Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

12 Jun 2018, 17:17



 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

12 Jun 2018, 22:20

El diferencial siempre salta cuando hay una fuga, de suficiente corriente. Haya o no haya puesta a tierra.

En un contacto indirecto, si no hay tierra el chasis se queda en tensión y te electrocutas al tocarlo. Si hay tierra, en el momento en el que se produzca un fallo de aislamiento, se produce una circulación de corriente fase-tierra y el diferencial salta, antes de que nadie reciba una descarga.

El diferencial y la puesta a tierra son dos protecciones independientes, pero el trabajo en equipo de las dos da todavía mas seguridad al usuario.

El diferencial por si solo, en un contacto directo o indirecto sin la toma de tierra, puede saltar o no hacerlo cuando recibimos una descarga. Cuando recibes una descarga muy floja, si la corriente fugada no se acerca a los 30mA el diferencial no salta, pero si la descarga es mas severa la fuga de corriente es mayor y salta el diferencial.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

12 Jun 2018, 22:53

Bombilla escribió:
El diferencial siempre salta cuando hay una fuga, de suficiente corriente. Haya o no haya puesta a tierra.

En un contacto indirecto, si no hay tierra el chasis se queda en tensión y te electrocutas al tocarlo. Si hay tierra, en el momento en el que se produzca un fallo de aislamiento, se produce una circulación de corriente fase-tierra y el diferencial salta, antes de que nadie reciba una descarga.

El diferencial y la puesta a tierra son dos protecciones independientes, pero el trabajo en equipo de las dos da todavía mas seguridad al usuario.

El diferencial por si solo, en un contacto directo o indirecto sin la toma de tierra, puede saltar o no hacerlo cuando recibimos una descarga. Cuando recibes una descarga muy floja, si la corriente fugada no se acerca a los 30mA el diferencial no salta, pero si la descarga es mas severa la fuga de corriente es mayor y salta el diferencial.
Saludos


Entonces vamos a poner un suponer...
Pones un diferencial aguas abajo de un trafo 400/230 sin uno de los terminales a tierra

Dispara por derivación??


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

12 Jun 2018, 23:22

Creo que te refieres a que la instalación esta conectada a un trafo que en el secundario no lleva el neutro a tierra.

Respondiendo a la pregunta, creo que pueden darse dos casos:
-que no salte el diferencial si la red esta completamente aislada de tierra.
-que salte el diferencial si en la red ya existía una fuga de una fase diferente o del neutro.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

12 Jun 2018, 23:25

El mensaje de antes lo he escrito basándome en una red TT. Cuando decía si hay o no tierra me referia a la de protección dentro de la instalación.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

12 Jun 2018, 23:26

Bombilla escribió:
Creo que te refieres a que la instalación esta conectada a un trafo que en el secundario no lleva el neutro a tierra.

Respondiendo a la pregunta, creo que pueden darse dos casos:
-que no salte el diferencial si la red esta completamente aislada de tierra.
-que salte el diferencial si en la red ya existía una fuga de una fase diferente o del neutro.
Saludos

Efectivamente, yo me estaba llendo al caso extremo, al aislamiento.


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

13 Jun 2018, 11:26

Hola, expongo un caso muy curioso que me paso hace unos años con una lavadora nueva en esta instalacion sin tierra, asi aprendemos tod@s.

Mi familia compro una lavadora nueva y al conectarla al enchufe (sin encenderla) uno de los automaticos salto, yo no estaba presente, y mi familia no supo decirme cual automatico salto, diferencial, magnetotermico.

Mi madre cree que fuera por el precio de la lavadora (barata), la devolvieron y compraron otra bastante mas cara a la anterior y ya no hubo problemas.

Gracias por la info, un saludo.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

13 Jun 2018, 15:31

Josee escribió:
Hola, expongo un caso muy curioso que me paso hace unos años con una lavadora nueva en esta instalacion sin tierra, asi aprendemos tod@s.

Mi familia compro una lavadora nueva y al conectarla al enchufe (sin encenderla) uno de los automaticos salto, yo no estaba presente, y mi familia no supo decirme cual automatico salto, diferencial, magnetotermico.

Mi madre cree que fuera por el precio de la lavadora (barata), la devolvieron y compraron otra bastante mas cara a la anterior y ya no hubo problemas.

Gracias por la info, un saludo.


Jajajaj, y el aprendizaje cual es? Lo barato sale caro?

Un saludo


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

13 Jun 2018, 21:17

Hola.

Supongo que cada marca hace test a sus productos antes de sacarlos a la venta, y mas si funciona con electricidad y agua, pero..... porque saltaba el/los automaticos? No sabria darte ninguna respuesta.

Un saludo.


 
elsobrecargas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jun 2017, 19:25
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

14 Jun 2018, 11:51

Yo entiendo la puesta a tierra como una mejora al dispositivo diferencial, que hace 40 años no se montaba y con el uso del diferencial las instalaciones eran también seguras, pues si, si bien se daba que la avería no drenara la corriente al suelo o paredes para que actuará el ID, pues mantenía la tensión la carcasa del electrodomestico esperando a la persona que hiciera de puesta a tierra, recibiendo la descarga, y actuando el diferencial, el tema esta si en el tiempo adecuado, pues dependeríamos de ello. Actualmente la puesta a tierra es primordial, pues ya no solo conectamos lamparas incandescentes o alguna que otra estufa, o la tele analogica antigua, ahora se conectan muchos receptores de electronica de potencia que fugan en su funcionamiento corrientes hacia el chasis del equipo y si no tiene linea de descarga estas carcasas se cargaran pudiendo dar un calambre  en algún momento determinado. 
Esta claro que para ese termo eléctrico, siempre que el termo en su parte eléctrica, mantenga sus aislamientos perfectos no hará uso de la puesta a tierra, pero si degrada un aislamiento y no existe la puesta a tierra, podrá dejar en tensión la tuberías de agua tanto si están son metálicas como si no, pues según que aguas si tienen mucha cal, pueden transmitir la electricidad. Y por tanto riesgo de electrocución  cuando estemos dentro de la ducha . 
Saludos.