Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Cables de 10mm

30 Dic 2017, 12:40

es normal que se vea un poquito, con secciones de ese tipo, al apretar la borna se queda fijo el cobre, pero al mover el cable de un lado a otro para conectar el otro extremo la funda se retrae un poco, pero por un poquito no pasa nada.

Si la funda está muy blanquecina significa que se ha esterirado demasiado y el grosor del aislante en ese punto es menor.

Las bornas de carril que quieres usar son para unir los cables de tierra no?, por estética puedes preferir una borna de carril, pero poner una como la de la foto que puse o incluso una borna de conexión normal, también estaría permitido, y no tiene por qué estar "enganchada" al carril DIN.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Cables de 10mm

31 Dic 2017, 03:08

Fusible escribió:
es normal que se vea un poquito, con secciones de ese tipo, al apretar la borna se queda fijo el cobre, pero al mover el cable de un lado a otro para conectar el otro extremo la funda se retrae un poco, pero por un poquito no pasa nada.

Si la funda está muy blanquecina significa que se ha esterirado demasiado y el grosor del aislante en ese punto es menor.

Las bornas de carril que quieres usar son para unir los cables de tierra no?, por estética puedes preferir una borna de carril, pero poner una como la de la foto que puse o incluso una borna de conexión normal, también estaría permitido, y no tiene por qué estar "enganchada" al carril DIN.

Las bornas serían para fase y neutro. El color blanquecino es leve (a ver si hago la foto), y creo que me paso al pasar el cable por el hueco que separa el IGA de los diferenciales/térmicos.
Ya tengo puestas 3 bornas para tierra, pero son de las pequeñas (eso me pasa por comprar en bricomart), aunque quiero sacarlas de donde tengo el IGA y pasarlas a donde están los diferenciales. Creo que me quedará más limpio el cuadro.
Mi cuadro es pequeño para mi gusto pero, el electricista que vino a mi casa, decidió poner ese. Ahora me doy cuenta que uno de esos de "2 pisos", me hubiera venido mejor para futuras ampliaciones.
Por cierto, ese electricista es tan tan bueno, que me conectó a un único térmico: lavadora, termo, microondas, nevera, los enchufes de la cocina (que no todos los C5), y creo que el horno. ¡Toma castaña! El C5 del baño lo "fusionó" con el C2 y los 2 a/a que tengo en casa.
Por supuesto, los he separado todos, de ahí que ahora apenas tenga espacio en el cuadro, en fin.
Por cierto, te lanzo una curiosidad que tengo: cuando se pone cable de 4mm para un único térmico (el C4 vaya), ¿ese cable de 4mm llega hasta los propios enchufes o llega solo hasta una ficha de empalme y de ella se reduce a cable de 2'5mm para los enchufes? No se si me vas a entender (he escrito la pregunta 3 veces, jejeje).
Muchas gracias por las respuestas, me estáis aclarando muchas cosillas.
Y ya que estamos, aprovecho: ¡¡Feliz Año Nuevo!!


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Cables de 10mm

09 Ene 2018, 19:02

Buenas, feliz año!

Si del térmico sale un hilo de 4mm2, estará protegido por un térmico de 20A, por lo tanto, lo tienes que llevar a los tres enchufes con 4mm2, si los reduces, ese hilo de 2,5mm2 ya no estaría protegido por el térmico de 20A.

Y como ya sabrás, ese circuito lo puedes dividir en tres de 16A, y a efectos de número de circuito, los tres contarían como uno. (Por eso de 1 diferencial para cada 5 circuitos).

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: Cables de 10mm

09 Ene 2018, 19:54

Hola buenas tardes!

Al tema de la conversación sobre el C4, siempre tuve la duda de estar interpretando mal la tabla 1 del REBT ITC-BT-25 (la anotación nº6) por lo que justamente ha comentado Fusible, de embornar cable de 2,5 a cable de 4 y después a un magnetotérmico de 20A.  :?:
Adjuntos
tabla_1._ITC_BT_25.JPG


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Cables de 10mm

09 Ene 2018, 20:16

Lo que ocurre es que en una vivienda normal, tu colocas un enchufe del C4 en la cocina, y ahora resulta que no usan ese enchufe ni para el lavaplatos ni lavadora ni nada de eso... sino que conectan ahí una placa vitrocerámica y un horno, porque a los diseñadores de la cocina o al cliente le ha parecido mejor ahí (suponiendo que todo sea después de hacer la instalación eléctrica). Pues están conectando un horno+vitro a un cable de 2,5mm2 que está "protegido" por un térmico de 20A.


La teoría es muy bonita, lo que ocurre que a veces hay que cambiarla (nunca para menos, sino para más) para que en un futuro no haya problemas. Reconozco que un de 4mm2 es complicado de meter en según que tomas de 16A, pero yo personalmente lo hago así para evitar problemas como el que he expuesto arriba... A penas son unos metros más de cable...

Quién no ha visto aires acondicionados enchufados en las tomas de la mesita de noche que pueden ir al circuito C1... Los enchufes no tienen escrito a qué circuito pertenecen, ni son diferenciables por una persona ajena a este mundo, la gente solo quiere enchufar y que funcione el aparato. Y para eso estamos nosotros, para asegurarnos que enchufe donde se enchufe, estarán protegidos.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cables de 10mm

09 Ene 2018, 23:53

El reglamento dice que el C4 se puede montar en un único circuito de 4mm² para los 3 enchufes, pero cuidado, también habla de montar un fusible de 16A al lado de cada enchufe.
Siendo así sería válido montar el circuito principal con 4mm² y las derivaciones con 2,5mm². En los circuitos de enchufes no sólo se protege al cable, si no también la base que tiene un límite de 16A.

Pero la verdad es que es más sencillo montar los 3 circuitos de manera independiente. Hay que pasar más cables, pero te olvidas del problema de poner material de 16A en un circuito de 20A, de fusibles y con circuitos independientes puedes controlar las cargas desde el cuadro y se reparte mejor en trifásico, en caso de cambio de monofásico a trifásico.
Saludos