Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
torrent
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jun 2018, 08:25
Ubicación: Barcelona

Salta diferencial y no se por qué ni de qué

15 Jun 2018, 09:06

Buenos días a tod@s,
Lo primero presentarme ya que acabo de ingresar en el foro y lo segundo comentar que no tengo ni idea de electricidad (pero cuando digo nada es nada)

Os comento mi problema
Desde hace 3 días, según imagen anexa (adjunto enlace), de la 2ª línea el primer cacharrín se baja. Los letreros que veis ya venían con la obra nueva. Se trata de un piso nuevo, 6 años ya y en el que nunca he tenido problemas. Dispongo de potencia de sobra, creo que 5.75 (lo bajé en su día de 9.2) y de eso hace 2 años.
El otro día por la noche sólo tenía tv y ordenador encendido y salto el primer "diferencial?", volví a encender la tv pero no ordenador y a los 20min volvió a apagarse. Al día siguiente con todo encendido nada, ni la ducha mientras se hacía cena con inducción, campana, luces...en fin una vida normal y nada, ayer igual y cuando estábamos en la cama durmiendo, saltó la luz
El primer diferencial de la 2ªfila, me afecta en los enchufes y las luces, el horno y microondas de la cocina funcionan, me falta probar lavadora y lavavajillas pq la nevera SÍ se apaga
He de decir que tengo termo de luz pero hasta ahora iba bien y he de decir que hace ya 2 meses pinté piso e hicimos obra, quitando apliques de habitaciones y pusimos puntos de luz en el techo para poner unos plafones de led de diseño, pero q no nos están dando problemas ni nada,
De dónde viene el problema? cómo sucede esto por la noche y no durante el día con todo puesto
Electrodomésticos son todos nuevos, hoy intentaré hacer pruebas con una regleta (la del ordena) tenerla apagada de su botón por si fuera esta la que falla
https://drive.google.com/file/d/1kqT1i9 ... sp=sharing

saludos y gracias


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Salta diferencial y no se por qué ni de qué

15 Jun 2018, 18:15

Buenas,

Efectivamente, ese "cacharrín" es el diferencial, y salta porque hay una derivación a tierra.
Para encontrarla de manera casera, vas a tener que probar uno a uno los circuitos, suponiendo que el que montó el cuadro, lo hiciera con lógica, ese diferencial suministraría al alumbrado, 2 circuitos de enchufes y el horno y vitrocerámica...

En teoría, secadora, lavadora, lavavajillas y termo, están colocados en la tercera fila, con el segundo diferencial... (Esto solo se cumple si la lavadora está conectada en el enchufe que fue asignado para ella, y así con todos los demás electrodomésticos.
Para probar esto, desconecta el primero que es la secadora, si no tienes pues pasa al siguiente, la lavadora, lo desconectas y compruebas que no funciona, y así vas confirmando que cada cartelito corresponde con lo que desconecta...

Habiendo "aislado" del problema a la lavadora, termo, lavavajillas...
Desconecta durante el día el térmico de alumbrado, estarás toda la tarde sin luces. Si salta el diferencial, sube el térmico del alumbrado y baja el primero de los enchufes, y tendrás que estar un rato sin electricidad en esos enchufes... Si salta el diferencial, sube el térmico de nuevo y baja el siguiente de los enchufes...


Si teniendo uno de los térmicos desconectados, el diferencial no salta, significará que has encontrado el circuito que está dando el problema (o que da la casualidad que no ha saltado y sigue estando el problema en otro circuito)...
Si por ejemplo es el del alumbrado, deberás revisar cada aplique... Si es el de los enchufes, deberás dejar DESENCHUFADO (no apagado del botón) uno por uno todo lo que tengas conectado, hasta aislar el problema.




Que lo ves muy complicado o no encuentras el circuito que tiene el problema, tendrás que llamar a un electricista que venga con un medidor para ver la fuga que tiene cada circuito y poder determinar donde está el problema.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Salta diferencial y no se por qué ni de qué

16 Jun 2018, 17:30

Fusible escribió:
Que lo ves muy complicado o no encuentras el circuito que tiene el problema, tendrás que llamar a un electricista que venga con un medidor para ver la fuga que tiene cada circuito y poder determinar donde está el problema.

Un saludo


Para eso el chispas tiene que tener pinza de fugas!!


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Salta diferencial y no se por qué ni de qué

16 Jun 2018, 17:55

Borch206 escribió:
Fusible escribió:
Que lo ves muy complicado o no encuentras el circuito que tiene el problema, tendrás que llamar a un electricista que venga con un medidor para ver la fuga que tiene cada circuito y poder determinar donde está el problema.

Un saludo



Para eso el chispas tiene que tener pinza de fugas!!

A eso me refiero cuando digo que venga con un medidor... Si es un chispas en condiciones, debería tenerlas...
Si no las tiene no estará ni autorizado, por lo que no se le puede llamar electricista...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
torrent
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jun 2018, 08:25
Ubicación: Barcelona

Re: Salta diferencial y no se por qué ni de qué

18 Jun 2018, 08:27

Gracias a los dos
Llamé a un electricista y sólo se le ocurrió decir que desconectara el termo eléctrico ya que la luz no se me va al instante, puede tardar 1h como 24h como a las 3 horas de haber dado la luz... y que era difícil de encontrar.
Desconecté termo el viernes a las 13:30 y a las 16:40 se fue la luz. Volví a darla y se fue a las 17:30. Salí de casa un momento y cuando volví no había. Di la luz a las 19:15 y ésta vez, quité (desenchufé) la regleta del ordenador y tengo luz desde el viernes, por lo que o es la regleta o lo que hay en ella q no es mucho, ordenador (del que más desconfío ya que su fuente de alimentación hace ya mucho ruido) altavoces, play y una base de teléfono.
Ante estas premisas, puede ser la resistencia del termo eléctrico que a su vez sirven para las placas solares? o al estar desenchufado esa resistencia ya no actuaba para nada y he de pensar que la culpa es de la regleta u ordenador?

Saludos y muchas gracias por vuestras respuestas. He de decir que los letreros de la imagen adjunta de cada fase no concuerdan para nada ya que cuando se iba la luz, había en los enchufes de la cocina, microondas y horno pero ni lavadora ni lavavajillas, ni campana ni nevera(que éste era el máximo riesgo de irme y no tener nevera aunque sabiendo que los enchufes funcionaban,,,) y tb había luz en los enchufes de los lavabos
PD: Me fui fuera y pude comprobar si había luz con una cámara ip de la cual si conectaba con el movil desde fuera de casa es que había luz, lo mismo que el decodificador, si conectaba con el movil desde fuera de casa y podía ver la tele a través de la ip del deco, sabía que había luz


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Salta diferencial y no se por qué ni de qué

18 Jun 2018, 16:56

Si has desenchufado el termo eléctrico y sigue saltando, entonces no debe estar ahí el problema (no entendí lo que dijistes sobre las placas solares)

Culpa de la regleta lo dudo, si estuviera mal saltaría siempre... Prueba a dejar desconectado solo la torre del ordenador durante unos días, o enchufarla solo cuando la vayas a usar. Las fuentes de ordenador son conmutadas y al principio del circuito tienen un filtro conectado a tierra, que puede dar problemas de fugas de corriente (lo que es extraño es que solo pase de vez en cuando, quizás tienes demasiadas corrientes de fuga).

PD: Ese electricista debería haber usado unas pinzas de fuga para ver cuánta fuga tienes en la vivienda...

Un saludo.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.