Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
lobitoewe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2018, 11:34
Ubicación: Huelva

Ampliación electricidad de cocina y salón por canaletas

27 Jun 2018, 11:47

Hola buenas a todos, me presento soy nuevo en este foro, me gusta la electricidad y poco a poco voy aprendiendo mas y espero en este foro vaya adquiriendo msa conocimientos gracias a ustedes.
Queria hacer una reforma en casa pues vamos a poner vitro y horno y disponemos de dos aires acondicionados conectados a la linea general de la vivienda, que solo dispone de una linea para TODO, iluminacion, enchufes, entonces me gustaria desahogar un poco y hacer las cosas medio bien pues bien bien seria reformar la vivienda completa.
 - la instalación que tengo pensada es toda en superficie en canaletas menos la vitro y horno que son 5 metros en manguera porque la pared de la cocina es la misma que la del cuadro electrico, ¿la manguera la negra o verde libre de halogenos?
He hecho un pequeño plano a mano en menos de 5 min [font=Roboto, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif]https://ibb.co/iLbRAT[/font]

1 Opcion recorro con cable del 4mm 1,5 metros hasta techo luego los 9 metros de pasillo cuando pase el marco puerta caja derivacion arriba y de la linea de 4 mm saco 3 cables 2,5 exclusivamente para el aire del salon gasta 1500w y otro exclusivamente para el A/A del dormitorio.

2 opcion pongo caja derivacion en techo encima del cuadro, subo los 1,5 metros con cable de 4 mm luego dos lineas recorriendo los 9 metros pasillo (¿caja derivacion del marco si o no?) Sino cada linea a su aire acondicionado.

3 opcion 2 termicos de 16 y recorrido sin caja derivacion encima del cuadro. ( Duda caja derivacion encima del marco puerta salon) y cada uno a su aire esta opcion no me encaja porque esta el cuadro justito y me gustaria dejar hueco para protector de sobretensiones y tendria que poner dpn bipolares que valen 4 veces mas que un bipolar de dos modulos.[/font][/size][/color]



Otra duda no quiero hacer tantos agujero a la pared yo he pegado una manpara de cuarto de baño sin atornillar con un adhesivo parecido a este y mas de una vez al dejarnos caer sobre manpara no hay quien la arranque, ¿se podria pegar con esto? ¿O alguien sabe de algun adhesivo que lo haya probado ya? Con silicona caliente lo veo que se cae con el tiempo como los cables.

Link del adhesivo http://www.leroymerlin.es/fp/17759252/adhesivo-de-montaje-en-cartucho-uhu-montakit-profesional


Antemano muchísima gracias.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ampliación electricidad de cocina y salón por canaletas

27 Jun 2018, 17:06

No es tan fácil hacer una instalación eléctrica, y menos si no es una instalación básica.
Hay muchos pequeños detalles que quizá pasas por alto, y que pueden marcar la diferencia.

En una instalación no puedes llegar a una caja con cable gordo y sacar líneas mas delgadas.
Todos los circuitos deben ser de la misma sección en todo el recorrido del cable.

Antes de pasar cables tienes que tener claro los trazados. Por ejemplo, no puedes llevar corriente de un enchufe a otro.

Hay que seguir los circuitos que indica el reglamento.
Para las 3 máquinas mejor que pongas 3 circuitos desde el cuadro, con sus térmicos.
Saludos


 
lobitoewe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2018, 11:34
Ubicación: Huelva

Re: Ampliación electricidad de cocina y salón por canaletas

27 Jun 2018, 19:36

Vale es que pensaba hacer como el circuito c4 así pero me ha dicho un electricista amiguete que nunca ponen el fusible de al lado del enchufe que eso es muy antiguo. Lo hace como en la opcion 1 pero sin el fusible. https://ibb.co/h13bC8
Por eso he decicido postearlo en este foro para que me ayudeis, lo unico que quiero es ampliar el cuadro dispone de un solo termico de 16A para toda la casa el de 25A con manguera de 6mm directo hasta horno vitro lo tengo claro, pero si me podeis decir la mejor forma es valida la que me dices 2 circuitos con termicos de 16A y listo pero tengo problema espacio y dpn unipolares no se puede y bipolares valen mas de 20 € cada uno puff...
Alguna forma como el dibujo que os he mandado o sino hay otra manera nada tendre que comprar termicos dpn bipolares y listo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Ampliación electricidad de cocina y salón por canaletas

27 Jun 2018, 22:15

La opción 1, sin usar fusibles, no es válida tu "amiguete electricista" debe tener cuidado con eso...
No puedes tener un circuito que aguanta hasta 16A protegido por un térmico de 20A, sin ninguna otra protección de por medio... Normalmente la gente no tiene ni idea sobre electricidad, ven un enchufe y ahí enchufan lo que sea, si no tienen espacio suficiente, agregan alargues y regletas... Imagina que usan como toma principal de esas regletas y alargues el enchufe que has colocado con cable de 2.5, protegido por un térmico de 20A...
Tanto el cable de 2.5mm2, como la toma de corriente que aguanta 16A se verán resentidos con el paso del tiempo (en el mejor de los casos produce un sobrecalentamiento y saltaría el de 20A)... Por no hablar de los cables que llevan las regletas, aunque eso ya es otro tema...

Otra opción para el cuadro, si no te quieres gastar el dinero en DPNs es comprar un cuadro de superficie y colocarlo encima del actual, por 10-15€ los tienes.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
lobitoewe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2018, 11:34
Ubicación: Huelva

Re: Ampliación electricidad de cocina y salón por canaletas

27 Jun 2018, 22:58

Vale perfecto lo ideal es dos termicas de 16a uno para cada aire, listo o la de 4 mm poniendo doble caja uno con fusible y al lado enchufe como especifica la normativa ok. Una pregunta con respecto a los termicos dpn, decian que no se podian poner los que cortaban solo fase que habia que poner que corten fase y neutro, otros dicen que si son validos 1p+n aunque corte solo el fase que los que no son validos los que tienen un polo. Me lo podeis aclarar? Para saber que dpn poner si tiro por esa idea.
Fusible agradecerte tu ayuda, gracias porque me interesa hacer las cosas bien.


 
lobitoewe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2018, 11:34
Ubicación: Huelva

Re: Ampliación electricidad de cocina y salón por canaletas

27 Jun 2018, 22:59

Fusible escribió:
La opción 1, sin usar fusibles, no es válida tu "amiguete electricista" debe tener cuidado con eso...
No puedes tener un circuito que aguanta hasta 16A protegido por un térmico de 20A, sin ninguna otra protección de por medio... Normalmente la gente no tiene ni idea sobre electricidad, ven un enchufe y ahí enchufan lo que sea, si no tienen espacio suficiente, agregan alargues y regletas... Imagina que usan como toma principal de esas regletas y alargues el enchufe que has colocado con cable de 2.5, protegido por un térmico de 20A...
Tanto el cable de 2.5mm2, como la toma de corriente que aguanta 16A se verán resentidos con el paso del tiempo (en el mejor de los casos produce un sobrecalentamiento y saltaría el de 20A)... Por no hablar de los cables que llevan las regletas, aunque eso ya es otro tema...

Otra opción para el cuadro, si no te quieres gastar el dinero en DPNs es comprar un cuadro de superficie y colocarlo encima del actual, por 10-15€ los tienes.


Respondido


 
lobitoewe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2018, 11:34
Ubicación: Huelva

Re: Ampliación electricidad de cocina y salón por canaletas

28 Jun 2018, 04:29

Hola otra duda me han dicho que de una sola tirada el cable hasta toma de aire no que ponga caja de registro, entonces hago una tirada desde el cuadro hasta pasillo de 10 metros aprox... y en la caja de registro se corta cable se empalma en una ficha y sigo con la tirada de 5 o 6 metros directo hasta el aire o como?
Gracias


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Ampliación electricidad de cocina y salón por canaletas

28 Jun 2018, 18:45

lobitoewe escribió:
Hola otra duda me han dicho que de una sola tirada el cable hasta toma de aire no que ponga caja de registro, entonces hago una tirada desde el cuadro hasta pasillo de 10 metros aprox... y en la caja de registro se corta cable se empalma en una ficha y sigo con la tirada de 5 o 6 metros directo hasta el aire o como?
Gracias

Mientras menor sea el número de cortes que tenga el cable, menos posibles puntos con falsos contactos que pueda haber. Por lo que una sola tirada de cable es mejor, el cable va en canaleta por lo que siempre estará registrable.
Sobre tu duda con las protecciones.
Todos los térmicos unipolares están prohibidos en las viviendas, se debe cortar tanto el neutro como la fase.
Existen térmicos bipolares que ocupan dos módulos y no tienen marcado donde va la fase y donde va el neutro, eso se debe a que ambos contactos tienen protección térmica de sobreintensidad y cortocircuito.
Existen térmicos bipolares que también ocupan dos módulos y tienen marcada la fase o solo el neutro con una N, en este caso, el contacto marcado con la N no tiene ningún tipo de protección, lo único que hará será desconectarse en caso de que el otro polo (la fase, que sí tiene protección) capte una sobreintensidad que provoque el disparo.
Y por último están los DPN (que viene de las siglas Dual Phase Neutral circuit breaker, esta explicación me la dio un electricista inglés, pero buscando en internet no he podido confirmarla, si alguien tiene idea...). A lo que íbamos... los DPN son térmicos bipolares que ocupan sólo un módulo en el cuadro eléctrico, y solo tiene protección uno de los polos.
Todas las protecciones anteriores, salvo la unipolar, son perfectamente válidas. Creo que te estabas confundiendo entre un DPN y un térmico unipolar, ya que ambos tienen el mismo tamaño.
Personalmente no me gustan los térmicos DPN porque las bornas que trae son muy pequeñas, y cuando tienes que meter ahí un puente de ciertas secciones... te las ves...Suelo colocarlos al final de los puentes.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ampliación electricidad de cocina y salón por canaletas

07 Jul 2018, 00:57

lobitoewe escribió:
Hola otra duda me han dicho que de una sola tirada el cable hasta toma de aire no que ponga caja de registro, entonces hago una tirada desde el cuadro hasta pasillo de 10 metros aprox... y en la caja de registro se corta cable se empalma en una ficha y sigo con la tirada de 5 o 6 metros directo hasta el aire o como?
Gracias


Creo que cuando te dijeron eso, mas que al trazado de la linea o al tubo, se referían al cable.

No hay problema en pasar una linea por un tubo en donde pasen otras lineas, siempre que en el tubo quede la mitad de espacio libre. Tampoco hay problema en pasar una linea por una caja de registro, aunque esa linea no sea necesario empalmarla, puedes pasar el cable directo sin problemas.

Lo que si es aconsejable es que el cable vaya directo sin empalmes. Esas lineas para el aire las puedes pasar por registros, pero sin empalme, todo de una tirada hasta la maquina.

Y lo mismo con otros circuitos especiales, una tirada directa sin empalmes al termo o a la lavadora.

De hecho si los trazados son muy largos, es aconsejable poner registros, aunque no hayan empalmes. Los cables cuestan esfuerzo pasarlos por tubos largos, y mas si hay curvas, poner unas cajas ayuda simplificar el trabajo.
Saludos