Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Dudas sobre toma de tierra en piso

17 Ene 2018, 22:55

Hola contesto por partes:

Bombilla, los enchufes llevan cable de tierra pero ninguna va al cuadro, es una finca (piso) con bastantes años, le pregunte a un familiar y me dijo que la tierra funciona por que alguna vez conecto algun aparato averiado y salto diferencial... cuando me ponga hacer faena me va a tocar abrir caja por caja y buscar de donde viene esa tierra.

Eloy.m, entiendo como centralizacion de contadores a un cuarto con puerta etc. En mi caso los contadores estan todos en un mismo sitio al "aire" que se ven. Hay ya me pierdo xD.

Muchas gracias a todos.


 
Avatar de Usuario
pxp
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 29
Registrado: 27 Abr 2016, 20:21
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas sobre toma de tierra en piso

19 Ene 2018, 10:23

Josee escribió:
Hola!

Ayer abri un cuadro en un piso de un familiar para hacer un apriete de bornas y veo que en ninguno de los cuatro circuitos, baja ningun cable de tierra ni tampoco sube cable de tierra hacia la vivienda.

Compruebo con el polimetro fase y tierra 230v y neutro y tierra sobre 0v. Pongo la punta en fase enchufe y punta en el grifo y me da 230v, en un enchufe de cuarto de baño, pruebo en continuidad entre tierra enchufe y grifo y me da continuidad, pero lo curioso esq hago la misma prueba en la cocina y no hay continuidad.

Que ocurre aqui, la toma de tierra en este piso esta en las tuberias? todo viene porque en la toma de 25 amperios de horno y vitro (solo hay horno) hay una derivacion y lo curioso esque no salta diferencial, el diferencial lo veo bien.

Gracias un saludo.

Buenas a todos:

Creo que no se trata de un esquema TT (tierra-tierra), por lo que dices tiene toda la pinta de ser un esquema TN (puede ser TN-S, TN-C o TN-C-S) ya que dices que no hay tensión entre neutro y tierra y puesto que dices que hay tensión entre fase y grifo (masa) de 230V.
En estos casos se recomienda conectar el conductor de protección a tierra en el punto de entrada de cada edificio.
Lo raro o malo es que no puede ser esquema TN-S puesto que no ves conductores de tierra en el cuadro, pero los otros dos esquemas, TN-C y TN-C-S no usan diferenciales!
Échale un vistazo.
Un saludo!


José Pascual López - Ingeniero en Jackass
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Dudas sobre toma de tierra en piso

19 Ene 2018, 12:28

Muchas gracias a todos, el dia que me ponga en faena ya os dire como esta hecha la instalacion.

Un abrazo!