Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
munion
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 28 Feb 2018, 16:03
Ubicación: Madrid

Como dimensionar las cajas de reparto empotradas

28 Feb 2018, 17:04

Hola amigos:

Voy a renovar el cableado de una casa de pueblo con dos hsbitaciones, dos baños, salon y garaje con cuarto de calderas.

No soy un técnico profesional pero creo que conozco lo justo para animarme a ello.

Voy a poner un magneto de 16 para alumbrado con cables de 1,5 y otro de 20 para los enchufes cin cables de 2,5, sin contar cocina y horno que llevan el suyo de 4.

Voy a poner una caja de reparto en cada habitaculo.

Mis dudas son las siguientes:

¿Tengo que tirar cables directos desde el cuadro hasta cada caja o puedo por ejemplo utilizar dos cajas para conectar otra caja a cada una de ellas a modo de estrella?

Si puedo lo de antes, ¿tendria que tirar cables de 4 a la caja de enchufes y derivar dd ahi los de 2,5 o tengo que tirar de 2,5 desde el cuadro?

¿Puedo poner una sola caja de reparto en cada estancia o tengo que poner una para alumbrado y otra para enchufes?

Son habitaciones sencillas con dos en chufes y una lampara.

Gracias por todo, un saludo

Munion

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: Como dimensionar las cajas de reparto empotradas

28 Feb 2018, 17:27

Hola buenas munion

Vaya por delante que yo pregunto un montón a pesar de tener carné de cualificación porque no he podido elegir el mejor camino para avanzar en este mundillo.
Dicho esto, y con todo respeto, tenemos que tener en cuenta que la ignorancia es muy atrevida, por lo que hay que tener cuidado y leyendo tus dudas te recomiendo que llames a un electricista de la zona. Aun así te comento:

Si vas a sobredimensionar algo, que sea el cableado, no las protecciones porque no harán su labor: magnetotérmico de 16A para cable de 2,5 en enchufes y de 10A para cable de 1,5 en alumbrado. Cocina y horno si las vas a poner con cable de 4, magnetotérmico de 20A. Por normativa son 6mm con 25A pero desde mi punto de vista no creo que tengas problemas (al menos si no pasas de 4600w aprox) y a las malas te saltará el térmico.

Las líneas generales hay compañeros que las tiran con cable de 4 para enchufes y 2,5 para iluminación, y luego reducen; yo lo hago como te he dicho al principio.

En cada registro puedes tener en diferentes bornes la iluminación y alumbrado en tu caso (creo que cuando hay diferentes tensiones deberían ir separados, pero no es el caso). Los registros los puedes situar y cablear como más te convenga, siempre con cierta lógica.
No mezcles la línea de horno/placa con la de enchufes ni iluminación; cada línea con su protección.

Me voy que ando corriendo, saludos!


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
munion
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 28 Feb 2018, 16:03
Ubicación: Madrid

Re: Como dimensionar las cajas de reparto empotradas

28 Feb 2018, 20:41

jolaztu escribió:
Hola buenas munion

Vaya por delante que yo pregunto un montón a pesar de tener carné de cualificación porque no he podido elegir el mejor camino para avanzar en este mundillo.
Dicho esto, y con todo respeto, tenemos que tener en cuenta que la ignorancia es muy atrevida, por lo que hay que tener cuidado y leyendo tus dudas te recomiendo que llames a un electricista de la zona. Aun así te comento:

Si vas a sobredimensionar algo, que sea el cableado, no las protecciones porque no harán su labor: magnetotérmico de 16A para cable de 2,5 en enchufes y de 10A para cable de 1,5 en alumbrado. Cocina y horno si las vas a poner con cable de 4, magnetotérmico de 20A. Por normativa son 6mm con 25A pero desde mi punto de vista no creo que tengas problemas (al menos si no pasas de 4600w aprox) y a las malas te saltará el térmico.

Las líneas generales hay compañeros que las tiran con cable de 4 para enchufes y 2,5 para iluminación, y luego reducen; yo lo hago como te he dicho al principio.

En cada registro puedes tener en diferentes bornes la iluminación y alumbrado en tu caso (creo que cuando hay diferentes tensiones deberían ir separados, pero no es el caso). Los registros los puedes situar y cablear como más te convenga, siempre con cierta lógica.
No mezcles la línea de horno/placa con la de enchufes ni iluminación; cada línea con su protección.

Me voy que ando corriendo, saludos!
Muchas gracias jolaztu por tu respuesta.
Antes he escrito a ojo los datos.

Lo que voy a hacer es:

Interruptor general de 25A
Diferencial de 25A 30mA
Magneto de 25A para la cocina y horno, con cables directos de 6 a cada enchufe
Magneto de 20A para la caldera, lavadora y lavavajillas con cables de 4
Magneto de 16A con cables de 4 hasta caja intermedia y de 2,5 a los enchufes, gracias a tu comentario
Magneto como el anterior, repartire los enchufes para dos zonas de la casa
Magneto de 10A para el alumbrado con cable de 2,5 a las cajas intermedias y 1,5 hacia interruptores y lamparas.

Maceare los cables con bridas en las cajas para asegurar bien la entrada a las clemas y dar consistencia y limpieza a las cajas. Esto lo vi hacer a un profesional en la oficina y me parecio muy buena idea. Ademas facilita la introduccion en las clemas.

Muchas gracias otra vez, me has servido de mucha ayuda



Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: Como dimensionar las cajas de reparto empotradas

28 Feb 2018, 21:09

Se me fue la olla con las prisas... puse iluminación y alumbrado en vez de iluminación y enchufes (que tampoco está muy bien explicado xD)

Si vas a contratar una potencia de 5750W te recomiendo que el diferencial sea de 40A y no del mismo calibre que el general, para que no "sufra" intensidades cercanas a su tope.

de nada, un saludo!


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Como dimensionar las cajas de reparto empotradas

01 Mar 2018, 01:37

Tienes bastantes dudas. Además, en el asunto preguntas sobre como dimensionar una caja de empalmes, pero en el mensaje te centras más en el cableado.
Si tienes dudas sobre los tubos, es mejor tenerlo todo claro antes de hacerlo. El montaje de los tubos corrugados es muy importante también, ya que va en función de los circuitos y se debe reservar espacio. Además es un problema engorroso de solucionar.

Las cajas pueden ponerse una a continuación de la otra o con un tubo directo del cuadro a la caja de cada habitación. En la práctica se hace de las dos maneras, por que hay circuitos que recorren todas las habitaciones, como el alumbrado, pero hay circuitos que son específicos para un uso, como el circuito de la lavadora, en este caso hay un tubo de 25 o 32mm que va de caja en caja, y por otra parte un tubo de 32 o dos de 25mm directo del cuadro a la cocina, otro tubo directo al lugar en donde este la lavadora o el termo, etc.

Los cables ya soportan la corriente para la que se utilizan, no es necesario poner 2,5mm2 al alumbrado y 4mm2 a los enchufes. Pero en distancias muy largas si podría ser necesario, por la caída de tensión.
Saludos


 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: Como dimensionar las cajas de reparto empotradas

01 Mar 2018, 18:59

Bombilla escribió:
Si tienes dudas sobre los tubos, es mejor tenerlo todo claro antes de hacerlo. El montaje de los tubos corrugados es muy importante también, ya que va en función de los circuitos y se debe reservar espacio. Además es un problema engorroso de solucionar.

Y tan engorroso...  a veces termina en "pequeña obra" teniendo que pasar luego el pintor, o en canaleta por la superficie  :?


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Como dimensionar las cajas de reparto empotradas

02 Mar 2018, 02:08

Esta semana empecé a cablear una casa que se quedó cerrada unos años, y entraron y se llevaron casi todo el cableado y los grifos.

En esta casa el trazado de los tubos no está mal, aunque entre la primera caja y el cuadro hay solo 2 tubos y ya me ha costado un poco más pasar los cables. Y lo que tampoco me gusta mucho es que los cables de los conmutadores pasen por dentro del cuadro en vez de ir directos a la caja.

Al ver este cuadro me acordé de alguien del foro que era muy detallista y comentaba que siempre se fijaba en que al montar algo el nombre o la marca del elemento quedara derecho. Pues este cuadro lo montaron del revés y la tapa del ICP con la marca del cuadro ha quedado al revés, resulta que en este modelo de cuadro la tapa ancha solo se atornilla de un lado, el otro lado encaja en la tapa del ICP. Pero lo malo de este cuadro es que no hay espacio para pasar cables detrás del carril DIN.
Saludos

PD. El cuadro no está acabado, faltan cosas.
Adjuntos
PSX_20180301_163037.jpg


 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: Como dimensionar las cajas de reparto empotradas

02 Mar 2018, 22:25

Verdaderamente es una "putadilla" el no poder pasar cables por detras del carril DIN...

Piensa que te han hecho la preinstalación y sólo vas a cablear jeje, ánimo!


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.