Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
msanchez1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jul 2014, 13:05
Ubicación: Sevilla

Duda sobre el cable correcto para magnetotérmico de 32 A

29 May 2018, 21:22

Hola tengo una duda sobre el tipo de cable que tengo que comprar.
El cuadro de mi vivienda tiene un diferencial de 40 A y tres magnetotérmicos, dos de ellos para líneas de fuerza... que son de 32 A y uno de ellos para alumbrado que es de 25 A
Quiero comprar los cables que salen de los magnetotérmicos para toda la casa... pero no se muy bien que sección tienen.
El electricista me ha dicho que ponga cable de 6mm pero eso que yo sepa vale para 25 A y no pare 32 A.
Prefiero poner cable para 32 A
¿Os pregunto, cual es la sección... ancho en milímetros que tiene que tener el cable para magnetotérmicos de 32 A?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre el cable correcto para magnetotérmico de 32 A

29 May 2018, 21:43

32 amperios de fuerza????.....
En fuerza se utilizan circuitos de 16A, en alumbrado de 10A.
El circuito más grande que se instala en una vivienda con e. básica es de 25A y es para el horno y vitrocerámica con cable de 6mm2.

En tu caso, tendrías que poner cable de 10mm2 para los dos circuitos de fuerza (32A) y 6mm2 para el de 25A, lo cual es una tremenda burrada... Primero por el coste que tiene y segundo que no te van a entrar esos cables por los tubos...
Y aun en el caso de que pudieras meter el cable por el tubo y lo compraras, no puedes proteger una toma de corriente con un térmico de 32A, ya que tienen una In de 16A... Y al enchufar alargues que suelen tener cables de 1,5mm2 (los de los chinos) pues ya me dirás...

Dudo mucho que los hilos que tengas ahora mismo en la vivienda sean adecuados para esos térmicos lo cual implica que la vivienda salga ardiendo con mucha facilidad.

Si pones una foto del cuadro mejor...


Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre el cable correcto para magnetotérmico de 32 A

29 May 2018, 22:15

Lo que planteas esta fuera de toda norma, raro es que el electricista al que has preguntado no te haya advertido de cómo es la distribución correcta.

Como dice Fusible la potencia se reparte en circuitos de 16A, esto es así en todo el mundo. Si necesitas mas potencia se añaden circuitos. Lo que pasa es que a veces saltan los térmicos por la demanda de potencia y cambian el térmico por uno de mas amperaje, lo cual es peligroso ya que estas metiendo a los cables mas carga de corriente de la que admiten y se calentarán. Alto riesgo de incendio.

Hay otro hilo reciente en donde se comenta la distribución de una vivienda, que son 7 circuitos como mínimo.
Saludos


 
msanchez1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jul 2014, 13:05
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre el cable correcto para magnetotérmico de 32 A

29 May 2018, 23:00

Pues si la vivienda está fuera de toda norma me hizo la instalación un autorizado. Bueno, parte de la instalación porque no se pudo hacer entera. Ahora toca meterle los cables. Mejor no hablemos de normas, porque la norma obliga a poner tomas de tierra en la calle... y como te lleves un tubo de agua de la compañía, la multa que me cae de la empresa del agua es horrorosa, y la compañía eléctrica no me la va a pagar.
Concentrándonos en el tema del cable...
A ver... que los magnetotérmicos sean de 32 A no significa que se vayan a usar 32 A que creo que son 7500 W, habría que poner un millón de cosas a la vez y no se va a hacer eso. Además los contadores tienen limitadores, con lo que se cortaría la luz y habría que apagar y encender el diferencial. El diferencial es de 40 A con lo cual siempre saltaría. Más bien se trata de poner cable que vaya sobrado para todo.

Por los mensajes que me habéis puesto entiendo que:
25 A ----> cable 6 mm
32 A ----> cable 10 mm

¿Es correcto?

La idea es que la vivienda vaya sobrada de cables, pero eso no significa que se vayan a usar en toda su capacidad.

El cuadro es simple:
- Diferencial de 40 A (1 unidad)
- Magnetotérmicos 32 A (2 unidades) - Fuerza
- Magnetotérmico 25 A (1 unidad) - Alumbrado

Va sobrado, para alumbrado se necesitan 16 A si mal no recuerdo... pero vamos... va sobrado.

Compraré cable de 10 mm y listo.

Lo que yo voy a comprar no es manguera, sino los hilos sueltos... hilo negro o marrón fase... y el hilo azul neutro.
¿Algún tipo de calidad de cable que os guste más que otra?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre el cable correcto para magnetotérmico de 32 A

30 May 2018, 15:25

El diferencial no va a saltar a 40A, un diferencial de 40A significa que soporta hasta 40A circulando por el, si pasan más de 40A el diferencial se rompe. El diferencial solo salta cuando hay una derivación, antes del diferencial siempre debe haber un térmico general que lo proteja.

Para alumbrado no son 16, son 10A con cable de 1,5mm2...

Y lo del autorizado... no me lo creo... si eso te lo ha hecho un instalador autorizado... apaga y vámonos...


De todos modos... qué tipo de tubos tienes en la vivienda? por dónde piensas llevar cable de 6 y 10 mm2?


De verdad que si eso te lo hizo un instalador autorizado, es denunciable... pero bueno...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Jmaa009
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 32
Registrado: 27 Nov 2013, 23:45
Ubicación: Asturias

Re: Duda sobre el cable correcto para magnetotérmico de 32 A

30 May 2018, 15:56

Fusible escribió:
El diferencial no va a saltar a 40A, un diferencial de 40A significa que soporta hasta 40A circulando por el, si pasan más de 40A el diferencial se rompe. El diferencial solo salta cuando hay una derivación, antes del diferencial siempre debe haber un térmico general que lo proteja.

Para alumbrado no son 16, son 10A con cable de 1,5mm2...

Y lo del autorizado... no me lo creo... si eso te lo ha hecho un instalador autorizado... apaga y vámonos...


De todos modos... qué tipo de tubos tienes en la vivienda? por dónde piensas llevar cable de 6 y 10 mm2?


De verdad que si eso te lo hizo un instalador autorizado, es denunciable... pero bueno...
Se rompe? Quiere decir que no funciona más o que no va a saltar si se consume mas de 40A? Lo siento por esta pregunta de novato...

Enviado desde mi Le X820 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre el cable correcto para magnetotérmico de 32 A

30 May 2018, 17:11

se rompe, puede implicar varias cosas:
- que los contactos que tiene por dentro se queden fundidos y JAMÁS salte (por lo tanto es como si no tuvieras un diferencial instalado, algo MUY peligroso).
- que se funda alguna zona del interior y deje de circular la corriente, lo que te obliga a cambiarlo.
- o que del calor se prenda fuego y pueda prenderse a algo de alrededor o incluso a los cables...

Es lo mismo que le pasaría si deja los térmicos de 32A y usa los enchufes de 16A, si consume más de 16A en un enchufe el térmico no saltará y el enchufe se derretirá....


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Jmaa009
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 32
Registrado: 27 Nov 2013, 23:45
Ubicación: Asturias

Re: Duda sobre el cable correcto para magnetotérmico de 32 A

30 May 2018, 17:54

Fusible escribió:
se rompe, puede implicar varias cosas:
- que los contactos que tiene por dentro se queden fundidos y JAMÁS salte (por lo tanto es como si no tuvieras un diferencial instalado, algo MUY peligroso).
- que se funda alguna zona del interior y deje de circular la corriente, lo que te obliga a cambiarlo.
- o que del calor se prenda fuego y pueda prenderse a algo de alrededor o incluso a los cables...

Es lo mismo que le pasaría si deja los térmicos de 32A y usa los enchufes de 16A, si consume más de 16A en un enchufe el térmico no saltará y el enchufe se derretirá....
Pero eso con el botón de test se detecta, no?

Enviado desde mi Le X820 mediante Tapatalk


 
Jmaa009
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 32
Registrado: 27 Nov 2013, 23:45
Ubicación: Asturias

Re: Duda sobre el cable correcto para magnetotérmico de 32 A

30 May 2018, 18:50

Me refiero que si funciona el botón de test, el diferencial funcionan correctamente, no?


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre el cable correcto para magnetotérmico de 32 A

30 May 2018, 19:08

Esque no se sabe... si a un diferencial (o cualquier objeto) lo sometes a más intensidad de a la que está preparado, se puede averiar de distintas maneras... El sistema del test (que no es más que un puente con una resistencia entre el polo de salida y el polo contrario de entrada) puede sufrir también daños con el calentamiento, por lo que no te puedo asegurar que tenga la misma sensibilidad a pesar de que el botón de test funcione...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.