Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

Duda sobre caja general de protección en patio

12 May 2018, 03:00

Hola, tengo una duda sobre la conexión de una caja general de protección en el patio de nuestra vivienda.
Tenemos una casa de campo y en el garaje, queremos abrir una pequeña tienda. La tienda, tendrá la electricidad de la propia casa, no vamos a hacer un contrato nuevo, ni a poner contador nuevo.
Por tanto el planteamiento es el siguiente:
1. Casa (QUE DA A LA CALLE A)
2. Patio de la casa
3. Al final del patio de la casa un garaje (que se habilita como tienda) (QUE DA A LA CALLE B)
Es decir, que se trata de una casa que da a dos calles.
La electricidad que tiene el garaje, lógicamente es la de la casa.
En el garaje, pondremos su correspondiente cuadro eléctrico, con su diferencial y sus magnetotérmicos.
¿Y por qué? Pues para que en caso de que pase algo en el garaje no salte el diferencial de la vivienda.
Ahora bien, en el patio, fuera del garaje, y dentro de la casa, queremos poner una caja de general de protección (una caja de fusibles). Todavía para mayor protección. Hay quien dice que esto no hace falta y que es una tontería ponerlo, pero bueno... sin entrar a valorar el tema, ya la tenemos puesta.

TENGO UN PAR DE DUDAS. LAS NUMERO PARA EVITAR CONFUSIONES.

Quisiera saber si la conexión de la caja general de protección está correctamente realizada.

Adjunto fotos.

La caja general de protección está conectada de la electricidad de la propia vivienda y de la siguiente forma:

Tiene la entrada de la fase (marrón), que va al portafusibles donde dentro hay un fusible de 40A y la entrada del neutro (en azul), que va a la izquierda. El fase lógicamente tendrá corriente.

Imagen

La caja recibe corriente pero de momento no se le va a conectar nada a la caja, es decir, le va a entrar corriente por el fase... le va a entrar su neutro... pero no se le va a conectar ninguna salida.

Imagen

  • DUDA 1: ¿Se puede tener la caja conectada y de momento no conectarle ninguna salida? Es decir, la caja recibe corriente por el fase, tal y como se ve en la foto y le entra su neutro, pero abajo, a la salida del neutro y del fase, de momento, no se le va a conectar instalación alguna. ¿Se puede tener así la caja conectada? Esa era mi duda.

Para que veáis como es la caja, os adjunto algunas fotos más.

Imagen

Imagen

Mi segunda duda es la siguiente. ¿Cómo puedo saber en un momento determinado si la caja tiene corriente? ¿Es decir, dónde le pongo las puntas del comprobador?
Según yo creo, tendría que ponerlas de la siguiente forma (ver foto)

Imagen

  • DUDA 2: Para comprobar si tiene corriente, yo lo que haría es poner la rueda del comprobador en V (voltaje) y ponerlo en 600V. Para comprobar, podría una punta o bien en el punto 1 indicado en la foto (si la tapa del portafusibles está cerrada) o bien en el punto 2 (si la tapa del portafusibles está abierta), y la otra punta del comprobador la pondría en el punto 3. ¿Es correcto?

Esas eran mis dudas. Si me pudierais ayudar a resolverlas os estaría agradecido.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre caja general de protección en patio

14 May 2018, 16:41

Vale.. pues sin valorar el tema de poner una caja de fusibles y sin hacer preguntas, te resolveré las dos dudas:

Duda 1:
Se puede dejar conectada y no habría problemas.
Normalmente, en una caja de fusible, se conecta la alimentación por abajo y la salida por arriba. A efectos eléctricos no hay diferencia por donde lo conectes, pero a modo de "estandarización" se coloca la entrada por abajo (aunque nunca debes asumir nada y siempre debes medir antes de tocar cosas).
Otro punto muy importante, es que el fusible dices que es de 40A, pero el cable me parece de 6mm2, si el cable es de 10mm2 entonces vale... (aunque yo hubiera puesto uno de 32A), pero si el cable es de 6mm2 entonces se quemaría antes de que saltara el fusible de 40A, en ese caso habría que poner uno de 25A.


Duda 2:
Es correcto, tal y como lo has dicho.
A la hora de medir hay que tener en cuenta que si el neutro por cualquier motivo estuviera cortado, estarías midiendo entre Fase y un cable suelto, lo que te daría una medida errónea, digamos... 40V por ejemplo, y puedes pensar que no hay peligro y cuando tocas la fase te llevas una descarga a 230V...



Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre caja general de protección en patio

15 May 2018, 13:01

para que no te salte el diferencial de la vivienda si pasa algo en el garaje no basta con poner otro diferencial en el garaje sin mas, si el diferencial del garaje esta en serie con el de la vivienda tendría que ser de tipo selectivo, saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre caja general de protección en patio

17 May 2018, 18:27

Para hacer una instalación eléctrica en condiciones hay que saber para que sirve cada elemento.

La CGP es una caja con un fusible de seguridad instalado antes del contador. Dentro de la instalación no tiene sentido ninguno instalar esta caja. En caso de cortocircuito saltaría antes el IGA, ya que son mas rápidos.

Para montar un subcuadro hay que conectar la nueva salida entre el IGA y los diferenciales que ya hay. Esta derivación se protege con un magnetotérmico en función de la sección de la línea y se lleva directa y protegida con un tubo independiente (es preferible utilizar además cable tipo manguera) hasta el interruptor general del subcuadro. Allí se montan los diferenciales y magnetos necesarios,

Poner un elemento innecesario es aumentar las posibilidades de cortes por averias y lo peor de todo, ese cable ya nunca será directo, siempre tendrás ahí una conexión en medio del cable.

Además confundes algunas cosas. En la caja no puedes tener corriente ya que no hay cargas conectadas. Lo que tienes es tensión (voltaje). Además tanto fase como neutro llevan corriente, lo que el neutro no tiene es tensión.
Si pones el selector del multimetro en V lo que mides es voltaje, no corriente. La corriente se mide en amperios.
Saludos