Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Tensión en un magnetotérmico

21 Mar 2018, 21:10

Bombilla escribió:
Cuando se monta una instalación en trifasica de 230V, la acometida desde la red hasta el embarrado de la centralización, y desde aquí hasta los contadores, tiene que llevar neutro si o si. Le conviene a la distribuidora (*).

Del contador al cuadro ya no es tan necesario, aunque no está de más.

Del cuadro hacia los circuitos interiores ya no es necesario distribuir el neutro si no se van a utilizar cargas a 130V, pero tampoco es imposible hacerlo si se quiere.

Recientemente he hecho una ampliación de un circuito de enchufes en una casa con trifásica. El circuito era monofásico y lo he convertido a trifasico.
Es trifasica de 130/230V y podia no haber montado neutro, pero yo lo he dejado pasado igualmente. Así si cambian a monofásico podrán convertir ese circuito trifásico 4 hilos en 2 monofásicos. De haber montado 3 fases sin neutro solo se podría utilizar un circuito monofásico ofreciendo la mitad de potencia.

Otras muchas veces he montado circuitos trifásicos sin neutro, y no sólo con 230V, también con 400V.

Finalmente, en acometidas ya existentes en 230V, algunas pueden llevar el neutro y otras no.
Saludos

* En algunos contadores trifásicos electrónicos la falta de neutro puede facilitar el consumo fraudulento.


Tus instalaciones son en España?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Tensión en un magnetotérmico

21 Mar 2018, 21:41

Zamora escribió:
Eso de analógico esta obsoleto. Los hay trms que son de valor eficaz


Gracias Zamora, lo tendré en cuenta.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Tensión en un magnetotérmico

21 Mar 2018, 22:11

CristianAlonso escribió:
Tus instalaciones son en España?


A mi una vez me paró la policía en la calle y me pidió el permiso de residencia jajajajaja Y eso que soy español de nacimiento.

Mis instalaciones son en España y por lo tanto son instalaciones de 230V.

En España, aunque hoy en día lo normalizado es 230V monofásico y 400V trifásico, también existe y esta normalizada la trifásica de 230V.
Eso es por que antes era normal utilizar 127V, que se le solía llamar 125V. Entonces la red de distribución trifásica era de 127/220V.

Hoy en día siguen existiendo muchas redes de distribución trifasicas a 133/230V, según la zona en mayor o menor cantidad. También queda alguna instalación monofasica de 130V, aunque ya no se utiliza el voltaje fase-neutro de 130V.
Pero el voltaje fase-neutro o fase-tierra ya no es 127V, si no 133V, ya que la relación entre voltaje fase-neutro y voltaje fase-fase es raíz cuadrada de 3. Aunque yo digo 130V de la misma manera que antes decían 125V en vez de 127V.
De hecho 230/400V en realidad son 230/398V o 231/400V.

Si te fijas veras que en trifasica 230V el neutro siempre muere en algún lado, puede ser en el contador, o en el IGA, o puede que ni entre en la centralización.
En cambio en USA por ejemplo su trifásica de 120/208V la trabajan con neutro (igual que 230/400V aqui), ya que ahí utilizan los 120V.

Pero con la electricidad yo tengo algo que va más allá del trabajo de electricista, y es un lado científico/investigador. Entonces yo he querido experimentar un poco con la electricidad tipo americana aprovechando que en donde vivo tenemos trifásica de 230V y he hecho algún montaje experimental:

viewtopic.php?f=5&t=11503
Saludos


 
edugm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 22 Mar 2018, 11:29
Ubicación: Asturias

Re: Tensión en un magnetotérmico

22 Mar 2018, 11:53

Zamora escribió:
Bombilla escribió:
Los hay trms que son de valor eficaz


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Perdona mi ignorancia, dices que miden valor eficaz ¿Solo en tensiones o también en intensidades con la pinza amperimétrica?


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Tensión en un magnetotérmico

25 Mar 2018, 21:34

edugm escribió:
Zamora escribió:
Bombilla escribió:
Los hay trms que son de valor eficaz


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Perdona mi ignorancia, dices que miden valor eficaz ¿Solo en tensiones o también en intensidades con la pinza amperimétrica?

Tanto en tensiones como intensidad fluke por ejercicio. Ademas que poseen un filtrado para medir en salidas de variadores de frecuencia que normalmente una pinza normal no mide bien las corrientes de alta frecuencia de los variadores. Yo hize la prueba y vi la diferencia de intensidades




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


 
edugm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 22 Mar 2018, 11:29
Ubicación: Asturias

Re: Tensión en un magnetotérmico

26 Mar 2018, 00:01

Zamora escribió:
edugm escribió:

Perdona mi ignorancia, dices que miden valor eficaz ¿Solo en tensiones o también en intensidades con la pinza amperimétrica?

Tanto en tensiones como intensidad fluke por ejercicio. Ademas que poseen un filtrado para medir en salidas de variadores de frecuencia  que normalmente una pinza normal no mide bien las corrientes de alta frecuencia de los variadores. Yo hize la prueba y  vi la diferencia de intensidades




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias Zamora