Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ISD
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2018, 11:30
Ubicación: Ciudad Real

Problema horno y diferencial

05 Ene 2018, 11:39

Buenos dias.

Os cuento el problema que me tiene un poco descolocado (quizás es una tontería)

En la cocina tengo un enchufe en la encimera donde enchufo el tipico horno chiquitillo y desde hace unos dias nada mas enchufarlo salta el diferencial. El problema viene en que si enchufo cualquier otra cosa en el enchufe no salta el diferencial, pero es que si enchufo el horno en cualquier otro enchufe de la casa tampoco tampoco salta el diferencial. Y aqui es donde tengo la cabeza comida porque ya no sé de que puede ser. ¿Algunda idea?

Gracias de antemano.


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Problema horno y diferencial

05 Ene 2018, 14:35

yo creo que el horno esta derivado , y donde enchufas el en el resto de la casa  no debe tener tierra , compruebalo 


 
Avatar de Usuario
Tomate
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 172
Registrado: 19 Oct 2017, 05:57
Ubicación: Madrid

Re: Problema horno y diferencial

05 Ene 2018, 15:20

juliodiez escribió:
yo creo que el horno esta derivado , y donde enchufas el en el resto de la casa  no debe tener tierra , compruebalo 


Coincido contigo compañero


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Problema horno y diferencial

05 Ene 2018, 16:33

una cuestión.
Un diferencial se dispara  tenga o no tenga puesta de tierra la instalación?  o  dispara por haber una diferencia de potencial entre la entrada y la salidad del diferencial ?  sirviendo  la puesta de tierra  para descargar esa fuga de corriente a la tierra y en caso de contacto directo o indirecto ,en vez de descargar por el cuerpo se dercargaría por la tierra que supuestamente tiene menos resistencia.


 
ISD
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2018, 11:30
Ubicación: Ciudad Real

Re: Problema horno y diferencial

05 Ene 2018, 19:46

Iba a decir lo mismo que el compañero de arriba. La tierra no tiene nada que ver con el diferencial ¿no? Es decir, tengas tierra o no el diferencial salta siempre ¿no?


 
Avatar de Usuario
Tomate
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 172
Registrado: 19 Oct 2017, 05:57
Ubicación: Madrid

Re: Problema horno y diferencial

05 Ene 2018, 20:02

ASUS escribió:
una cuestión.
Un diferencial se dispara  tenga o no tenga puesta de tierra la instalación?  o  dispara por haber una diferencia de potencial entre la entrada y la salidad del diferencial ?  sirviendo  la puesta de tierra  para descargar esa fuga de corriente a la tierra y en caso de contacto directo o indirecto ,en vez de descargar por el cuerpo se dercargaría por la tierra que supuestamente tiene menos resistencia.

Si el receptor no tiene puesta a tierra el diferencial NO actúa. 
Como bien dices, el ID detecta una fuga de corriente en el circuito mediante una suma vectorial. Dicha fuga se produciría a través del conductor de tierra, por lo que si no existe dicha conexión, la protección no funcionaría.


 
ISD
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2018, 11:30
Ubicación: Ciudad Real

Re: Problema horno y diferencial

05 Ene 2018, 20:22

Tomate escribió:
ASUS escribió:
una cuestión.
Un diferencial se dispara  tenga o no tenga puesta de tierra la instalación?  o  dispara por haber una diferencia de potencial entre la entrada y la salidad del diferencial ?  sirviendo  la puesta de tierra  para descargar esa fuga de corriente a la tierra y en caso de contacto directo o indirecto ,en vez de descargar por el cuerpo se dercargaría por la tierra que supuestamente tiene menos resistencia.

Si el receptor no tiene puesta a tierra el diferencial NO actúa. 
Como bien dices, el ID detecta una fuga de corriente en el circuito mediante una suma vectorial. Dicha fuga se produciría a través del conductor de tierra, por lo que si no existe dicha conexión, la protección no funcionaría.

Pero sin tierra la corriente se fugaría por tu cuerpo, por lo que acabaría saltando el diferencial ¿no?


 
DaniDaniel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2018, 16:28
Ubicación: Madrid

Re: Problema horno y diferencial

24 Mar 2018, 17:00

Buenas Tardes. Yo también tengo un problema con un horno teka. Vos cuento; cambie hace tiempo el selector y desde el cambio cada ves que se ponen en marcha las resistencias del horno se escucha un zumbido en el diferencial, no es muí fuerte pero antes no se escuchaba. Que puede ser?


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Problema horno y diferencial

24 Mar 2018, 23:39

el diferencial protege a las personas contra contactos directos e indirectos y a las instalaciones contra defectos de aislamiento. la toma de tierra es la encargada de absorber y disipar las corrientes de defecto, si no tiene toma de tierra una instalación, las personas, en caso de fallo al no existir toma de tierra, se llevarían una sorpresa (que puede ser mortal). 
 si no hay toma de tierra el diferencial puede funcionar perfectamente y saltar,  o no... dependiendo del tipo de defecto . en algunos casos no saltaría hasta que alguien haga de tierra y supere los 30mA


 
DaniDaniel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2018, 16:28
Ubicación: Madrid

Re: Problema horno y diferencial

25 Mar 2018, 15:23

el problema ya esta resuelta, pero no se trata de toma de tierra, era un zumbido fino echo probablemente por el magnetismo, lo que hice fue; apretar mas los tornillos y al mover el diferencial el zumbido se paro. Gracias por tu pronta respuesta.