Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jrr82
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2018, 16:50
Ubicación: Murcia

Instalación eléctrica hogar. Valores IGA y diferenciales.

29 May 2018, 18:01

Hola a todos. En primer lugar quiero saludar porque es la primera vez que entro en este foro. Os comento mi consulta:

Estoy haciendo la instalación eléctrica de mi casa del pueblo tras unas obras de restauración y me surgen varias dudas pues no soy un profesional de la electricidad.
En mi cuadro eléctrico he pensado poner los siguientes magnetotérmicos:
- Térmico 10 A para iluminación con cable de 1,5mm
- Térmico 16 A para enchufes generales con cable de 2.5 mm
- Térmico de 16 A para enchufe del baño con cable de 2.5 mm
- Térmico de 20 A para aire acondicionado con cable de 4 mm
- Térmico de 20 A para lavadora con cable de 4mm
- Térmico de 25 A para horno con cable de 6 mm

Cocina y calentador no cuentan porque son de gas

Tengo contratados 3,4 kw (no suelo usar horno a la vez que el aire acondicionado), por lo que con esa potencia siempre me ha ido bien. Tengo un contador digital instalado en la calle .
Para montar el cuadro había pensado poner un térmico de 40 A como IGA y tengo la duda con los diferenciales. Dos personas distintas(no profesionales) me han recomendado dos opciones. El primero me comenta que debo poner un diferencial de 25 A por cada térmico exceptuando el de 10A y 16A que me ha dicho que pueden ir juntos(los circuitos anteriores). Esa opción ni me cabe en el cuadro.
Otra persona me ha comentado que como ya tenía dos diferenciales de 40 A puedo distribuir los seis circuitos en esos dos diferenciales(me comenta que no se pueden poner más de 5 térmicos por diferencial). Esta segunda opción me convence más, aunque me gustaría saber si es del todo correcta, y qué circuitos pongo en cada diferencial.


La segunda duda que tengo es con el cable de la acometida que me llega al cuadro. Ese cable es de 6mm y me preguntaba si es suficiente para mi nueva instalación(aunque no voy a cambiar la potencia contratada). El cable está pillado y no logro hacerlo deslizar por lo que si lo cambio debería abrir el tubo corrugado...La distancia entre el contador de la calle y el cuadro eléctrico es de 5 metros. Es suficiente con ese cable de 6 mm

Y mi última duda es sobre el magnetotérmico de 16 A para el aseo. Me han comentado que ese enchufe que llaman de húmedos no debe ir junto a los otros enchufes generales y pienso hacerlo así, pero no entiendo el por qué se pone separado de los demás enchufes. Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica hogar. Valores IGA y diferenciales.

29 May 2018, 21:51

La segunda opción que te comentan es mas correcta.
Por lo general la distribución del cuadro está bien. Pero el circuito de la lavadora va con un magneto de 16A.
Te faltan los de lavavajillas y el termo. La norma los menciona como obligatorios. En principio deberías instalarlos o dejar los tubos vacios (el tubo es barato).
Lo que creo que te puede dar faena es el circuito del aire acondicionado, pues ya entramos en electrificación elevada.
El circuito de enchufes de baño también lo es para los enchufes de la cocina.
Si dejas el cable de 6mm2 no puedes poner un IGA de 40A, solo 25A como máximo.
Saludos


 
jrr82
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2018, 16:50
Ubicación: Murcia

Re: Instalación eléctrica hogar. Valores IGA y diferenciales.

30 May 2018, 17:13

Muchísimas gracias por tu respuesta. Todo me queda claro, pero me surge una pregunta más. Ese circuito que nombras que me falta es en el que pensaba meter la lavadora, por eso había puesto cable de 4mm y térmico de 20, aunque de momento no voy a meter el lavavajillas y seguro que no meteré termo. ¿Ocurre algo si dejo la lavadora en esa línea? En caso de que no sea correcto, puesto que ya metí los cables de 4mm, podría dejar esos cables con un térmico de 16 A? Muchas gracias