Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

Ronald
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

LLaves termo magnéticas, disyuntor y alambres para instalación

11 Ene 2018, 01:29

Al sumar todos los watts de mis aparatos me da 2015, lo divido entre 220 y me da 9.16 A, entonces compro una magnética de 15 A y alambre sólido de 14 AWG TW verdad?
Al sumar todos los focos que son 17 x 20 watts me da 340, lo divido entre 220 y me da 1.6 A, entonces compro una magnética de 6 A y alambre sólido de 16 AWG TW verdad?

La llave termomagnética general de cuántos Amperios debo comprar?
o puedo usar la de 32 A que tengo que es la general del circuito de la planta baja?

El disyuntor diferencial tiene que ser de 40 A y proteger 30mA verdad?

Qué número de alambre sólido coloco desde la general hasta el disyuntor y desde el disyuntor a las llaves de luz y toma corrientes?
gracias

Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: LLaves termo magnéticas, disyuntor y alambres para instalación

11 Ene 2018, 18:44

Efectivamente, debes usar el de 14 para los aparatos y el de 16 para los focos. El térmico de los focos lo podrías poner incluso de 10A.

Podrías poner un térmico de 25A como general, y usar hilo de 10AWG para puentear del general al diferencial y del diferencial a los otros dos circuitos. sino puedes poner también el de 32A pero con hilo de 8AWG.

El diferencial puede ser de 40A y 30mA, o de 25A y 30mA, aunque la diferencia de precio es mínima por lo que mejor coge el de 40A.

El hilo que va desde los térmicos a los interruptores y tomas de corriente son los que indicastes al principio, 14AWG para aparatos y 16AWG para focos.

Un saludo!

Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.

Ronald
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Ene 2018, 02:16

Fusible escribió:
Efectivamente, debes usar el de 14 para los aparatos y el de 16 para los focos. El térmico de los focos lo podrías poner incluso de 10A.

Podrías poner un térmico de 25A como general, y usar hilo de 10AWG para puentear del general al diferencial y del diferencial a los otros dos circuitos. sino puedes poner también el de 32A pero con hilo de 8AWG.

El diferencial puede ser de 40A y 30mA, o de 25A y 30mA, aunque la diferencia de precio es mínima por lo que mejor coge el de 40A.

El hilo que va desde los térmicos a los interruptores y tomas de corriente son los que indicastes al principio, 14AWG para aparatos y 16AWG para focos.

Un saludo!

Hola, gracias por responder. Tengo una duda Ud. dice que podría colocar una térmica de 10A para el alambre N° 16 que soporta 7 amperios según la tabla, entonces el alambre se quemaría y la llave térmica  no saltaria, por eso elegí la de 6 amperios que saltaría antes que se quemé el cable, pero no encuentro de 6 amperios, porque será que no venden? gracias

Ronald
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Ene 2018, 02:18

podría colocar para focos cable y para tomas alambre? hay algún problema?

Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado

13 Ene 2018, 11:17

Al menos en españa, los térmicos de 15 ya no existen, ahora son de 16, y los térmicos menores de 10A, existen pero no tienen tanta demanda por lo que hay pocas tiendas que los venden, de hecho, un térmico de 6A o uno de 1A te puede salir más caro que uno de 10A o 16A.

Sobre tu duda de usar cable o alambre, si usas cable flexible debes usar el de 1,5mm2, y no, no habría ningún problema.

El alambre de 16AWG, hasta donde tengo entendido, soporta 10A, si quieres ir más a lo seguro puedes poner el de 14AWG que soporta 15A.

Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

13 Ene 2018, 13:29

Si solo tienes un único circuito de enchufes, no tiene mucho sentido poner un interruptor general de 25A o más.
Tu instalación lleva 2 circuitos, alumbrado y enchufes. El alumbrado consume muy poca potencia, y más con las bombillas LED de hoy, así que la mayor parte de la potencia de la casa pasa por el magnetotérmico de 16A del circuito de enchufes.
16A a 220V son unos 3500W.
Lo ideal seria montar por lo menos 3 circuitos de fuerza:
-circuito de enchufes casa
-circuito de enchufes cocina y baño
-circuito para lavadora
Todos con cable de 2,5mm² o #14 y magneto de 16A.
Saludos

distribucioneselectricas.com