Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
gransiscu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2018, 12:58
Ubicación: Barcelona

Toma de tierra con pica.

10 Abr 2018, 12:36

Hola amigos, mi consulta se refiere a si puedo comprobar si tengo en casa (vivienda unifamiliar de 37 años) toma de tierra con piqueta, no es visible y en la caja del contador solo están las dos fases. Tengo un protector sobretensión permanente + IGA, el cual deseo instalar pues un pico de corriente me cascó la tarjeta electrónica de la caldera y antes de reponerla me han aconsejado su instalación tengo estas lecturas:
Fase - Neutro.  242 volt.
Fase - Tierra.   242    "
Fase - Cobre.   242   "  (Instalación calefacción)
Neutro - Tierra   1,5 
Con estos datos es posible saber si hay pica? y caso contrario sería efectivo el protector que deseo montar?. Obviamente no soy experto pero sí manitas y me he hecho bastantes "apaños" en la casa y le tengo respeto a la corriente pero no miedo. Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Toma de tierra con pica.

10 Abr 2018, 19:54

Buenas,
Normalmente la piqueta suele estar en el patio (pocas veces la he visto visible/registrable) y va directamente al cuadro, por lo que no necesariamente pasa por el contador.
En principio esas medidas dan a entender que, efectivamente, hay una tierra instalada y la diferencia de potencial respecto al neutro es buena.

Aun así, no entendí las medidas, a que te refieres con Fase-cobre?, cuando hablas del contador, indicas que hay dos fases, pero en principio tienes fase y neutro no?


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Toma de tierra con pica.

10 Abr 2018, 20:14

Medir voltaje entre entre fase y tierra no te dice si la tierra es buena o mala, es decir la resistencia de puesta a tierra que tiene, a menos resistencia mejor puesta a tierra.

Para saber si la tierra es mínimamente buena, prueba a conectar una carga de máximo 1000W entre fase y tierra antes del diferencial.
Si la tierra es mala caerá mucho el voltaje, si no cae demasiado es aceptable.
Hacer esta prueba lleva sus riesgos. No lo hagas ni nunca has tocado un cuadro por dentro.

Esto no es una medida fiable, para eso se debería medir con un medidor de tierra. Si te interesa mucho saber si tu tierra es buena, llama al un electricista que te haga la medida con un aparato especial.
Saludos


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Toma de tierra con pica.

11 Abr 2018, 00:45

holas.
las mediciones que has realizado son normales, la toma de tierra de tu instalación tiene que tener unos valores de resistencia de puesta a tierra para cumplir la normativa, como indica la  GUIA  BT 26, 
inferior a 15 ohmios para instalaciones con pararrayos.
inferior a 37 ohmios para instalaciones sin pararrayos.
se recomienda realizar revisiones de los valores de la resistencia de tierra, ya que estos podrían modificarse por diferentes factores, como pueden ser la corrosión de los electrodos, o cambios en la composición del terreno.
para realizar la medida de la resistencia de tierra se usa el telurometro.
y como dato añadir que el valor de la resistencia de tierra si es buena, no debería dar tensiones de contacto, superiores a: 24v en local o emplazamiento conductor, y 50v en los demás casos, tal como especifica el reglamento electrotécnico de baja tensión    ITC-BT-18  apartado 9.
una de las funciones que una buena toma de tierra es limitar la tensión que con respecto a tierra puedan presentar las masas metálicas.
como bien dice bombilla seria aconsejable que lo revise un técnico.
esta claro que el protector necesita una tierra, para su correcto funcionamiento, 


 
Avatar de Usuario
gransiscu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2018, 12:58
Ubicación: Barcelona

Re: Toma de tierra con pica.

11 Abr 2018, 12:27

Fusible escribió:
Buenas,
Normalmente la piqueta suele estar en el patio (pocas veces la he visto visible/registrable) y va directamente al cuadro, por lo que no necesariamente pasa por el contador.
En principio esas medidas dan a entender que, efectivamente, hay una tierra instalada y la diferencia de potencial respecto al neutro es buena.

Aun así, no entendí las medidas, a que te refieres con Fase-cobre?, cuando hablas del contador, indicas que hay dos fases, pero en principio tienes fase y neutro no?

Hola compañero "fusible", en el cuadro del contador tengo fase y neutro y con el fase-cobre, me refiero a la instalación de la caldera a los radiadores que va por fuera (se hizo bastante después de la construcción de la casa) y es de tubo de cobre. Procederé al montaje del protector que si no me equivoco debe ir intercalado entre el de control de potencia y el diferencial ¿estoy en lo cierto?. Gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
gransiscu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2018, 12:58
Ubicación: Barcelona

Re: Toma de tierra con pica.

11 Abr 2018, 13:00

CristianAlonso escribió:
holas.
las mediciones que has realizado son normales, la toma de tierra de tu instalación tiene que tener unos valores de resistencia de puesta a tierra para cumplir la normativa, como indica la  GUIA  BT 26, 
inferior a 15 ohmios para instalaciones con pararrayos.
inferior a 37 ohmios para instalaciones sin pararrayos.
se recomienda realizar revisiones de los valores de la resistencia de tierra, ya que estos podrían modificarse por diferentes factores, como pueden ser la corrosión de los electrodos, o cambios en la composición del terreno.
para realizar la medida de la resistencia de tierra se usa el telurometro.
y como dato añadir que el valor de la resistencia de tierra si es buena, no debería dar tensiones de contacto, superiores a: 24v en local o emplazamiento conductor, y 50v en los demás casos, tal como especifica el reglamento electrotécnico de baja tensión    ITC-BT-18  apartado 9.
una de las funciones que una buena toma de tierra es limitar la tensión que con respecto a tierra puedan presentar las masas metálicas.
como bien dice bombilla seria aconsejable que lo revise un técnico.
esta claro que el protector necesita una tierra, para su correcto funcionamiento, 

CristianAlonso escribió:
holas.
las mediciones que has realizado son normales, la toma de tierra de tu instalación tiene que tener unos valores de resistencia de puesta a tierra para cumplir la normativa, como indica la  GUIA  BT 26,
inferior a 15 ohmios para instalaciones con pararrayos.
inferior a 37 ohmios para instalaciones sin pararrayos.
se recomienda realizar revisiones de los valores de la resistencia de tierra, ya que estos podrían modificarse por diferentes factores, como pueden ser la corrosión de los electrodos, o cambios en la composición del terreno.
para realizar la medida de la resistencia de tierra se usa el telurometro.
y como dato añadir que el valor de la resistencia de tierra si es buena, no debería dar tensiones de contacto, superiores a: 24v en local o emplazamiento conductor, y 50v en los demás casos, tal como especifica el reglamento electrotécnico de baja tensión    ITC-BT-18  apartado 9.
una de las funciones que una buena toma de tierra es limitar la tensión que con respecto a tierra puedan presentar las masas metálicas.
como bien dice bombilla seria aconsejable que lo revise un técnico.
esta claro que el protector necesita una tierra, para su correcto funcionamiento,

Hola Cristian, mas abajo envío los datos del protector que deseo montar, espero sea correcto para mi intención de proteger los aparatos electrónicos de la casa (Tengo una foto pero no se como adjuntarla). Gracias por vuestros consejos.
Modulo protector sobretensión permanente + IGA monofásico marca PEN 2x40A 230Vac. Ref. DZ47-2IGA40OU  
Consisten en un magnetotérmico de 2 polos con un
modulo de sobretensión permanente acoplado de
forma fija (No desmontable).
El magnetotérmico dispone de un poder de corte de
6000KA, y el modulo en su conjunto ocupa 3 módulos
(3x18mm)


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Toma de tierra con pica.

11 Abr 2018, 18:45

gransiscu escribió:
Procederé al montaje del protector que si no me equivoco debe ir intercalado entre el de control de potencia y el diferencial ¿estoy en lo cierto?. Gracias de antemano.

Efectivamente, va colocado entre el ICP (en caso de tenerlo) y el diferencial.
Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
gransiscu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2018, 12:58
Ubicación: Barcelona

Re: Toma de tierra con pica.

12 Abr 2018, 11:37

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Hola compañeros foreros, a continuación envío los datos del protector que poseo y deseo montar, espero sea correcto para mi intención de proteger los aparatos electrónicos de la casa (Tengo una foto pero no se como adjuntarla). Gracias por vuestros consejos.
Modulo protector sobretensión permanente + IGA monofásico marca PEN 2x40A 230Vac. Ref. DZ47-2IGA40OU  
Consisten en un magnetotérmico de 2 polos con un
modulo de sobretensión permanente acoplado de
forma fija (No desmontable).
El magnetotérmico dispone de un poder de corte de
6000KA, y el modulo en su conjunto ocupa 3 módulos
(3x18mm)[/font]