embornar con las derivaciones.
Saludos


 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Cables de 10mm

28 Dic 2017, 00:44

Creo que el IGA que tengo es de 32A, no lo recuerdo bien... pero si que es nuevo. Lo que no he probado es a meter los dos cables de 10mm. Y no lo he probado porque me costó mucho meter los dos de 6mm. No me he atrevido.
El IGA es de Hager, por si os sirve como referencia.


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Cables de 10mm

28 Dic 2017, 21:08

deben de poder entrarte dos cables de 10mm2 en las bornas de ese IGA, al ser de 32A si que es necesario que uses cable de 10mm2, si es uno como el de la siguiente foto, te debe entrar incluso un cable de 25mm2

Imagen


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cables de 10mm

29 Dic 2017, 16:03

Quizá el problema es que tras pelar el cable y retorcer los pelos de cobre te queda muy grueso, intenta hacer que queden más delgados.
Saludos


 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Cables de 10mm

30 Dic 2017, 01:26

Vale, me podéis llamar melón. Los cables que tengo son de 10mm no de 6mm. Por eso me costó tanto ponerlos... en fin.
Lo que pasa es que se ve un poco de cobre (2mm o así pero ningún pelo fuera) y no me mola. Además, a uno de ellos, al estar curvado (me imagino que demasiado), la funda está blanquecina (no está rota ni nada, solo tiene ese color).
Si hace falta, subo foto.
Independientemente de esto, ¿pensáis que no debería usar bornas de carril?


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!