Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

moinonono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Pilotos Interruptores Niessen Ref.6192 con Cruzamiento

13 Ene 2018, 12:03

Hola, muy buenas.

Estoy reformando una casa y he hecho toda la instalacion electrica nueva.
He puesto todos los interruptores del fabricante Niessen, de la gama Olas, y le he puesto a casi todos los interruptores pilotos de la misma casa Niessen con la Referencia 6192.
Estos pilotos funcionan bien en un circuito con 2 conmutadores.
Pero cuando el circuito se compone de 2 conmutadores y 1 (o mas) cruzamientos, los pilotos empiezan a funcionar incorrectamente.

Os adjunto un par de esquemas ejemplos para poder hacerme entender mejor.
El primer ejemplo es con 2 conmutadores en la que si que consigo que funcione correctamente, pero me sirve como ejemplo para poder explicar la problematica que tengo en el segundo ejemplo de 2 conmutadores y 1 cruzamiento.

Basicamente si la conexion de 2 pilotos es con el mismo sentido (polarizaciones iguales, quiero entender) funciona bien, pero cuando la conexion de 2 pilotos es al contrario (polarizaciones invertidas) cuando la lampara esta encendida los pilotos tambien se quedan medio-encendidos.

Alguien me podria decir si puedo hacerlo funcionar correctamente (quizas cambiando tipo de piloto)?? O quizas no se puede hacer nada!!

En realidad su funcion la hace bien, que cuando la lampara esta apagada los pilotos estan encendidos.
Pero dependiendo de como esta el interruptor de cruzamiento, hay veces que con la lampara encendida se quedan los pilotos medio-encendidos.

Un saludo
Adjuntos
1.- Pilotos 2 Conmutadores.JPG
2.- Pilotos 2 Conmutadores y 1 Cruzamiento.JPG
2.- Pilotos 2 Conmutadores y 1 Cruzamiento.JPG (37.98 KiB) Visto 358 veces

moinonono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Pilotos Interruptores Niessen Ref.6192 con Cruzamiento

13 Ene 2018, 19:03

Hola,
Quisiera hacer una pregunta diferente y quizas mas simple.
Sabeis si estos pilotos led para interruptores Niessen se comportan como un simple Led, o si tienen alguna circuiteria mas??
Voy a intentar a replicar este modelo en Matlab (cuando lo descargue) y ver si consigo sacar alguna conclusion mas.

Un saludo

Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado

13 Ene 2018, 19:49

aun no me he encontrado ningún mecanismo normal con señalización LED de verdad, muchos se anuncian como: "señalización LED", pero luego son simplemente una pequeña lámpara de neón, los mecanismos con lámpara de neón tienen simplemente 1 resistencia y la lámpara, para colocar una de LED habría que agregar un diodo mínimo, un condensador y una resistencia... Y aun así se necesitaría más elementos que no permitan que se encienda cuando no debe...
El motivo por el que se usa un neón es porque requiere una tensión mínima para que la resistencia baje y emita luz cerrando el circuito, mientras la tensión no llegue a ese mínimo el circuito estará abierto (lo que es lo mismo, o se enciende a tope, o no se enciende), y como toda esa parafernalia la hace la misma lamparita de neón pues es lo más sencillo, más barato y menos espacio...

Por eso me gustaría ver esa lámpara "LED" que tienes por dentro... no se si tendrá alguna pestaña para abrirla o si al contra luz se vería algo a través del plástico... Porque como dices que se encienden un poco más o un poco menos quizás si sean lámparas LED de verdad y tegan un pequeño circuito electronico dentro... Tendrían que tener una resistencia más elevada para que no se enciendieran al cambiar de posición el conmutador de cruce, pero esto también haría que se iluminaran menos cuando el punto de luz esté apagado.

Exceptuando unos mecanismos que instalé una vez (que trabajaban a 12V porque era una instalación domótica) no he visto ningún otro que tenga un LED real de señalización... No quiero decir que no existan pero no los he visto, en el mercado aparecen cosas nuevas cada día...

Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.

moinonono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Ene 2018, 20:07

Gracias Fusible por tu respuesta con tus experiencias.

La verdad ahora que te leo me he acordado que, ayer abri sin querer la tapita donde supuestamente esconde las tripas. Pero no mire que es lo que hay debajo de esa tapita. Cerre esa tapita porque no era mi intencion abrirla.
Puedo intentar abrir esa tapita y mirar que es lo que se ve.
Gracias!!!
Entonces para que ese piloto sea un Led necesita un diodo (el led mismo), resistencia y condensador??
Todo esto lo tengo estudiado, pero olvidado tambien.
Gracias de nuevo, intentare mirar dentro de la tapita para ver si puedo ver algo.

Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado

13 Ene 2018, 20:37

con diodo me refiero al diodo para rectificar la corriente alterna a continua: LED, resistencia, condensador y diodo rectificador, esos son los elementos mínimos para que un led funcione en corriente alterna, pero además de eso puede tener algún circuito que añada también algún que otro transistor (además de más componentes) para hacer que el LED solo se encienda cuando haya cierta tensión.

Si lo abres me gustaría que le hicieras una foto y lo subieras, me interesaría verlo.

Un saludo

Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.

moinonono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Ene 2018, 20:53

Bueno Fusible,
No me he podido resistir el ir a mirar que es lo que tiene por dentro.
Adjunto la foto.

La verdad me he quedado un poco extrañado porque veo un diodo, luego va el piloto (no se si sera Led o Neon) y luego va una resistencia de 10'5 Ohms (si me acuerdo bien de leer la tabla de colores).
@Fusible, viendo este circuito tu que crees que sera el piloto, Led o Neon??

Un saludo
Adjuntos
Niessen 6192 Interior.jpg

Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado

13 Ene 2018, 21:09

pues... es un piloto LED, lo que ocurre que sin el condensador se podrá apreciar un parpadeo en el piloto...

gracias por la foto, sabía que podían existir, es la primera vez que veo uno... Y pensaba que quizás tendría un circuito más complejo...

Respecto a tu problema inicial, lo único que podrías hacer es aumentar la resistencia del conmutador de cruce para que no se encienda, pero, si no te molesta que cuando estén encendidas las luces también lo estén los pilotos, yo lo dejaría así...

Un saludo

moinonono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Ene 2018, 21:15

Gracias otra vez Fusible,
Lo del parpadeo no lo llego a notar, pero tampoco me molestaria el parpadeo.

Voy a intentar simular en Matlab para ver que resultados me da.
La verdad seguramente lo dejare asi, pero ahora me pica la curiosidad de como afectaria metiendole una resistencia mayor como tu dices (en la simulacion).

Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado

13 Ene 2018, 22:18

Ok, pues ya nos contarás como ha salido

moinonono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Ene 2018, 00:49

Hola Fusible,

Despues de recordar como simular las cosas en Matlab y maldecir un poco, ya he conseguido simular mi problematica.
Veo que por los pilotos pasan unos picos de correciente muy raros, ya le voy a dar mas vueltas en los siguientes dias.
He probado tambien lo que me has dicho, aumentar la resistencia del cruzamiento, y a funcionado. En la simulacion aumentando 130 ohm de resistencia (pero no estoy simulando con los valores de los componentes reales) se evitan esos picos de corriente.
Tengo que darle mas vueltas en como me afectaria aumentar esta resistencia en las situaciones que funcionan bien.

Muchas gracias por todo.

distribucioneselectricas.com