Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
trini1970
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 35
Registrado: 16 Sep 2013, 22:48
Ubicación: Sevilla

Ayuda. Problema derivación

02 May 2018, 19:02

Hola amigos. Antes de nada, dejar claro que no soy profesional y mis conocimientos de electricidad son pocos. Algunos conceptos básicos, pero ya está.
El problema es el siguiente:
Ayer me dijo mi cuñado que al tocar el lavavajillas nuevo y el fregadero a la vez le daba calambre. Me dijo que era siempre y no esporádico así que decidí probar por mí mismo. Como era de esperar, recibí una pequeña descarga. Hoy me acerco a la casa con el multímetro y me da las siguientes medidas.
[font=Symbol]·[font=Times New Roman]       [/font][/font]Entre la carcasa interior del lavavajillas y el fregadero hay unos 81 voltios. De ahí los calambrazos.
[font=Symbol]·[font=Times New Roman]       [/font][/font]Entre fase y neutro 235
[font=Symbol]·[font=Times New Roman]       [/font][/font]Entre fase y tierra de 155 a 160 aproximadamente. Sé que aquí debería dar 235 o muy cercano.
[font=Symbol]·[font=Times New Roman]       [/font][/font]Entre neutro y tierra de 75 a 80 aproximadamente. Sé que aquí debería dar 0 o muy cercano
Fui bajando los PIA (los antiguos cortan solo fase y los de una reforma que hicieron de la zona baja de la vivienda hace 6 años contar fase y neutro. La reforma fue realizada por un electricista profesional) uno a uno y midiendo cada vez que bajaba obteniendo la misma derivación.
Viendo que seguía el problema, fui desconectando todos los aparatos que veía conectados y midiendo en cada desconexión con los mismos resultados. Desconecté lavavajillas, lavadora, dos frigos, horno, microondas cafetera, teléfono inalámbrico, tv y decodificador. Solo me quedó por desconectar la vitro que tampoco es muy vieja, pero tiene difícil acceso y por eso no lo hice. No hay termo eléctrico.

Es una barriada de viviendas unifamiliares de unos 45 años de antigüedad. La acometida de la luz llega a una caja entre dos casas donde están los fusibles y de ahí a cada contador. Lo que desconozco es si también comparten tierra o cada casa tiene la suya independiente....o vapor un grupo de ellas.
https://s18.postimg.cc/6u3jn0sl5/Captura.jpg
https://s18.postimg.cc/h45ym9aqx/Captura2.jpg
 
Agradecería ayuda y sugerencia por si debería medir de otra forma o algo más.
Un saludo a todos.


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Ayuda. Problema derivación

02 May 2018, 23:21

1º ¿tu diferencial funciona bien  ?

2º corta todos los automaticos de la casa y mide en entrada de la general y dinos que tensiones tienes con respecto a tierra  . si con todo bajado tienes mas de 24 voltios entre neutro y tierra , llama a la compañia distribuidora  y se lo dices


 
trini1970
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 35
Registrado: 16 Sep 2013, 22:48
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda. Problema derivación

02 May 2018, 23:27

Muchas gracias por la ayuda. Mañana intentaré ir y haré los procedimientos que me dices.
Ya os contaré el resultado.

Un saludo.


 
trini1970
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 35
Registrado: 16 Sep 2013, 22:48
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda. Problema derivación

03 May 2018, 20:51

juliodiez escribió:
1º ¿tu diferencial funciona bien  ?

2º corta todos los automaticos de la casa y mide en entrada de la general y dinos que tensiones tienes con respecto a tierra  . si con todo bajado tienes mas de 24 voltios entre neutro y tierra , llama a la compañia distribuidora  y se lo dices


Las medidas están bien. Fase y tierra 233v y neutro y tierra 2,5v.....fase y neutro 235

Lo que creo que está mal es el diferencial y voy a cambiarlo ya que aunque pulsando el botón de test salta, al puentear un cable entre fase y tierra no salta. Aparece una minúscula chispa apenas apreciable.

Saludos.


 
Jmaa009
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 32
Registrado: 27 Nov 2013, 23:45
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda. Problema derivación

04 May 2018, 19:02


Lo que creo que está mal es el diferencial y voy a cambiarlo ya que aunque pulsando el botón de test salta, al puentear un cable entre fase y tierra no salta. Aparece una minúscula chispa apenas apreciable.



Pero eso es posible? Puede tener ese fallo un diferencial?

Enviado desde mi Le X820 mediante Tapatalk


 
dylan144
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 05 May 2018, 02:38
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda. Problema derivación

05 May 2018, 02:40

hola, gracias por la informacion valiosa