Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
balipa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jul 2018, 16:53
Ubicación: Madrid

Instalar timer

10 Jul 2018, 17:14

Buenas tardes a todos,
antes de nada mi nombre es Pablo, un placer :)
a ver si me podéis ayudar que me estoy volviendo loco.  Quería instalar un programador en un cuadro eléctrico para una historia con una bomba de agua.  Ahora mismo la bomba la enciendo o apago en el propio cuadro a través de un magnetotérmico.
He comprado un programador como el que adjunto.
El cuadro está formado por un diferencias y 4 magnetotérmicos.  Todos son de 25A y el temporizador también lo es.

Perdonadme si digo alguna barbaridad, yo pensaba quitar el que uso como "interruptor" y colocar en su lugar el programador, metiendo los dos cables por arriba y los dos por debajo, igual pero cambiando el térmico por el timer.  ¿Se puede hacer esto y funciona?  Es que mirando en internet veo instalaciones más complicadas y casi todas pasan por usar un contactor.  ¿No puedo ponerlo directamente ? ¿Por qué no si es que no?

Gracias!!
Adjuntos
Temporizador.png
Temporizador.png (18.26 KiB) Visto 2960 veces


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Instalar timer

10 Jul 2018, 17:54

No, no puedes ponerlo directo porque la mayoría de relojes, el relé que llevan por dentro es de baja potencia, para su uso en maniobras, como en este caso la maniobra de accionar el contactor.
En este tipo de instalaciones, siempre se coloca un contactor para comandar la bomba, por diversas razones, entre ellas:
- Mayor carga.
- Corte omnipolar (de todos los conductores).
- El arco que crea al conectar y desconectar le afecta menos al contactor que a los contactos de un relé.

Cuál es el modelo del temporizador? Me parece muy extraño uno de 25A...

Y lo de meter dos cables por arriba y sacar dos por abajo, eso no va así:
El reloj tiene (uno básico/sencillo) 5 bornas, fase, neutro, y tres contactos libres de tensión: común, normalmente abierto y normalmente cerrado. Lo que se hace es alimentarlo con fase y neutro, y puentear el común con la fase, y ya tienes salida de fase en el normalmente abierto y el neutro lo coges de la misma borna de neutro. Pero ya te digo, esto es solo para comandar un contactor o pequeñas cargas.


Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Rai
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 24 Jun 2018, 13:43
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Instalar timer

11 Jul 2018, 19:59

Hola, a tu instalación deberás añadir un contactor de intensidad nominal mayor o igual que la intensidad nominal de tu bomba y de tensión de bobina 24 voltios.
Lo que tienes que hacer es:
- aguas abajo del magnetotérmico que protege el circuito de tu bomba (con el que enciendes y apagas la bomba), añades el contactor y aguas abajo del contactor, bomba. Esto sería el esquema de fuerza.
- para la maniobra, aguas abajo del magnetotérmico de antes (el que utilizas como interruptor), instalas un transformador de 230 voltios a 24 voltios (el relé temporizado del que adjuntastes foto es a 24 voltios) con sección del conductor igual que sección que utilizas para alimentación bomba (esto sería el primario) y del secundario del transformador, reducimos sección a 1.5 mm, a un pia C6 o C10 y del pia C6 o C10 , es de donde vamos a sacar la maniobra:
  •      la fase que sale del pia C6 o C10 la llaves al contacto A1 del relé temporizado
  •      el neutro que sale del pia C6 o C10 lo llevas al contacto A2 del relé y al contacto A2 del contactor de bobina de 24 volitos.
  •      el contacto 11 del relé lo llevas al contacto A1
  •      el contacto 13 del relé lo llevas al contacto A1 del contactor           
Saludos.