Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
aarroyoabril
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2018, 13:22
Ubicación: Barcelona

"Problema" Instalación

08 Feb 2018, 13:32

Buenos días,
Soy novato en este foro (y como manitas), así que si este tema no va aquí, mis disculpas.
He entrado de alquiler en un piso que tiene conexiones algo viejas. No sé si tiene algo que ver. El caso es que me dio por cambiar los interruptores del dormitorio porque eran muy viejos. No puedo insertar imagen aquí, así que intentaré ser lo más descriptivo posible con tal de poder explicar la instalación.
A la entrada de la habitación hay un interruptor (A) para encender la lámpara general de la habitación.
A cada lado de la cama hay 2 interruptores con enchufe (B y C), que encienden y apagan también la luz general de la habitación.
A tiene 2 cables grises y 1 marrón (no es tierra, obviamente)
B tiene: 4 cables grises, 2 azules y 2 negros.
C tiene: 1 marrón, 1 azul y 2 grises
Creía haber conectado bien todos los cables pero, aunque sí he conseguido que B y C funcionen como hasta ahora (el interruptor enciende y apaga la luz general y los enchufes son independientes del interruptor), ahora no consigo que funcione A.
No sé si es una duda muy compleja, pero: ¿Cómo se supone que tengo que conectar tanto cable en B? Compré un interruptor con conmutador, pero no sé si lo estoy conectando bien. No he cambiado A, de manera que stán conectados como hasta ahora, que funcionaba, por eso deduzco que el fallo es en B.

Gracias de antemano, y disculpad la perorata.
Un saludo


 
JaviLo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2018, 15:12
Ubicación: Sevilla

"Problema" Instalación

08 Feb 2018, 17:37

Buenas tardes, lo que tienes instalado no se tratan de interruptores, son 2 conmutadores simples y un conmutador de cruzamiento. La instalación para el correcto funcionamiento del punto de luz tiene que ser como el siguiente.

IMG_0269.JPG
IMG_0269.JPG (25.5 KiB) Visto 2854 veces


En caso que tengamos algún punto de accionamiento más, basta con poner más conmutadores de cruce.

Con respecto al color de los cables, destacar que en los puntos de accionamiento no tienen que ir neutros (azul). Se utilizan los colores de las fases (Negro, marrón, gris).

Espero servirte de ayuda.


 
aarroyoabril
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2018, 13:22
Ubicación: Barcelona

Re: "Problema" Instalación

15 Feb 2018, 14:37

¡Muchísimas gracias! Sí, me ha servido, problema resuelto.