Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
daute
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ene 2018, 12:49
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

protección de la vivienda

16 Ene 2018, 15:05

Para mi vivienda, tengo contratada una potencia de 9500W trifásica, la vivienda tiene tres plantas, en cada una de ella hay un cuadro de mandos que protege cada planta independientemente, con un diferencial monofásico de 40A y los correspondientes magnetotermicos, en la entrada de la casa hay un cuadro general de mandos, con el ICP de 32A trifásico, interruptor general trifásico y 2 diferenciales trifásicos de 300mA, uno que protege a 2 plantas y el otro para la planta restante. El problema está, que cuando en cualquier planta ocurre un problema, un corto, una derivacion a tierra, o se estropea algun electrodoméstico, no salta ninguna protección en la planta, sino que salta el interrupto del ICP en la planta baja, dejando a toda la vivienda sin energía. Yo quisiera, que si hay un problema en cualquier planta, saltara la protección en esa planta, sin afectar a las demás. Sería posible??? un saludo y gracias


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: protección de la vivienda

16 Ene 2018, 17:06

Iba a decir una burrada, ¿dices que nunca salta el diferencial?, yo llamaría a un electricista y que empiece por mirar esos diferenciales ilegales de 300 mA


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: protección de la vivienda

16 Ene 2018, 20:32

Es un problema de selectividad. Los diferenciales de los cuadros secundarios son del tipo común (30mA) (o deberían serlo), pero los que están en el cuadro general y protegen las líneas que van a los cuadros secundarios deben ser de menor sensibilidad, como ya son, pero también deben llevar un retraso en el salto.

El diferencial de la planta en donde esta el cuadro, debe ser de alta sensibilidad, de 30mA.

También el ICP es de demasiado amperaje. 9500W son unos 25A con 220V y unos 15A con 380V. Debe ser una potencia antigua, hoy en día los voltajes son 230V o 400V. Pero si tienes el contador electrónico nuevo, este ya realiza la función ICP. Eso sí, no estaría de más comprobar que el cable que llega desde el contador soporta 32A.
Saludos


 
daute
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ene 2018, 12:49
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: protección de la vivienda

16 Ene 2018, 21:01

Hola Bombilla!!!
muchas gracias por tu rapida atención, como bien dices, ya tengo el contador electrónico. El cable que llega desde el contador al cuadro de mandos principal es 4X10 con una distancia de 10 mts. Parece ser que me dices, que los diferenciales trifásico ( 300 mA) que están en el cuadro principal de entrada a la vivienda, debo cambiarlo por otros de 40 mA???
un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: protección de la vivienda

16 Ene 2018, 21:10

Así es, pero solo el diferencial que da a los circuitos, este debe ser de 30mA. Lo que es 40 es la corriente que soporta el diferencial, 40A.
El diferencial que alimenta a los subcuadros puede ser de 300mA, siempre que en los subcuadros hayan diferenciales de 30mA.

Es por seguridad, ya que al ser de mayor sensibilidad saltarán antes ante una fuga. También se exige por norma que sean de 30mA, de ahí el comentario de diferenciales ilegales de Tiopepe, no es que los hayan traído de contrabando.
Saludos


 
daute
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ene 2018, 12:49
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: protección de la vivienda

16 Ene 2018, 21:11

tiopepe escribió:
Iba a decir una burrada, ¿dices que nunca salta el diferencial?, yo llamaría a un electricista y que empiece por mirar esos diferenciales ilegales de 300 mA

Hola tiopepe!!!
El diferencial de 300mA, es de reciente adquisición en establecimiento garantizado, marca "GeneralElectric" y su boton de test funciona perfectamente
un saludo


 
daute
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ene 2018, 12:49
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: protección de la vivienda

16 Ene 2018, 21:14

Gracias de nuevo bombilla!!!
Pues me alegro de que hayas encontrado la solución, mañana mismo instalaremos en cada uno de los subcuadros de cada planta, un diferencial de 30 mA y ya te contaré como nos vá
un saludo y aqui estamos, para lo que necesites


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: protección de la vivienda

16 Ene 2018, 21:21

Las líneas que van a los subcuadros son independientes desde el cuadro general?
También sería bueno que desde el cuadro general puedas cortar las líneas hacia los subcuadros, añadiendo dos magnetotérmicos después del diferencial.
Saludos


 
daute
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ene 2018, 12:49
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: protección de la vivienda

16 Ene 2018, 22:54

No, no son independientes, es la misma linea de 4X10 trifásica y luego se va dejando en cada subcuadro una fase y así, hasta las 3 fases. Creo que podría, instalar 1 magneto termico junto al diferencial por cada fase.
No se si me estoy explicando bien
saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: protección de la vivienda

16 Ene 2018, 23:48

Si, te he entendido, poner 3 magnetotérmicos unipolares en las fases.
Pero eso es válido, un magnetotérmico debe cortar los polos a la vez y también debe cortar el neutro (si utilizases unipolares no podrías poner uno para el neutro).
Mejor déjalo como esta.
Saludos