Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Instalación desde contador

02 Mar 2018, 10:17

Yo no se, pero yo no entiendo nada, y Bombilla también , casi nada.
1) Sin saber si pasan los cables de 6 y recomiendas el de 10 , no dices nada del cable rojo.
2) Si mete el cable desde el contador ¿ es de telegestión ? ¿ esta precintado ?
3) El tramo de fusible a contador ¿ el mismo que tiene ahora ?
4) ¿Qué grado de electrificación ?
5) Que no ponga ICP ya viene el el meter ¿ esta activado ?
6) ¿La toma de tierra esta bien? me refiero al valor ohmico no a que se vea el amarillo - verde :lol:
Señores foreros últimamente he leído unos mensajes que vamos. Me voy a dar una vuelta por el campo a coger aire.
Saludos :| :|  


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación desde contador

02 Mar 2018, 20:52

Hola Otromas, la verdad es que hagamos lo que hagamos nunca será lo mismo orientar a alguien por internet que la visita de un profesional al lugar.

Todos esos puntos que comentas serian cosas que un profesional sabría con una vista.
1- ya comenté que era necesario cambiar el tubo. Ya probé una vez de cambiar una DI por el mismo tubo y nunca más.
6- lo de la tierra es cierto que puedes encontrar cada cosa...
Saludos


 
greenminidriver
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2018, 22:53
Ubicación: Badajoz

Re: Instalación desde contador

04 Mar 2018, 22:53

A ver, el cable de 10mm pienso no va a entrar por los tubos y cambiarlos no es viable.
Si no me equivoco los cables que salen del contador hasta una regleta de conexiones son de 6mm y de esa regleta en adelante salen los cables hasta mi vivienda. Por un tubo me llega un cable rojo y uno negro de unos 1,5mm y por otro tubo dos rojos y uno negro siendo el negro más grueso y de unos 2,5mm.
Pensaba pasar por el tubo fino el de tierra y fijarlo a un hierro que hay en el armario de contadores al cual ya hay tomas de tierra fijadas con abrazaderas. Por el otro pasar fase y neutro pero decir que he probado con un buscapolos y ambos cables que salen den contador lo iluminan. Es correcto que se encienda con los dos cables?? Debería solo encenderse con la fase, que ocurre?? Así estaba funcionando.

Entonces no estaría correcto cables de 6mm e IGA de 25A??
Gracias por vuestra ayuda


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Instalación desde contador

05 Mar 2018, 10:15

De cualquier frorma este tipo de instalacion la ha de realizar un profesional , A la vista de los pocos conocimientos que se tiene es un peligro dar
lecciones de este tipo , Aun que siempre hay terroristas  en bricolage dispuestos a ayudar para satisfacer su frustración
Para algunos buenos profesionales que andan por aqui ( dada vez menos ) hay limites en las propuestas y en los temas , pero
otros se afanan a diario en su falta de ética y profesionalidad


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación desde contador

05 Mar 2018, 16:21

Yo lo veo desde 2 puntos de vista.

Por un lado, todo el mundo puede hacerse en su casa lo que quiera, o no?
Hay quien construye la casa desde los cimientos, pero la electricidad no la puede tocar nadie.

Por otro lado un profesional siempre dará más garantías. Sólo hay que leer algunas cosas que aparecen por el foro.

Mi conclusión, vivimos con cierta libertad, que cada uno se estrelle como quiera.
Saludos

PD. Lo del embarrado de hierro para el tierra me ha dejado KO jajajajaja (y eso se supone que lo montó un profesional), y que abrazaderas lleva? Bridas de plástico o de las de la goma del butano?


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Instalación desde contador

05 Mar 2018, 17:53

Bombilla escribió:
todo el mundo puede hacerse en su casa lo que quiera, o no?

Rotundamente NO


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación desde contador

05 Mar 2018, 20:40

iman escribió:
Bombilla escribió:
todo el mundo puede hacerse en su casa lo que quiera, o no?

Rotundamente NO


Y eso, donde está legislado? Existe alguna prohibición expresa?

El reglamento dice que las instalaciones debe ejecutarlas un instalador autorizado, pero no prohíbe expresamente que alguien pueda realizar una labor de mantenimiento en su propia casa.

Y el reglamento solo afecta a lo eléctrico, pero que pasa con los demás gremios. También es ilegal hacer trabajos de fontanería en casa propia?
Si mi padre y yo hemos llegado a cambiar vigas y todo! (En nuestra casa)

Ya que nos gusta fijarnos tanto en Europa, en los países de ahí arriba el bricolaje está mucho más arraigado.

Si tanto os preocupa el tema, el problema debería ser quienes trabajan en B sin ni siquiera ser electricista. Estos son los que quitan el trabajo al sector profesional, no alguien que hace bricolaje.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación desde contador

05 Mar 2018, 21:12

greenminidriver escribió:
A ver, el cable de 10mm pienso no va a entrar por los tubos y cambiarlos no es viable.
Si no me equivoco los cables que salen del contador hasta una regleta de conexiones son de 6mm y de esa regleta en adelante salen los cables hasta mi vivienda. Por un tubo me llega un cable rojo y uno negro de unos 1,5mm y por otro tubo dos rojos y uno negro siendo el negro más grueso y de unos 2,5mm.
Pensaba pasar por el tubo fino el de tierra y fijarlo a un hierro que hay en el armario de contadores al cual ya hay tomas de tierra fijadas con abrazaderas. Por el otro pasar fase y neutro pero decir que he probado con un buscapolos y ambos cables que salen den contador lo iluminan. Es correcto que se encienda con los dos cables?? Debería solo encenderse con la fase, que ocurre?? Así estaba funcionando.

Entonces no estaría correcto cables de 6mm e IGA de 25A??
Gracias por vuestra ayuda


Ahora que estoy en casa te comento, todo lo que se rige por normas y que además se inspecciona, se debe hacer a la perfección. Bueno, siempre hay que hacer las cosas bien, pero en esta parte de la instalación más todavía, ya que soporta todo lo que enchufas en la casa.

Si haces algo 'de cualquier manera' puedes llevarte sorpresas, como que quieras tramitar algo, te pidan un certificado y nadie te lo firme, con lo que te verías obligado a hacerlo todo nuevo.

Cuando un cable esta dentro de un tubo, debe quedar medio tubo vacío. Quizá parece una chorrada, pero es importante para que el cable ventile bien su calor.

Por eso lo suyo es cambiar cable y tubo, y dejarlo bien hecho.
Para dejar el mismo tubo no vale la pena intentar cambiar el cable.

Sacarías un coche nuevo del concesionario y le podrías unos neumáticos viejos?
Un profesional tiene en cuenta todo esto. A mi no me parece mal que quieras hacer bricolaje, pero no es lo mismo montar un punto de luz que una instalación de enlace.

Lo de que se te iluminen los dos cables con el buscapolos, si lo has probado con el interruptor general desconectado y si ambos cables lucen con la misma intensidad, es normal. Es así por que estas utilizando 2 fases en tu piso en vez de fase y neutro, tienes una tensión monofásica compuesta (El cableado sigue llevando uno de los 2 hilos de color azul).

Y lo del tierra es lo que peor pinta tiene de todo lo que nos has comentado. No basta con que los tierras vayan al una conexión común, tiene que haber un cable principal de tierra que vaya hacia el suelo. Y la pletina tiene que ser de cobre no de hierro. Al hierro enseguida se le oxida su superficie, todos los tierras que lleva conectados podrían no hacer buen contacto.
Es peor una mala tierra que no tenerla. Cuando te pongan el cable di que el tierra te lo conecten a tierra directamente, sin pasar por ese tierra común.
Saludos


 
greenminidriver
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2018, 22:53
Ubicación: Badajoz

Re: Instalación desde contador

06 Mar 2018, 22:03

Buenas noches,
La varilla a la que están cogidas las toma de tierra es de cobre y están con abrazaderas metálicas.
Hay ya alguna instalación renovada y llevan cables de 6mm.
Mi duda es si con 6mm está bien?(entiendo que si ya que el que hay de cobre es inferior).
Utilizó un IGA con sobretensiones de 40A o de 25A?
Igualmente diferencial de 40A o de 25A?
Os agradecería aclarar estas dudas.


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Instalación desde contador

10 Mar 2018, 02:49

LOS 5 MAGNETOTERMICOS LOS TIENES BIEN   10A-16A-20A-25A-16A    EL IGA  TIENE QUE SER DE 25A   Y   EL DIFERENCIAL DE 25A    EL PROTECTOR DE SOBRETENSIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID NO ES OBLIGATORIO, (PERO SE RECOMIENDA PONERLO)    Y   LA DERIVACION INDIVIDUAL  según la caída de tensión hasta  14m  puedes poner  6mm.                   ( ESA VIVIENDA SERIA DE GRADO BASICO)