Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
kevin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2018, 14:39
Ubicación: A Coruña

Instalar nuevo enchufe

10 Abr 2018, 17:51

Hola, buena a todos

Soy nuevo en el foro y mi consulta es porque no tengo mucha idea de electricidad y he intentado informarme por la red, y no hago mas que leer cosas que se contradicen, como no tengo mucha idea llamaré a un electricista pero antes queria informarme de que opciones tengo.

En la entrada de mi casa necesito instalar un enchufe, es un pequeño hall o recibidor y solo tiene un interruptor múltiple para las luces del pasillo y la entrada de la casa, es una casa antigua con unos 20 años y el enchufe mas cercano esta en la mitad del pasillo a varios metros. En frente del hall en la otra pared esta una caja de registro y los diferenciales. Justo encima del interruptor de las luces del pasillo, cerca del techo hay una pequeña tapa redonda que supongo que sera la conexión de la instalación electrica que va al interruptor, ya que las hay por toda la casa encima de cada interruptor.

Y aqui mi duda, ¿que opciones tengo para instalar un enchufe en el hall?, ¿tiene que venir de otro enchufe, del interruptor, de la instalación? ¿se puede hacer sin obra? he leido muchas cosas y ninguna me lo aclara

Gracias por vuestra ayuda, un saludo


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Instalar nuevo enchufe

10 Abr 2018, 19:45

si encima del interruptor que comentas hay una caja, podría ser que pasara por ahí la línea de fuerza, y pudieras obtener de ahí la tensión para la toma.
si pasara la línea de fuerza entonces solo habría que bajar con una canaleta en vertical hacia abajo y colocar el enchufe de superficie.

Si no pasara por ahí, la solución más barata, y sin obras, es una toma de corriente de superficie y con una canaleta llegar hasta el cuadro eléctrico.


De todos modos, cuando vaya el electricista te informará mejor que nosotros, ya que viendo el lugar en persona es mucho más fácil de dar opciones.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalar nuevo enchufe

10 Abr 2018, 20:06

kevin escribió:
Y aqui mi duda, ¿que opciones tengo para instalar un enchufe en el hall?, ¿tiene que venir de otro enchufe, del interruptor, de la instalación? ¿se puede hacer sin obra? he leido muchas cosas y ninguna me lo aclara


Una línea para alimentar un enchufe debe cogerse siempre desde una caja de registros, empalmando la línea al circuito correcto, en este caso el de enchufes vivienda.

Nunca un enchufe debe llegar desde otro enchufe. No es bueno empalmar en los mismos bornes del enchufe, además si se estropea o se quema el enchufe del medio el siguiente no funcionará. Además está prohibido por norma. Sólo se pueden empalmar enchufes por detrás si están juntos.

Lo que se puede hacer si el registro de empalmes esta lejos es pasar los cables por el tubo, si el diámetro lo permite, hasta un enchufe o mecanismo y continuar en superficie si cortar ni empalmar nada.
Saludos


 
kevin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2018, 14:39
Ubicación: A Coruña

Re: Instalar nuevo enchufe

10 Abr 2018, 22:34

muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda Fusible y Bombilla

el registro que queda encima del interruptor seria este
Imagen

este es el interruptor, que por lo que vi al abrirlo, no se debio tocar desde que se construyo la casa por la mierda que tenia lol
Imagen

Imagen

y esta es la caja de registro que queda en frente y esta abajo de los diferenciales
Imagen


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Instalar nuevo enchufe

10 Abr 2018, 23:12

puedes hacer una foto también del cuadro eléctrico?

Al decir que tenía tantos años no había ni pensado en meter el cable por los tubos, pero viendo las fotos parece buena idea la de Bombilla.

en la caja de arriba de los pulsadores tienes fase y neutro, que para algunas personas sería suficiente, pero si lo quieres hacer todo correcto, tendrías que pasar un cable de tierra desde ese punto hasta la caja de debajo del cuadro, todo esto suponiendo que el circuito que tienes ahí con fase y neutro sea el mismo tanto de fuerza como de alumbrado (por eso quiero ver el cuadro, para ver qué circuitos tiene la vivienda)

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
kevin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2018, 14:39
Ubicación: A Coruña

Re: Instalar nuevo enchufe

10 Abr 2018, 23:42

este seria el cuadro

Imagen


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalar nuevo enchufe

11 Abr 2018, 02:11

Viendo el cuadro se supone que los enchufes y el alumbrado están separados.
El de 10A debería ser alumbrado y uno de los dos de 15A debería ser de los enchufes normales.
Esto lo puedes comprobar desconectando esos magnetos, así de paso sabes si los circuitos están bien montados (por aquellas épocas algunos enchufes previstos para una lámpara se conectaban al alumbrado).
Seguramente en la caja redonda solo llegue línea de alumbrado, tendrás que coger fase de la caja cuadrada.

Además la caja cuadrada lleva cable de tierra, lo cual es necesario para un enchufe.

Otros detalles de tu instalación:
- Tienes un diferencial de 300mA, de baja sensibilidad, y está prohibido en viviendas. Los diferenciales para una vivienda deben ser de alta sensibilidad, de 30mA o 0,03A.
- Es muy posible que la instalación funcione con un neutro común para todos los circuitos, como mínimo del cuadro a la caja cuadrada. Los circuitos solo distribuyen la fase. El cuadro lleva magnetos unipolares y en la caja cuadrada se ve en el empalme del neutro un cable gordo que no está en el de fase.
Saludos


 
kevin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2018, 14:39
Ubicación: A Coruña

Re: Instalar nuevo enchufe

11 Abr 2018, 19:16

gracias otra vez Fusible y Bombilla

he mirado lo que me comentais

1- el magneto de la derecha de todo desconecta el alumbrado de la casa, excepto las luces de los tocadores de los dos baños (estan formados por un interruptor, un fusible en el medio y un enchufe), y desconecta tambien los enchufes que estan a media altura de los dormitorios de la casa junto a un interruptor de la luz

este seria uno de los enchufes a media altura de un dormitorio junto con el interruptor de la luz
Imagen

2- el segundo magneto no hace nada

3- el tercero desconecta los enchufes la casa, excepto los de los dormitorios que estan a media altura que desconecta el magneto-1 y estan con el alumbrado, y excepto los de los tocadores de los baños y los de la cocina

el resto de los enchufes serian como este
Imagen

4- el cuarto desconecta los enchufes de la cocina y la luz y enchufes de los tocadores de los baños.

por lo que veo los enchufes de los dormitorios que estan junto a un interruptor, estan conectados junto al alumbrado y no tienen toma de tierra como el resto de los enchufes de la casa (supongo que porque el uso habitual seria conectar simplemente una lampara) aunque no es la primera vez que tengo conectado una aspiradora ¿no lo deberia hacer?

¿como lo que va a estar conectado en el enchufe que necesito poner en la entrada va a ser un router wifi de fibra optica y su consumo es poco, podria estar tambien junto al alumbrado y venir de la caja redonda?

sobre el diferencial, lo he consultado y por lo que me han contado los cambiaron en toda la comunidad al poco tiempo de haberse construido por algun problema, de hecho el anterior era mas grande, pero desconozco si el anterior era de 30mA, lo que me hace pensar que a lo mejor los cambiaron porque saltaban por algun problema con la instalacion y asi ahorrarse trabajo (esto ya son suposiciones mias)

¿seria recomendable cambiarlo?

saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalar nuevo enchufe

12 Abr 2018, 01:17

El resultado es más o menos el esperado, aunque hay algunas cosas que no están bien.
Antiguamente se ponían algunos enchufes para alumbrado pero esto hoy en día ya no se hace. El circuito de alumbrado queda exclusivamente para puntos de luz.
Aunque se ponga un enchufe y se piense que se va a conectar poca potencia, un enchufe es un punto de toma de energía, y nada impide que en el futuro se conecte algo de más potencia. Por eso es bueno que se conecte al circuito de enchufes.

Con respecto al 2do magneto que no hace nada, quizá sea el circuito de la lavadora, un circuito solo para ese enchufe, podrías probarlo con una lámpara.

El magneto de 25A es incorrecto. No se pueden alimentar enchufes y alumbrado con un magnetotérmico de 25A. Los enchufes tienen un límite de 16A, y esos viejos que lleva la instalación puede que sean de menos, por lo tanto no están protegidos con un magneto de 25A. Si se conecta mucha carga en ellos en vez de saltar el magneto se queman los enchufes y el cable.
Debes cambiar ese magneto y poner uno de 16A.
Y no estaría de más pasar los cables necesarios para conectar esos puntos de luz con el resto del alumnado.

Un diferencial de 300mA en una vivienda esta prohibido claramente por el reglamento. El problema es que los saltos de diferencial es una avería compleja y poner un diferencial de baja sensibilidad es un parche.

Que un diferencial sea de baja sensibilidad significa que permite mayor corriente de fuga. Es decir, si recibes una descarga eléctrica de bastante corriente, en donde en diferencial de 30mA desconectaría la instalación, el de 300mA va a dejar que te electrocutes.

Hay que asegurarse de que la persona a la que se encarga un trabajo realmente está capacitado. La electricidad parece fácil y cualquiera se mete a tocar, y fijate en el resultado.
Saludos


 
kevin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2018, 14:39
Ubicación: A Coruña

Re: Instalar nuevo enchufe

12 Abr 2018, 17:12

tienes razón, el segundo magneto es de la lavadora, pensaba que estaba en el de 25A con el restro de electrodomesticos de la cocina, pero como dices no tiene sentido que esten en el mismo los enchufes de la cocina y los de los baños

la instalación es la original de cuando se construyo la casa, vamos que todos los pisos de la comunidad, que son varios portales, deben estar igual

cuando llame a un electricista le comentare lo que me habeis aconsejado para que lo revise, por eso queria consultarlo y asesorarme antes por el foro, ya que como comentas, en todas las profesiones se encuentra uno de todo y uno tiene que intentar buscar personas que esten cualificadas

muchas gracias por vuestra ayuda

saludos