Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
msanchez1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jul 2014, 13:05
Ubicación: Sevilla

Duda sobre cómo conectar un diferencial y magnetotérmicos

03 Jul 2018, 04:31

Hola, quiero poner un diferencial y sus magnetotérmicos en un garaje, pero es la primera vez que lo hago así que antes de ponerme a hacerlo en el sitio... quiero entrenarme por así decirlo conectado el diferencial a un enchufe normal y corriente, vamos... alimentar el diferencial de un enchufe normal y corriente. El objetivo de esto es efectivamente comprobar que lo hago bien, que lo conecto bien, que lo empalmo bien y que todo va bien.

He sacado algunas fotos y las he pintado para que veáis si efectivamente lo estoy conectando bien.

Lo primero una duda...

DUDA 1
¿Por qué en algunos magnetotérmicos de la marca Schneider se marca el neutro con una N en azul a la izquierda, y en otros magnetotérmicos de la misma marca, no se indica el neutro?
Entiendo que si el magnetotérmico no tiene indicado el neutro, siempre, el neutro debe caer a la izquierda y el fase a la derecha. ¿Es correcto?
Os pongo una foto para que lo veáis...

Imagen


DUDA 2
¿Es correcto conectar el diferencial y el magnetotérmico de esta manera? Ver foto. Lo conecto de esta manera para entrenarme, ya que es la primera vez que lo hago y quiero estar seguro de que lo conecto bien.
Antes de conectarlo en el lugar donde lo tengo que poner, primero quiero alimentarlo de un enchufe de la pared. El objetivo es comprobar que efectivamente lo conecto bien. Antes de conectarlo os rogaría que miréis por favor la foto. Lo voy a conectar de la siguiente manera:

La conexión la tengo explicada en 4 puntos y los tengo detallados en verde.

PUNTO 1:
A la izquierda veis el diferencial, lo voy a conectar a un enchufe (para aprender a conectarlo bien, porque es la primera vez que lo hago). Veis que el neutro lo conecto al cable azul y el otro, la fase, al cable negro. La entrada del diferencial está arriba (de ahí se alimenta). La entrada la conecto a un enchufe, que luego enchufaré a un enchufe de pared (una vez haya terminado de conectar todo)

PUNTO 2:
Habiendo terminado el punto 1, y sin conectar el diferencial a la corriente (al enchufe, para probar), pongo la línea del neutro a la entrada del neutro (a la izquierda) del primer magnetotérmico y la línea del fase (negra) a la entrada de la fase del primer magnetotérmico (que cae a la derecha). Cojo estas líneas de neutro y fase de la salida del diferencial que está abajo.

PUNTO 3:
Para que los demás magnetotérmicos se alimenten, se van alimentando del anterior.
El segundo se alimenta del primero
El tercero se alimenta del segundo
Para ello, los cables de los neutros se conectan en la entrada de los neutros del magnetotérmico y lo mismo con las fases, UNA VEZ PELADOS LOS NEUTROS, SE TRENZAN FORMANDO UN SOLO CABLE. LO MISMO CON EL FASE, SE PELAN Y SE TRENZAN ENTRE SÍ... Y ASÍ CON CADA CABLE PARA CADA NEUTRO DE CADA MAGNETOTÉRMICO Y PARA CADA FASE DE CADA MAGNETOTÉRMICO.
Atornillo todo, tanto en el diferencial como en los magnetotérmicos, en cada parte del neutro y del fase para fijar los cables.

PUNTO 4:
Para comprobar que los magnetotérmicos tienen corriente, podemos usar un comprobador, no obstante yo le voy a poner unas bombillas con unos casquillos, de forma tal que se enciendan. Las voy a conectar tal y como se ve en la foto. La salida de los magnetotérmicos cae abajo.

Una vez haya terminado todo esto... lo que haré será tener todo en ON (hacia arriba) tanto en el diferencial como en los magnetotérmicos y enchufaré el diferencial al enchufe. Si todo va bien, las bombillas deberían encenderse.
¿ES CORRECTO?

Repito: Que estoy haciendo esto solo para entrenarme, para aprender a hacer las conexiones y para ello uso un enchufe de la pared, por eso la foto y estas conexiones, ES SOLO PARA PROBAR.


Imagen

Si me pudiérais solventar la duda del neutro, por qué algunos magnetotérmicos indican el neutro a la izquierda y otros no lo indican... y también si me pudierais decir si estoy conectando bien el diferencial en modo de prueba, os lo agradecería.

Saludos


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre cómo conectar un diferencial y magnetotérmicos

03 Jul 2018, 09:06

Hola, te dejo un enlace donde el compañero fusible explica tu duda, o parte de tu duda.

viewtopic.php?f=6&t=12326

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre cómo conectar un diferencial y magnetotérmicos

03 Jul 2018, 16:18

en el enlace que te ha indicado jose, explico un poco el tema de tener marcado neutro o no, aun así lo resumo aquí también.

Respecto a tu duda 1:
El neutro si está marcado significa que ese polo no tiene protección, y si no está marcado entonces tienes protegido los dos polos por lo que es indiferente donde conectes cada cosa.

Duda 2:
Antes del diferencial SIEMPRE debes conectar un térmico "general" de ese "subcuadro", a pesar de que traigas la línea desde el cuadro de casa o de cualquier otro sitio, conviene que cada subcuadro tenga su térmico. Simpre debes proteger el diferencial, ya que el mismo no salta por sobrecargas ni cortocircuitos sino por fugas de corriente.

Otra cosa MUY importante que no has comentado, es el valor (amperaje) de los térmicos... Los que veo en la foto son de 32A lo cual requieren cable de 10mm2... Y a un enchufe no vas a llevar 10mm2, por lo que tendrías que poner térmicos de 16A para usar cables de 2.5mm2
Si pones un general antes del diferencial, de 32A, todos los puentes hacia el diferencial y entre los térmicos deberán ser de 10mm2.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
msanchez1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jul 2014, 13:05
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre cómo conectar un diferencial y magnetotérmicos

06 Jul 2018, 04:01

Hola gracias por aclararme las dudas. Perfecto, todo claro.
¿Solo me gustaría que me comentarais si las conexiones, tal y como las indico en la foto están bien hechas?¿Lo veis bien conectado todo? ¿Lo puedo conectar a un enchufe para probar al ser la primera vez? Es solo para probar...


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre cómo conectar un diferencial y magnetotérmicos

06 Jul 2018, 17:32

si lo conectas a un enchufe de tu casa no habrá problemas (ya que está, O DEBERÍA, protegido por un térmico de 16A), si lo que quieres es hacerlo algo más permanente y conectarlo al cuadro de la vivienda, entonces tienes que cambiar los térmicos por otros de valores inferiores como 10A o 16A, dependiendo de lo que vayas a conectar a ellos y de la sección que vayas a usar.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
msanchez1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jul 2014, 13:05
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre cómo conectar un diferencial y magnetotérmicos

07 Jul 2018, 18:28

No, yo me refería a si como tengo puestos, pintados los cables está bien hecho. Que si tengo bien puestos los fases, los neutros... a eso me refería. ¿Lo veis bien conectado?
Ahora en relación a lo de los amperios...
En una casa de un familiar mio, es vieja ya la casa, se hizo en 1984... tienen un diferencial y los magnetotérmicos. El diferencial es de 40a y los magnetotérmicos de 32a.
No me queda muy claro que da mayor protección... si un magnetotérmico de 32a o de 25a.
¿Al tener menos amperios saltará antes en caso de tener mucha carga de corriente? ¿Digamos que protegerá mejor la vivienda?
¿un magnetotérmico de 25a es suficiente para una cocina donde habrá vitro y horno?
¿un magnetotérmico de 25a es suficiente para alimentar el salón de una casa, con la tele, el aire acondicionado, etc.?


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre cómo conectar un diferencial y magnetotérmicos

07 Jul 2018, 22:27

Los cables están bien puestos así, pero vuelvo a repetir, son térmicos de 32A y deberás usar cable de 10mm2.

Respecto a tus tres dudas:
Un térmico por el mero hecho de ser de más o menos amperaje no significa que vaya a proteger más o menos, para que proteja correctamente se debe instalar junto a un cable cuya sección sea la adecuada para ese amperaje... (Lo he dicho en los mensajes anteriores)

Un térmico de 32A con cable de 2,5mm2 es una barbaridad, y el cable puede llegar a salir ardiendo, se debe usar cable de 10mm2.
Un térmico de 16A con cable de 10mm2 está sobredimensionado, pero no corre ningún peligro.
Un térmico de 16A con cable de 2,5mm2 es lo correcto e ideal.

Los circuitos que se instalan por normativa en una vivienda (lo mínimo) son los siguientes:
10A para iluminación, con cable de 1,5mm2.
16A para tomas de corriente en baños y cocina, cable de 2,5mm.
16A para resto de tomas de corriente. cable de 2,5mm2
20A para termo, lavadora y lavavajillas cable de 4mm2
25A para horno y vitrocerámica, cable de 6mm2
(Todos estos circuitos tienen matices, como el número máximo de puntos de luz etc.. pero eso ya es liarte mucho)

Para poner un aire acondicionado, según normativa, hay que agregar un circuito nuevo de 16A (la instalación pasaría a ser electrificación elevada).
Que la instalación ya está hecha y no tienes circuito para aire acondicionado, pues lo enchufas en cualquier toma de corriente de la vivienda, PERO no puedes proteger nunca una toma de corriente con un térmico de 32A (las tomas de corriente soportan hasta 16A, y tampoco serás capaz de usar cable de 10mm2 para conectar una toma de corriente).

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre cómo conectar un diferencial y magnetotérmicos

07 Jul 2018, 23:46

Quieres montar un cuadro en el garaje, pero tengo una duda, este cuadro solo alimenta al garaje o es el principal de toda la casa?

La instalación debe hacerse según la normativa. Si no la cumple nunca podrás hacer un certificado o boletín de la instalación, necesario para muchos trámites.

Si en la instalación hay cables demasiado delgados en relación a la corriente del magnetotérmico, existe riesgo de incendio, por lo tanto tampoco podrías legalizar una instalación así.

Los circuitos para una vivienda son los que comenta Fusible. Para el circuito de lavadora, termo y lavavajillas en vez de montar un solo circuito de 20A, suele preferirse montar 3 circuitos de 16A con 2,5mm2, uno para cada aparato.
Son un total de 7 circuitos y es el mínimo que se instala en una vivienda, por pequeña que sea. Pero si que se pueden ampliar estos circuitos si es necesario.

Si crees que necesitas una potencia equivalente a casi 25A en los enchufes de tu casa, no se monta un circuito de 25A con cable de 6mm2, si no que se montan 2 circuitos con magnetos de 16A.

En el circuito de enchufes de baño y cocina, una cocina grande o una casa con 2 baños ya suele hacer necesario montar 2 circuitos de este tipo.
Saludos