Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ravens
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2018, 15:59
Ubicación: Madrid

Saltan los "plomos"

16 Ene 2018, 16:16

Buenas tardes a todos.

Soy nuevo en este foro y me gustaría haceros una consulta.
Primero decir que no tengo la más remota idea de electricidad. Cambio enchufes, he instalado algun alargador para tener tomas en otras zonas, he cambiado transformadores de luz para poner leds y siempre cortando toda la luz (de hecho si pudiera cortaría la de toda la manzana)...

En fin, la consulta es que, periodicamente saltan los plomos, el principal, no uno de los que distribuyen a las distintas zonas de la casa. No salta siempre a la misma hora, suele hacerlo al menos una vez a la semana, incluso más.
El hecho de que no salte a la misma hora me hace pensar que no es un aparato que pueda conectarse siempre a la misma hora y que provoque el corto...

Los electrodomésticos que tengo son, Nevera (algo antigua), horno (nuevo), placa inducción (nueva), microondas (nuevo), lavadora (nueva), lavavajillas (5 años), televisiones (3), un decodificador, router y varios cargadores de movil normalmente enchufados....

¿podeís darme una idea de que es lo que hace que salten los plomos sin razón aparente? o ¿Podeis aconsejarme qué hacer para poder localizar de donde viene ese cortocircuito?

Vivo en una comunidad de propietarios.

De nuevo gracias a todos por adelantado.

Rubén.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Saltan los "plomos"

16 Ene 2018, 17:06

A qué llamas exactamente general? Una foto señalando el que salta nos vendría muy bien.

Lo más seguro es que sean unas de estas dos cosas:
- Te salta el diferencial, que cierta gente lo llama general porque no tienen otra protección y abarca todos los circuitos.
- Te salta el ICP debido a que tienes muchas cosas conectadas.

Con la foto te podremos aclarar mejor lo que te salta y nos pondremos a deducir el motivo.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Saltan los "plomos"

16 Ene 2018, 20:49

Los plomos eran esto:

Imagen

Realmente tienes estos plomos?

O tienes un cuadro con magnetotérmicos y diferenciales? Cada tipo protege contra diferentes cosas, es importante que nos indiques bien qué salta.
Saludos


 
Ravens
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2018, 15:59
Ubicación: Madrid

Re: Saltan los "plomos"

17 Ene 2018, 09:31

:D :D GRacias por contestar, como veis por mi descripciòn, demuestro la idea que tengo de electricidad...
ADjunto la foto del cuadro electrico. Salta siempre el de color naranja. El "general", con ese se va la luz de toda la casa. Los otros 4 distribuyen a distintas zonas.

Un saludo.
Adjuntos
cuadro.jpeg


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Saltan los "plomos"

17 Ene 2018, 15:51

Buenas,

Ese "general" es el interruptor diferencial, que protege de contactos indirectos a las personas y animales.
El motivo por el que te salta pueden ser muchos, incluyendo que no sea motivo de tu vivienda sino del exterior (aunque suele ser lo más raro), para comenzar a investigar sin llamar a un electricista deberías:
- Cuando cae el diferencial y se va la luz, ¿qué cosas había conectadas? Este problema puede causarse sobretodo en las zonas húmedas, cocinas y baños, puede ser el lavavajillas, lavadora, nevera...
- Se cae cuando hay lluvia o algo así? Revisa los enchufes de patio/terraza.
- Se cae cuando os ducháis de manera que se forma mucha condensación en el baño? Revisa las tomas del baño.
- Se cae cuando pones la lavadora/lavavajillas?

El motivo más común por el que salta es por una derivación a tierra de algún electrodoméstico o algún enchufe que esté en mal estado y por dentro tenga humedad, derivación a tierra quiere decir que "la corriente/electricidad" se está fugando a tierra y si lo hace a través del chasis de una lavadora, tubería, cosas metálicas, pues te dará un calambrazo cuando lo toques, es por eso que salta el diferencial para protegerte de esas fugas.

Lo que te ocurre según lo que explicas son saltos intempestivos, que son los más complicados de encontrar, cuando hay una derivación que está siempre saltando el diferencial, lo que se hace es bajar todos los circuitos y dejar solo 1 encendido, e ir probando uno a uno cual es el que hace saltar el diferencial, para así ir cercando el problema hasta dar con el.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Ravens
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2018, 15:59
Ubicación: Madrid

Re: Saltan los "plomos"

17 Ene 2018, 20:02

Gracias por la explicación.
comprobaré lo que dices, a ver si hay suerte.
Un saludo y gracias!