Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Cómo conectar este armario del aseo

25 Feb 2018, 21:19

Hola a todos
Tengo un armarito con espejo para el baño, con dos tubos led (creo) como iluminacion y ademas viene con un enchufe incorporado en el lateral del armario.

De la pared salen tres cables (azul, marron y verde-amarillo)
He conectado yo mismo otras lamparas en la casa (¡y se encienden!) pero aqui algo no me cuadra.

Os pongo la foto de las conexiones en el armario
En la foto se ven los cables que salen de la pequeña regleta de conexiones del armario:
- 2 cables azules (uno para la parte de los tubos led, el otro para el enchufe)
- uno marron (hacia el enchufe)
- uno negro (hacia los tubos led)

y luego veis que los dos cables verde-amarillo (uno procedente del enchufe y otro de los tubos de luz) van al tornillo y hacen la toma de tierra
Imagen
Mi duda es adonde llevo mi cable marron de la pared. Los otros dos os pongo en la foto cual es mi idea de como hacerlo, pero el marron no se donde va, ¿me falta un cable? ¿no deberian salir tanto el negro como el marron de la misma salida de la clema?

(nota: si no mal recuerdo, cuando se actuaba sobre el interruptor de este aseo, se encendia la luz que habia antes instalada encima de un espejo y a la vez la aspiracion de los olores, lo digo por si fuera relevante)

Gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo conectar este armario del aseo

26 Feb 2018, 14:41

Todo depende del interés que tengas en utilizar el enchufe que lleva.

Lo más fácil es que conectes neutro con neutros, tierra con tierra y en la regleta un puente entre el marrón y el negro, a donde se debe conectar la fase de la instalación.

Ten en cuenta que montado así el enchufe solo funcionará cuando lo haga la luz. Pero se puede montar de más maneras.

En el enchufe al estar conectado en un circuito de alumbrado, no hay que conectar demasiada carga.
Saludos


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: Cómo conectar este armario del aseo

26 Feb 2018, 21:50

Gracias por su respuesta.
La verdad es que el poder usar ese enchufe (independientemente de si la luz esta encendida o no) me interesaria mucho, pues es asi como estaba en la anterior vivienda y lo usabamos bastante para cargar afeitadoras, cepillos electricos y cosas asi.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo conectar este armario del aseo

26 Feb 2018, 23:42

Entonces si te interesa el enchufe, la cosa se complica y seria conveniente llamar a un electricista si no has tocado nunca cajas de empalmes.

Hay que pasar un cable unipolar de 1,5mm2 de color negro. Este cable negro en la caja, se empalma en la fase directa (a donde se conectan los interruptores de las luces).

Entonces tendrás 4 cables, una fase negra siempre en tensión, la fase marron cortada por el interruptor, el neutro y la tierra.

Para conectar el espejo se debe conectar el negro de la instalación con el marrón del espejo, el marrón de la instalación con el negro del espejo, azul con azul y tierra con tierra.

Ten en cuenta que es un enchufe conectado al alumbrado, no es lo más adecuado, pero si vas a conectar potencias tan bajas, no hay problema.

Lo ideal seria poder llevar un circuito independiente de enchufes para ese enchufe, pero quizá no te pasen 3 hilos de 2,5mm2 junto con los 3 que ya hay, según como sea el tubo.
Saludos


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: Cómo conectar este armario del aseo

27 Feb 2018, 12:21

¡Gracias por el interes!
Caja de empalmes no he visto ni una en toda la casa, no estaria seguro al 100%.
Pero para este aseo ni el pasillo donde esta, no hay caja seguro.

El tubo que sale de la pared con esos tres cables (azul, marron y verde-amarillo) mide 18 mm de diam exterior.

En el enchufe del armario solo conectabamos cosas pequeñas como cortadoras de pelo, afeitadora, depiladora, cepillo de dientes. Y tenemos claro que no se conecta nada potente, asi que no es necesario para nosotros que tenga circuito independiente para el enchufe en esta vivienda tampoco.

Os adjunto un esquema de la situacion actual, con todas las conexiones numeradas para que me podais indicar mejor "de tal numero a tal numero el cable pascual"
Imagen

Y a continuacion pongo las fotos reales para que os hagais una idea mejor

Fotos del interruptor de este aseo


Del tubo y cables que sale de la pared donde iria el armario en cuestion


Y tambien fotos del aspirador de olores con su cableado

Segun lo que me has dicho yo lo haria asi
El cable amarillo-verde que sale de la pared al 1, que esta libre
El cable azul que sale de la pared al 3
El cable marron que sale de la pared, al 5
Meter un nuevo cable negro desde el interruptor (posicion 10?) a la clema (posicion 4?)


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: Cómo conectar este armario del aseo

27 Feb 2018, 20:26

Bueno pues vuelvo a la carga, puesto que todo lo que habia pensado no es correcto
Resulta que los cables que salen por ese tubo de la pared, no vienen del interruptor.
He metido un pasacables y este ha aparecido en la caja de enchufe de esa misma pared.
Aqui pongo un esquema para que se entienda:
Imagen

Entonces, ¿deberia pasar un cable negro por este tubo que comunica con el enchufe, desde el borne donde esta el negro en el enchufe (lo he señalado con la A), hasta donde hemos dicho de mi clema (posicion 4)? Y no tocar nada en el interruptor...

Las fotos reales de este enchufe
Aqui https://imgur.com/a/u2KaT


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo conectar este armario del aseo

27 Feb 2018, 22:57

Pon un cable negro desde la fase del enchufe al mueble espejo y ya lo tendrás.
Saludos


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: Cómo conectar este armario del aseo

28 Feb 2018, 09:40

Muchas gracias! resuelto entonces :)