Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Cambio cuadro a monofásica, cosas importantes

04 Jun 2018, 08:30

Hola, creo el siguiente hilo porque realicé un cambio de trifasica a monofasica en mi vivienda y gracias a compañeros del foro me han indicado que al parecer no me lo han adaptado del todo correctamente y voy a agrupar aquí todos los fallos y consejos que me han dado para que si algún compañero realiza un cambio a monofasica se lo hagan correctamente y no le pase lo que a mi. Como no soy especialista en este tema si alguien viera que me equivoco en algo de lo que pongo que lo indique por favor, y así como si alguien observa más fallos en el cuadro que lo indique por favor.
El motivo de la trifásica pienso que es que el anterior propietario debía tener acumuladores de calor en las habitaciones, ya que hay un magneto que controla un par de enchufes en cada habitación (no todos los de las habitaciones y de la casa), por lo que pienso que estos enchufes los utilizaban para conectar los acumuladores de calor.

El diferencial y el general están colocados al revés, es decir el general no se ha puesto a la izquierda como primer elemento por norma, y al llegar la línea directa del contador al estar el diferencial primero si éste se estropeara y cortocircuita puede ser grave, ya que el cortocircuito sería grande.

Siendo el máximo de circuitos por diferencial 5, o en su caso 7 si está separada lavadora, lavavajillas y termo, nos pasamos de circuitos, por lo que tendría que tener 2 diferenciales, entonces imagino que habría que poner 1 diferencial a la izquierda de cada fila de térmicos.

No se han puesto protecciones contra picos de tensión y rayos, protecciones contra sobretensiones

Al parecer algunos profesionales en vez de colocar IGA y diferencial colocan IGA+sobretensiones

Los puentes de neutro no se indicaros si son correctos.

El cable marrón que sale del general da una gran vuelta hasta el primer borne del primer magneto al que se reparte y esto no debe ser así.

Siendo el general de 32A, la sección de los puentes debería ser de 10mm pero parecen de 6mm, a ver si alguien lo pudiera confirmar.

El peine en la fila de abajo de térmicos parece mal colocado.

En el último térmico de 16A en la borna de fase uno de los tres cables parece de 1,5mm comparado con lo otros dos y esto no parece correcto. Además no sé exactamente porque aquí hay tres cables y a que corresponden. Este es el circuito de iluminación que en mi caso también incluye la gran mayoría de enchufes de la casa. Decir que el anterior propietario no tenía puntos de luz en algunas habitaciones y utilizaba las toma de la mesilla de noche para colocar lámparas. Tengo 16A para iluminación cuando lo normal es 10A y las salidas no se decir si son de 2,5mm o 1,5mm. Decir que este circuito de iluminación en mi caso también incluye la gran mayoría de enchufes de la casa y el enchufe del termo de gas, entonces no se si esto justifica que el térmico sea de 16A.

Los neutros no sabría decir si están en todos los magnetoyermicos, a ver si alguien lo pudiera confirmar.

No hay un magento específico para toma de corriente general, para enchufes.

No hay un circuito específico de enchufes de zonas húmedas, no se si se puede considerar correcto que haya un magneto de 20A que es el que controla el circuito de los enchufes e iluminación del cuarto de baño principal (ya que tengo otro cuarto de baño más), y un par de enchufes de cada habitación (no todos los de la habitación) donde yo pienso que el anterior propietario enchufaba acumuladores de calor. Y además este magneto controla también los enchufes de un pequeño pasillo y un enchufe donde se conectaba antes la televisión.

Tengo 10A para nevera cuando lo normal son 16A, no sé si esto es muy grave.

También parece que han cogido un peine, han sacado las dos tiras que lleva dentro para fase y neutro y los han empleado solo para los neutros tirando el aislante, cuando podría haber cableado con restos de cable normal el neutro.

El neutro daba la impresión de que llevaba una barra de cobre desnudo y tiene que llevar el mismo aislamiento que la fase, pero en otra foto parece que se aprecia que no lleva cobre desnudo. Pongo foto a ver si alguien lo puede confirmar.

Los enchufes no pueden llevar magneto de 20A, han de llevar de 16A, sino no quedan suficientemente protegidos contra sobrecargas y hay riesgo de incendio, igual que tener cable de 1,5mm en magnetos de 16A.

No debería haber puntos de luz en circuitos de enchufe ni enchufes en circuto de alumbrado

El puente de los neutros con cable a la vista es peligroso, no sé si es mi caso, a ver si alguien lo pudiera confirmar.

La distribución de los circuitos es la siguiente, he puesto número en las fotos a ver si me decís que es correcta y a ver si la sección de los cables os parece correcta
1.Horno encimera: 25A
2.Lavadora: 16A
3.Lavavajillas:16A
4.Nevera: 10A
5.Split grande Aire acondicionado de 18,5A: 25A
6.Tengo 2 enchufes de comedor que creo que antes los utilizaban para enchufar acumuladores de calor, y 4 enchufes de comedor donde va conectado TV, DVD... : 20A
7.Enchufes y luz aseo principal, varios enchufes de habitaciones (no todos los enchufes de las habitaciones) que pienso que es donde antes conectaban los acumuladores de calor, enchufes de un pequeño pasillo y enchufe donde se enchufaba antes la televisión: 20A
8.Split mediano aire acondicinado 3,6A, 2 de 3 enchufes de aseo secundario, dos enchufes más de la casa y enchufe de la secadora: 16A
9.Enchufe del termo de gas, alumbrado de la casa, y total de enchufes de la casa exceptuando los enchufes que he nombrado antes: 16A

Espero que os sirva

Por cierto si alguien conoce un buen profesional en Valencia que me mande mensaje

Gracias
Adjuntos
F1005BC9-51F1-4D5F-971F-6093CAB97330.jpeg
A3948EDA-1D25-4A0B-A9CA-CFEA9CD3BAB8.jpeg
2BB56A1B-9170-45EA-A8B0-31CB2447E362.jpeg
1A5D8BA8-B9DD-4F70-8E94-C6B387FE2CC2.jpeg
D54D2D24-181C-42AC-88F4-DDD127667037.jpeg