Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
AGlez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2018, 18:35
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

diferencial puenteado

30 May 2018, 18:46

A mediados de mayo di parte a mi compañía de seguros por humedad en el techo de mi cocina, provenientes de una fuga de agua de la vecina de arriba. Desconozco si la vecina reparó la avería porque el techo sigue mojado aunque no ha ido a más.
Hace una semana me saltó el diferencial y la casa quedó sin electricidad
El electricista de la compañía de mi seguro (sin comprobar el origen de la averia, que posiblemente sea que se ha mojado el cableado de la luz de la cocina) se limitó a puentearme el diferencial, dejándome desprotegida toda la casa
¿Es normal esta actuación por parte del electricista?
¿que repercusión puede tener el que no esté protegida mi vivienda por el diferencial?

Atte
A.Glez


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: diferencial puenteado

30 May 2018, 19:12

No, no es una actuación normal, y puedes meterle una denuncia bastante gorda...

La correspondiente actuación hubiese sido comprobar circuito por circuito a ver dónde está la avería, y a unas malas (si el electricista tiene prisa porque ha venido de urgencia) pues te deja un circuito sin luz, pero no toda la casa. Y MUCHO MENOS te deja sin protección diferencial...

Repercusión? Pues en el caso más extremo peligro de muerte... Ya que el diferencial no protege a tu vivienda, te protege a ti.

Un saludo.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: diferencial puenteado

30 May 2018, 20:27

Puentear un diferencial es muy poco profesional además de muy peligroso.
Otro efecto no peligroso para la vida, es que si hay una fuga, el contador la registra como un consumo mas.

Que aseguradora es? Deberías reclamar.
Saludos


 
AGlez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2018, 18:35
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: diferencial puenteado

30 May 2018, 22:32

Muchas gracias a los dos
Lo pondré en conocimiento de la aseguradora, advirtiéndoles de que por lo que vdes me dicen y lo que posteriormente he leído, esa reparación incumple totalmente la legislación en materia de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión, y es inadmisible que la realice la empresa subcontratada por ellos, al tiempo que les recuerdo que ellos son responsables subsidiarios de esa acción

Atte


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: diferencial puenteado

31 May 2018, 00:34

que poca verguenza tienen algunos... si no les gusta su trabajo que se dediquen a otra cosa


 
AGlez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2018, 18:35
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: diferencial puenteado

04 Jun 2018, 11:01

La pared del techo, en la que se encuentra el registro de electricidad, sigue húmeda
¿Que consecuencias puede tener el tocar esa pared húmeda con el diferencial puenteado?
Atte


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: diferencial puenteado

04 Jun 2018, 15:36

Pues, si el diferencial está puenteado, y hay algún punto donde el agua se una con alguna conexión eléctrica, te puede dar una descarga.

Pero lo peor no es eso (que ya de por sí es muy malo), lo peor es que si en algún punto de la instalación estás derivando una fase a la toma de tierra, puedes darle una descarga eléctrica a algún vecino a través de su toma de tierra o mientras se duchan...

Todo son cosas extrañas y poco habituales, pero todas pueden llegar a pasar...


¿Puedes poner una foto del cuadro para ver el diferencial puenteado? Porque a lo mejor no es el diferencial lo que ha puenteado sino el ICP que te saltara por consumo, esque aun no me creo que un electricista de una compañía pueda llegar a hacer eso...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
AGlez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2018, 18:35
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: diferencial puenteado

04 Jun 2018, 18:02

No tengo ICP
El dia de la "reparación" lo primero que hizo en menos de 1 m, fue dar luz a la vivienda. Le pregunté si había puenteado el diferencial (pensando que era una prueba diagnostica) y me lo confirmó.Luego fue a su coche y trajo un ¿magnetotérmico o un diferencial ?. Estuvo haciendo alguna prueba (todo en la caja) y después tuvo mucha dificultad en poner dentro de la caja los elementos porque le saltaban con un fogonazo porque la caja es pequeña (convenimos que era conveniente poner una caja sobrepuesta, por lo que me quedé con su teléfono para hacerlo más adelante de forma privada entre él y yo)
La vivienda quedó con luz al completo. Le pregunté cual había sido la vería y me dijo que no se sabía. Que podía ser la humedad del techo (pero que eso no entraba en la reparación de urgencias) o podía ser cualquier enchufe. Al preguntarle por qué motivo ahora no saltaba el diferencial me contó algo así como que a veces se rearman y otras veces cuesta más....

Al irse me quedé intranquilo y como me había quedado con su teléfono móvil particular le puse el siguente washap:
"Jose Antonio, perdone que le inoportuno. Soy Antonio, Vd estuvo en mi casa ayer tarde, en la calle del Perdón ( 2 automáticos y diferencial que saltaban). Como el diferencial no saltó más, me quedé preocupado  con la "paranoia" de SI EL DIFERENCIAL QUEDO CONECTADO Y NO PUENTEADO.
Le agradecería me lo confirmara. A lo mejor es una impertinencia por mi parte, pero Vd ya sabe que cuando la cabeza se pone a dar vueltas....
Le reitero mis disculpas"

En vez de contestarme simplemente el diferencial quedó conectado, Me contestó lo siguiente:
Tranquilo no pasa nada.... yo le llamo mañana y le explicó 

Al día siguiente le llamé yo indicándole que temía por un cortacircuito con incendio o que alguien se electrocutase y me dijo que quedase tranquilo,que no había problema y me contó unas historias que no recuerdo bien. También me dijo 

Puestas las cosas así he puesto los hechos en conocimiento de  CASER y de la OCU como mediador. Según veo en las inicidencias del siniestro en la web de CASER han solicitado información a la Compañía eléctrica subcontratada por ellos que le presta su servicio en esta localidad. A su vez el electricista (por lo que me contó) es autónomo y la empresa subcontratada por CASER lo ha subcontratado a él....

No me atrevo a destapar la caja y soltar los elementos para fotografiarlos  porque si al alectricista le dio unos cuantos fogonazos y le costó reponerlos imagínese lo que me podría pasar a mí

Saludos
:


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: diferencial puenteado

04 Jun 2018, 21:08

Pon una foto aunque sea con la tapa.
Prueba si desconectando los térmicos o el diferencial la instalación funciona con normalidad. Si pasa con alguno, haz la foto con su palanca bajada.

Si tocas una pared húmeda por la que se fuga corriente, puedes recibir una descarga. Esa parte de la instalación debes revisarla.

Te aconsejo buscarte a otro electricista.
Saludos


 
AGlez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2018, 18:35
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: diferencial puenteado

04 Jun 2018, 22:50

Un amigo electricista me dijo que "daba corto en todo". Yo le dije no hiciera nada hasta que el seguro contestara a mi reclamación