Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Diferencial 40A seccion 10mm monofásica

22 May 2018, 23:29

Buenos días, he realizado en mi domicilio un cambio de tensión trifásica a monofásica. Siendo la sección del cable de 10mm me han hecho un boletín monofásico de hasta 6,9kw, y creo que me han puesto un diferencial de 40A y un magneto general que también os adjunto en la foto. ¿Es correcto el diferencial y el magneto general que adjunto en la foto y me han instalado?
Gracias
Adjuntos
243EB3E5-416B-44C8-AA8A-74A323247604.jpeg


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Diferencial 40A seccion 10mm monofásica

23 May 2018, 16:20

Un par de cositas que le veo:
- El general lo hubiera puesto a la izquierda, como primer elemento... No hay ninguna norma que obligue a ello, pero es más lógico.
- El general debe estar conectado aguas arriba del diferencial (a lo mejor está bien conectado, y solo es la posición la que está intercambiada), eléctricamente el diferencial estará protegido de una u otra manera, pero si algún día quieres cambiar el diferencial es más cómodo tener el general antes del mismo. Básicamente, por normativa, el general se coloca antes del diferencial.

El diferencial es de 40A y 30mA, esto significa que aguanta 40 amperios a través de el, y que saltará cuando haya una fuga a tierra de más de 30 mA.
El general es de 32A, esto significa que saltará cuando la intensidad supere los 32A bien por sobrecarga o por un cortocircuito.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Tomate
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 172
Registrado: 19 Oct 2017, 05:57
Ubicación: Madrid

Re: Diferencial 40A seccion 10mm monofásica

23 May 2018, 19:51

No hay más que añadir respecto a lo que te ha dicho el compañero


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Diferencial 40A seccion 10mm monofásica

23 May 2018, 21:53

Hola ; aparte de lo que te comentan decirte que las marcas de esas protecciones son bastante flojas , yo esas marcas no las conozco de nada

Por otra parte nosotros ya no instalamos el IGA , se instala un conjunto IGA +Sobretensiones que aparte de  la compañía lo exige en  cualquier reforma que implique un nuevo boletín , te da un plus de seguridad en tus receptores  
 


 
cristianfc
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 24 May 2018, 01:07
Ubicación: Otra

Re: Diferencial 40A seccion 10mm monofásica

24 May 2018, 01:17

Hola, yo recomiendo la Instalación del ID como elemento de Cabecera para proteger todo el sistema descartando aún la posibilidad de fuga eléctrica entre este y el módulo siguiente PIA general, La corriente diferencial es la correcta., en cuanto al PIA recordá que el área de incertidumbre hasta su desconexión se encuentra entre 1,13 y 1,45 pudiendo variar entre fabricantes, el poder de ruptura habrá que verificarlo pero lo que si se destaca es el tipo de limitación de energía del PIA que pocas veces se ve en los tableros eléctricos domiciliarios.sds. 


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Diferencial 40A seccion 10mm monofásica

24 May 2018, 10:16

¿Y no creéis que teniendo una sección de 10mm me podrían haber puesto un IGA de 40A y entonces el boletín se podía haber hecho de hasta 9,2kw? Se trata de un quinto piso, y igual son unos 25 metros de cable.
Os adjunto unas fotos del cuadro a ver qué os parece cómo ha quedado todo.
En el boletín indica:
Resistencia de la tierra de protección: 20 ohmios
Medida de la resistencia de aislamiento:143 megaohmios
Adjuntos
D685F771-0EE4-45E5-96BE-0306A342EFD7.jpeg
E4F60974-CC01-45CB-8EDD-7582F57B079F.jpeg


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Diferencial 40A seccion 10mm monofásica

24 May 2018, 11:23

La potencia que puede soportar esa Derivación individual depende de la sección y de la caída de tensión
Comentarte que el máximo de circuitos por diferencial es de cinco. Y tienes muchos más, lo lógico es separar en dos diferenavales


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Diferencial 40A seccion 10mm monofásica

24 May 2018, 17:17

Tal y como ha dicho iman, el máximo de circuitos es de 5 por diferencial, puedes tener 7 circuitos y un diferencial en caso de que el C4 (lavadora, lavavajillas y termo) estén por separado, pero ahí tienes un par de circuitos más de la cuenta..., con la de sitio que hay en le cuadro hubiera puesto 1 diferencial a la izquierda de cada fila de térmicos, con 2 diferenciales queda mucho mejor.


Respecto a tu inquietud, veo bien que hayan puesto uno de 32A y te hayan dejado la potencia en 6.9, si te la ponen en 9.2 ya se consideraría electrificación elevada, y para esa sección a esa altura, no lo veo bien... en tal caso yo pondría una DI de 16mm2. También depende todo del estudio (si lo ha hecho) que haya hecho el electricista para saber la potencia que consumes y esas cosas, porque es tontería contratar más de lo que vas a necesitar a menos que te sobre el dinero...


Efectivamente, el diferencial está colocado antes del general, lo cual es incorrecto, debe ir después del IGA.


Y lo más importante y llamativo que veo en ese cuadro, es que CREO que han dejado los dos cables sobrantes de trifásica, básicamente se encontraron con la derivación de 10mm2 y ni se molestaron en sacar el hilo, pero es algo que no podemos saber... porque esa foto del interior del cuadro puede haberse hecho antes...


Si todo eso lo ha hecho un electricista...


Respecto a las marcas de las protecciones, no son muy conocidas, pero son marcas españolas que llevan ya bastantes años por aquí. No son ningún tipo de marca chinas ni nada de eso.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Diferencial 40A seccion 10mm monofásica

25 May 2018, 01:10

Los puentes de neutro están hechos con cobre desnudo.
El primer elemento del cuadro general debe ser el IGA, por norma. Luego van los diferenciales. Esto es un fallo GORDO GORDO.
El cable marrón que sale del 'segundo general' (que también tiene tela llamarlos así) hace una gran vuelta hasta terminar en el borne del primer magneto al que se reparte.
También estoy de acuerdo con otros fallos que ya han comentado, como demasiados magnetos por diferencial.
Creo que no se ha comentado la sección de los puentes, también deben ser de 10mm2. En una foto parecen mas delgados, en la parte superior izquierda de esa foto se pueden ver esos cables uno sobre otro.

En Argentina ponen el diferencial como general en el cuadro, pero en lo que llaman pilar, aguas abajo del contador y a su lado, hay un magnetotérmico.

Aquí la linea llega directa del contador, no hay magneto. Si pones el diferencial primero, si este se estropea por dentro y se cortocircuita, el petardazo no será pequeño.
Saludos


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Diferencial 40A seccion 10mm monofásica

25 May 2018, 08:32

Muchas gracias, ¿y las secciones de cada magneto las veis correctas en las fotos que adjunto ahora?
¿Y en cuanto a los cables sobrantes de trifásica según la foto definitiva que es la que adjunto ahora no me los han quitado? ¿Si esto es así me puede ocasionar un problema o es mejor que los deje por si en un futuro volviera a trifásica?
¿Que quiere decir que los puentes de cobre están hechos con cobre desnudo, es peligroso?
La sección de los puentes la podéis ver mejor en estas nuevas fotos.
Muchas gracias
Adjuntos
810CC198-6050-49C3-AE3D-A6DC4AB5BECF.jpeg
32784ED0-ABAC-4D22-B3D5-BDAAADB734D8.jpeg
9683CC37-1DED-4F4D-9E9C-A76CA5B4D1D9.jpeg
898C2F24-CBCE-4420-954C-ACB96627A37E.jpeg