Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Luis1971
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2018, 08:59
Ubicación: Madrid

Avería Derivación

07 Jul 2018, 09:15

Hola,
Tengo un problema bastante curioso.
La instalación de mi casa funciona aparentemente bien, pero por las mañanas, salta el diferencial. Siempre al bajar el automático que da servicio a la cocina, puedo subir el diferencial. He detectado que desenchufando el lavavajillas, puedo subir el automático de la cocina.
Con un prolongador he enchufado el lavavajillas en otros enchufes, de planta baja y alta, y funciona perfectamente. No cae el diferencial. Con el lavavajillas conectado a planta alta y funcionando, al subir automático de cocina, cae el diferencial. Solo si desenchufo el lavavajillas de planta alta, puedo subir el automático de cocina sin que caiga el diferencial. Lo más curioso de este problema es que pasados unos 40 minutos, ya puedo conectar todo y no cae el diferencial. No tengo ordenador conectado ni SAI no nada que pueda meter armónicos. Tengo vídeos qué explican mejor.
Alguien se atreve a ayudarme??


 
Rai
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jun 2018, 13:43
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Avería Derivación

07 Jul 2018, 09:42

Buenos días, da la sensación de que sólo tienes un diferencial para toda la instalación. Quizás el problema esté ahí. Deberías añadir un diferencial más sólo para el circuito del lavavajillas.


 
Luis1971
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2018, 08:59
Ubicación: Madrid

Re: Avería Derivación

07 Jul 2018, 13:59

Efectivamente sólo hay un diferencial. Es nuevo. y las líneas de la cocina también son nuevas. Intenté separar los circuitos con 2 diferenciales, pero la casa es vieja y el que la hizo cruzó líneas, de modo que me fue imposible. Hay conmutadores para alumbrado que cruzan fase de un circuito y retornan por el neutro de otro. Pero como explico, lo alucinante es que conecto el lavavajillas a otro circuito y no da problema, pero evita que pueda levantar el automático de la cocina. Más alucinante aún es que pasada una hora, puedo conectar todo como me de la gana que la avería desaparece.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Avería Derivación

08 Jul 2018, 22:34

Tal como lo planteas lo mejor seria sanear la instalación y poner los circuitos en orden.

Un fallo de salto de diferencial es complejo, puede venir de cualquier lugar y si encima la instalación no esta bien hecha, pueden ser todavía mas cosas.

Un electricista te puede medir si la instalación tiene fallos de aislamiento con una herramienta especial, pero sabiendo que la instalación es un desorden se deberán abrir y cambiar empalmes en las cajas de las habitaciones.

Sabes si es electricista te hizo certificado o boletín?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Avería Derivación

08 Jul 2018, 22:38

Ten en cuenta también que si quieres hacer alguna pequeña manipulación, como cambiar una lámpara, es mejor cortar el interruptor general.

No es seguro cortar solo el magneto del circuito que manipulas, ya que si hay puntos de luz o enchufes que cogen fase de un circuito y neutro de otro, estos pueden retornar fase y ese circuito seguiría teniendo tensión con el magneto bajado.
Saludos


 
Luis1971
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2018, 08:59
Ubicación: Madrid

Re: Avería Derivación

09 Jul 2018, 10:42

Gracias Bombilla,
No. Ni boletin ni nada. Típica instalación antigua.
Lo que comentas lo tengo claro porque lo sufrí. Al cambiar un timbre me pasó y por eso descubrí que había cruces entre circuitos.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Avería Derivación

09 Jul 2018, 18:07

Yo empezaría por revisar internamente el enchufe en el que conectas el lavavajillas cuando te dispara, puede tener humedad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


 
Rai
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jun 2018, 13:43
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Avería Derivación

09 Jul 2018, 20:20

Sigo pensando que debe repartir más las cargas con algún diferencial más. Yo pondría un diferencial sólo para el circuito del lavavajillas.


 
Luis1971
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2018, 08:59
Ubicación: Madrid

Re: Avería Derivación

18 Jul 2018, 19:18

Hola,
Parece que ya he dado con la solución.
He puesto un diferencial superinmunizdo de Schneider y parece que ha desaparecido el problema.
Lo que me fastidia es que tenia un rearmable CIRCUiTOR REC 3 que el fabricante dice que es superintendente clase A. Obviamente es claramente mejorable su inmunidad, ya que saltaba a cada rato y desde que he puesto el SI de Schneider no ha vuelto a saltar.
Saludos


 
Luis1971
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2018, 08:59
Ubicación: Madrid

Re: Avería Derivación

18 Jul 2018, 19:19

Superintendente no, superinmunizado