Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ronald
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 17 Nov 2017, 01:49
Ubicación: Otra

LLaves termo magnéticas, disyuntor y alambres para instalación

11 Ene 2018, 01:29

[font=Roboto, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Al sumar todos los watts de mis aparatos me da 2015, lo divido entre 220 y me da 9.16 A, entonces compro una magnética de 15 A y alambre sólido de 14 AWG TW verdad?[/font]
[font=Roboto, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Al sumar todos los focos que son 17 x 20 watts me da 340, lo divido entre 220 y me da 1.6 A, entonces compro una magnética de 6 A y alambre sólido de 16 AWG TW verdad?[/font]

[font=Roboto, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]La llave termomagnética general de cuántos Amperios debo comprar?[/font]
[font=Roboto, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]o puedo usar la de 32 A que tengo que es la general del circuito de la planta baja?[/font]

[font=Roboto, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]El disyuntor diferencial tiene que ser de 40 A y proteger 30mA verdad?[/font]

[font=Roboto, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]Qué número de alambre sólido coloco desde la general hasta el disyuntor y desde el disyuntor a las llaves de luz y toma corrientes?[/font]
[font=Roboto, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]gracias[/font]


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: LLaves termo magnéticas, disyuntor y alambres para instalación

11 Ene 2018, 18:44

Efectivamente, debes usar el de 14 para los aparatos y el de 16 para los focos. El térmico de los focos lo podrías poner incluso de 10A.

Podrías poner un térmico de 25A como general, y usar hilo de 10AWG para puentear del general al diferencial y del diferencial a los otros dos circuitos. sino puedes poner también el de 32A pero con hilo de 8AWG.

El diferencial puede ser de 40A y 30mA, o de 25A y 30mA, aunque la diferencia de precio es mínima por lo que mejor coge el de 40A.

El hilo que va desde los térmicos a los interruptores y tomas de corriente son los que indicastes al principio, 14AWG para aparatos y 16AWG para focos.

Un saludo!


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Ronald
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 17 Nov 2017, 01:49
Ubicación: Otra

Re: LLaves termo magnéticas, disyuntor y alambres para instalación

13 Ene 2018, 02:16

Fusible escribió:
Efectivamente, debes usar el de 14 para los aparatos y el de 16 para los focos. El térmico de los focos lo podrías poner incluso de 10A.

Podrías poner un térmico de 25A como general, y usar hilo de 10AWG para puentear del general al diferencial y del diferencial a los otros dos circuitos. sino puedes poner también el de 32A pero con hilo de 8AWG.

El diferencial puede ser de 40A y 30mA, o de 25A y 30mA, aunque la diferencia de precio es mínima por lo que mejor coge el de 40A.

El hilo que va desde los térmicos a los interruptores y tomas de corriente son los que indicastes al principio, 14AWG para aparatos y 16AWG para focos.

Un saludo!

Hola, gracias por responder. Tengo una duda Ud. dice que podría colocar una térmica de 10A para el alambre N° 16 que soporta 7 amperios según la tabla, entonces el alambre se quemaría y la llave térmica  no saltaria, por eso elegí la de 6 amperios que saltaría antes que se quemé el cable, pero no encuentro de 6 amperios, porque será que no venden? gracias


 
Ronald
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 17 Nov 2017, 01:49
Ubicación: Otra

Re: LLaves termo magnéticas, disyuntor y alambres para instalación

13 Ene 2018, 02:18

podría colocar para focos cable y para tomas alambre? hay algún problema?


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: LLaves termo magnéticas, disyuntor y alambres para instalación

13 Ene 2018, 11:17

Al menos en españa, los térmicos de 15 ya no existen, ahora son de 16, y los térmicos menores de 10A, existen pero no tienen tanta demanda por lo que hay pocas tiendas que los venden, de hecho, un térmico de 6A o uno de 1A te puede salir más caro que uno de 10A o 16A.

Sobre tu duda de usar cable o alambre, si usas cable flexible debes usar el de 1,5mm2, y no, no habría ningún problema.

El alambre de 16AWG, hasta donde tengo entendido, soporta 10A, si quieres ir más a lo seguro puedes poner el de 14AWG que soporta 15A.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: LLaves termo magnéticas, disyuntor y alambres para instalación

13 Ene 2018, 13:29

Si solo tienes un único circuito de enchufes, no tiene mucho sentido poner un interruptor general de 25A o más.
Tu instalación lleva 2 circuitos, alumbrado y enchufes. El alumbrado consume muy poca potencia, y más con las bombillas LED de hoy, así que la mayor parte de la potencia de la casa pasa por el magnetotérmico de 16A del circuito de enchufes.
16A a 220V son unos 3500W.
Lo ideal seria montar por lo menos 3 circuitos de fuerza:
-circuito de enchufes casa
-circuito de enchufes cocina y baño
-circuito para lavadora
Todos con cable de 2,5mm² o #14 y magneto de 16A.
Saludos