Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jordi1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 03 Nov 2015, 22:36
Ubicación: Barcelona

Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

27 May 2018, 13:14

Muy buenas, es una duda que tengo ya que por toda la geografía española deben haber miles de termos eléctricos instalados en viviendas que carecen de ella o no llega el hilo de tierra, y no se oye mucho por la tele de que ha habido un accidente mortal...
Yo estoy ante la duda de que si algún día me petara la caldera, que vale un pastón, de montar un termo pero aquí no llega la tierra


 
Avatar de Usuario
24htde
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 23 May 2018, 03:34
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

27 May 2018, 13:52

Hola Jordi,yo no solo no instalaria un termo sino que pondria una toma de tierra a la vivienda inmediatamente,una instalacion electrica sin toma de tierra no te imaginas lo peligrosisima que es hay ¡PELIGRO DE MUERTE!,no es ninguna broma ni ninguna leyenda.


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

28 May 2018, 10:12

Hola, si te quedas mas tranquilo yo tengo un termo electrico de 30 litros instalado en horizontal a 1,90m de altura y unos 20 años sin toma de tierra, y hasta la fecha no me a dado ningun problema, ni salto de diferencial ni descargas electricas.

Funciona en una casa de pueblo a 220v, lo recomendable como te dicen es instalar una toma de tierra por tu seguridad.

Un saludo.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

29 May 2018, 09:21



 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

29 May 2018, 11:25

Hola, en mi caso creo que tendria que poner una pica a tierra dentro de casa, ya que es una casa de pueblo y las paredes son muros de piedra muy anchos. No se si seria posible sin hacer una gran obra.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

29 May 2018, 11:34

La verdad es que la noticia esa es bastante oportuna... Además de tan solo tres días de antigüedad...

Si tienes una vivienda unifamiliar, instalaría una pica de tierra que cuesta muy poco.
Si es una finca con varias viviendas, lo hablaría con los vecinos y tampoco es muy caro instalarla.

La toma de tierra no solo te protege si tienes un termo eléctrico, sino que te protege de muchos electrodomésticos que pueden darte una descarga en caso de estar derivados...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

29 May 2018, 11:39

Josee escribió:
Hola, en mi caso creo que tendria que poner una pica a tierra dentro de casa, ya que es una casa de pueblo y las paredes son muros de piedra muy anchos. No se si seria posible sin hacer una gran obra.

Un saludo.

Se podría hacer en el jardín/patio (si tienes), ya que sería una zona más húmeda, la instalación es bastante sencilla, lo que ocurre es que tendrías que llevar un nuevo hilo, este caso verde-amarillo, a cada punto que lo necesite (en teoría todos los puntos).
Y para hacerlo bien hecho, habría que medir la resistividad del terreno y ver el lugar idóneo, y una vez colocada, comprobar que efectivamente proporciona un valor de resistencia bueno.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

29 May 2018, 18:05

Hola, es una casa pequeña de pueblo, entrada y salida unica directa a la calle, sin jardin ni patio, el problema que yo veo para instalar una toma tierra en la calle es pasar atraves de la pared de piedra gruesa, por eso preguntaba si se podia instalar dentro de casa para no hacer mucha obra.

De todas formas esta instalacion la realizaria un profesional.

Gracias a todos, un saludo.


 
Avatar de Usuario
24htde
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 23 May 2018, 03:34
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

29 May 2018, 18:53

Da igual que la instales en el interior va metida en una arqueta por lo que queda protejida,lo que si es necesario que el terreno donde se ponga tenga buena conductividad.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

29 May 2018, 20:57

Los termos eléctricos ya existían cuando no había tierra y las protecciones eran los fusibles tipo plomos.

Yo me he criado en un piso en donde teníamos diferencial pero no toma de tierra (ni tampoco cable de tierra pasado, ya que la instalación era antigua, con su tubo bergan con hilos de aislamiento goma-textil).
Eso si, en mi familia siempre hemos desenchufado el termo antes de ducharnos, incluso yo lo sigo haciendo en donde vivo ahora, y hay tierra, y se que ésta funciona bien como también lo hacen mis dos diferenciales.

Te aconsejo que instales toma de tierra. En principio no requiere grandes obras y hace más seguro el manejo de la electricidad.

La noticia es un suceso triste, pero no me estrañaria que hubiese detrás una mala manipulación o gran falta de mantenimiento.
Saludos