Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
erpepee
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jun 2018, 12:14
Ubicación: Ávila

Renovando la cocina ¡Ayuda con la instalación!

15 Jun 2018, 12:39

Hola buenos días! 

Voy a realizar la instalación eléctrica nueva en mi cocina, (que no las conexiones en la caja, las cuales me las realizará un técnico autorizado), pero para ahorrar un poco de dinero, voy a tirar yo todo el nuevo cableado durante la obra y quería saber si lo que voy a comprar está correcto, ya que a pesar de entender algo en la materia, siempre es mejor consultar a los expertos que por aquí estáis, así que en primer lugar ¡Gracias!.

Mi casa tiene una potencia contratada de 4400w 20A monofásica con derivación individial en 6mm (no la cambiare a 10 porque vivo en un décimo y me saldría una pasta, no tenemos vitro ni maquinas de aire). Tenemos contador de telegestión porlo que no necesito ya el ICP

La instalación la voy a realizar de la siguiente forma y me gustaría saber si los valores son correctos sobre todo de diferencias y protector de sobretensiones:

- IGA integrado en protector de sobretensiones permanentes y transitorias de 25A (mi principal duda es si debe ser el de 25A o el de 40A) Se que si fuera el IGA solo, debería ser de 20A, pero solo veo sobretensiones de 25 y de 40 en la marca Schneider estoy un poco liado con cual tengo que comprar.
- Diferencial superinmunizado Schneider de 40A 30mha (¿Es correcto de 40A o debe ser mas pequeño?)

Comienzo con los circuitos:
- Iluminación del piso: Cable de 1.5mm - Magnetotermico bipolar de 10A
- Enchufes del piso: Cable de 2.5mm - Magnetotermico bipolar de 16A
- Enchufes zonas húmedas: Cable de 2.5mm - Magnetotermico bipolar de 16A
- Frigorífico y campana: Cable de 2.5mm - Magnetotermico bipolar de 16A (lo pongo para poder dejarlo enchufado en vacaciones)
- Horno (no hay vitro): Cable de 2.5mm - Magnetotermico bipolar de 16A
- Lavadora+ lavavajillas+ termo electrico a+++: Cable de 2.5mm - Magnetotermico bipolar de 20A (no sabría si es mejor poner 3 de 16 o uno de 20 y si todo va con cable de 2.5 o de 4mm).

Volver a agradecer vuestro tiempo por resolverme estas dudillas.

Un saludo a todos!


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Renovando la cocina ¡Ayuda con la instalación!

15 Jun 2018, 18:20

Buenas,

El circuito del horno según la normativa va con un térmico de 25A, y cable de 6mm2. Independientemente de que conectes una vitro, un horno, ambos o ninguno.
La lavadora, lavavajillas y termo, mejor que coloques 3 térmicos de 16A con una línea de 2,5mm2 para cada uno.
El IGA lo puedes poner de 25A si no vas a cambiar la acometida, los cables que salgan de el deberán ser de 6mm2.
El diferencial está bien de 40A, podría ser también de 25A pero en este caso mientras más grande el número mejor.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.