Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
greenminidriver
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2018, 22:53
Ubicación: Badajoz

Instalación desde contador

19 Feb 2018, 23:03

Buenas noches,
Antes de nada gracias por aceptarme y ahora mi duda. Quiero renovar la instalación de una vivienda la cual es de cobre y no tiene toma de tierra. He visto que en armario de contadores hay para poder coger toma de tierra por lo que estoy decidido a pasar cables nuevos desde el contador. Decir que la instalación es antigua y los tubos por los que pasa desde el contador al cuadro pequeños, es una segunda planta y habrá unos 9-12 metros de recorrido. Que opináis si paso cables de 6mm ya que los de 10mm no va a ser posible. Mejor pasar los de 6mm o dejar los que están y pasar uno de tierra? También decir que ya he comprado un cuadro premontado con lo siguiente;
5 magnetotérmicos bipolares 10, 16, 25, 20 y 16, de un diferencial de protección 40A y 1 limitador de sobretensiones permanentes y transitorias. Este cuadro me sirve en caso de pasar cables de 6mm y cumpliría la normativa?
Gracias de antemano y saludos


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Instalación desde contador

20 Feb 2018, 10:03

Hola, vas mal. ¿ Sabes subir fotos ? 


 
greenminidriver
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2018, 22:53
Ubicación: Badajoz

Re: Instalación desde contador

20 Feb 2018, 11:41

Creo que si, de que lo necesita?


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Instalación desde contador

20 Feb 2018, 15:53

De todo aquello que vallas a manipular .Cerciorate  de no poner datos identificativos, códigos de barra etc...


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Instalación desde contador

20 Feb 2018, 15:54

Vayas no vallas.


 
greenminidriver
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2018, 22:53
Ubicación: Badajoz

Re: Instalación desde contador

20 Feb 2018, 21:11

Buenas compañero, a que cosas te refieres con que no tenga datos identificativos o códigos de barra?? Por qué motivo?


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Instalación desde contador

21 Feb 2018, 09:44

Códigos de barra del contador o cualquier señal que te identifique. ¿Sabes pixelar?. Esto es así. :lol: :lol:


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación desde contador

22 Feb 2018, 19:59

Si cambias la DI tendrás que cambiar el tubo por que los cables nuevos te entrarán muy justo.

Antes de comprar un cuadro precableado hay que saber que se necesita conectar, y luego hacer el cuadro. No todas las instalaciones son iguales.

Además el circuito de lavadora, lavavajillas y termo eléctrico cuadro lo tiene en un circuito de 20A y es mucho mejor montar 3 circuitos de 16A.
Esos 3 electrodomésticos no tienen por qué estar juntos, según la distribución de cada casa.
Saludos


 
greenminidriver
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2018, 22:53
Ubicación: Badajoz

Re: Instalación desde contador

01 Mar 2018, 22:28

Buenas noches,
Gracias por vuestra ayuda. Finalmente he decidido pasar cable de 6mm desde el contador a mi vivienda, recordar que la tirada es de unos 9-12m hasta mi cuadro.
Ahora bien, dudó en lo siguiente;
Interruptor general con protector de sobretensiones permanentes y transitorias de 25A o de 40A????
Tengo entendido que el cable de 6mm soporta 32A.
Que hago??
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación desde contador

02 Mar 2018, 01:52

En mi opinión, aunque 6mm2 es suficiente, es bastante ajustado. Yo pondría cables de 10mm2.

Con el cable de 10mm2 podrías poner un IGA de 40A, ya que es lo máximo con un cable de 10mm2. Pero si pones 6mm2 el IGA no puede ser mayor a 25A.

Igualmente por norma deberás poner el IGA de 32A como maximo, con cable de 10mm2, ya que si pones el de 40A entras en grado de electrificación elevada y estarías obligado a poner un circuito para la secadora, por ejemplo.
Saludos