Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Tanis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jul 2018, 11:58
Ubicación: Madrid

Instalar led sin transformador.

13 Jul 2018, 12:03

Buenos días,

He de decir que soy bastante lego en esto de la electricidad, más alla de cambiar algún interruptor poco más he hecho.

Acabo de terminar una obra, y he dejado bajo los muebles de la cocina un cable con una clema que está lista para instalar una tira de luces led. He encontrado esta tira en Amazón:

https://www.amazon.es/transformador-Res ... ador&psc=1

Dado que es de 220V, ¿podría instalarla directamente en la clema? Entiendo que sí. Llegados a ese punto, ¿cómo debería hacerlo? ¿podría alguien echarme una mano o darme alguna dirección donde poder investigar esto? Estoy mirando foros y videos a ver si me "desburro" un poco y aprendo algo. 

Si lo que estoy pidiendo es algo muy complicado, no quiero abusar ni molestar así que en ese caso podéis decirme que es muy complicado y ya sigo investigando yo en videos y foros.

Muchas gracias anticipadas.


 
Tanis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jul 2018, 11:58
Ubicación: Madrid

Re: Instalar led sin transformador.

13 Jul 2018, 12:06

Aclaro que donde digo "acabo de terminar una obra" me refiero a que me han hecho una obra en casa, yo no he hecho nada más allá de pagar facturas y pelearme con proveedores y operarios.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Instalar led sin transformador.

13 Jul 2018, 16:11

Buenas,

Yo te recomiendo usar tiras led de 12V y mucho más en una cocina, el transformador puede ponerse en alguna esquina que no se vea, además es pequeño.
Principalmente por la seguridad que tienen respecto a las de 220v (y también son más baratas).

Sería conectar entre la clema y el transformador, y el transformador trae su propia clavija para conectar la tira.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Tanis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jul 2018, 11:58
Ubicación: Madrid

Re: Instalar led sin transformador.

16 Jul 2018, 11:11

Gracias señor Fusible por su respuesta.

Supongamos que compro una tira de 12V con su transformador. ¿Qué debería hacer? ¿Cortar el cable que va del enchufe al transformador? Y una vez hecho, ¿qué haría con los cables? ¿Cómo debería conectarlos a la clema?

Muchas gracias
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Instalar led sin transformador.

16 Jul 2018, 16:31

El transformador, si lo compras junto a la tira led, te traerá el conector adecuado para conectarlo a la tira led, por el otro lado del transformador te saldrá un cable con enchufe o sin enchufe (si tiene enchufe lo cortas) y pelas los cables, con cuidado de no quitarle venas al cable y unes en la clema azul con azul y marrón con marrón (o marrón con negro/gris, depende el que tengas).


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Tanis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jul 2018, 11:58
Ubicación: Madrid

Re: Instalar led sin transformador.

17 Jul 2018, 11:08

Genial! 

Gracias por la información, probaré, y cuando lo haga, le comento los resultados.

Un saludo.


 
Tanis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jul 2018, 11:58
Ubicación: Madrid

Re: Instalar led sin transformador.

19 Jul 2018, 12:54

Buenas de nuevo.

Ayer compré la tira led, con su correspondiente transformador. No es de los de enchufe, así que no ha habido que cortar nada. 

El transformador lleva 5 tornillos. Uno pone L, otro pone N, y por último pone otro con un dibujo que parece Tierra. El dibujo es una linea vertical que empalma con 2 o 3 lineas horizontales. Juraría que es la tierra, aunque ahora me surge la duda de si podría ser la fase. En los otros dos pone V+ y V- que entiendo que serán las salidas a las que hay que conectar ambos cables que vienen de la tira de luces led. 

Las preguntas serían ¿Es correcto que V+ y V- sería donde habría que conectar la tira led? Y más importante aún, los cables de la clema (azul y negro) los conecté a la N y la L sin conseguir que el transformador, que lleva una luz led que me imagino que se encenderá cuando le llegue corriente, se encendiera en ningún momento, dado que ese led permaneció apagado. 

Voy a comprarme un buscapolos, para comprobar que llega tensión por el cable, que todo es posible, y descartar que el problema sea ese. 

¿Alguien podría iluminarme? (nunca mejor dicho). Y por otra parte, ¿donde podría (aparte de en internet) comprar un buscapolos? ¿una ferretería cualquiera? ¿Una tienda de electricidad mejor?

Muchas gracias,
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Instalar led sin transformador.

19 Jul 2018, 17:59

Tanis escribió:
Buenas de nuevo.

Ayer compré la tira led, con su correspondiente transformador. No es de los de enchufe, así que no ha habido que cortar nada. 

El transformador lleva 5 tornillos. Uno pone L, otro pone N, y por último pone otro con un dibujo que parece Tierra. El dibujo es una linea vertical que empalma con 2 o 3 lineas horizontales. Juraría que es la tierra, aunque ahora me surge la duda de si podría ser la fase. En los otros dos pone V+ y V- que entiendo que serán las salidas a las que hay que conectar ambos cables que vienen de la tira de luces led. 

Las preguntas serían ¿Es correcto que V+ y V- sería donde habría que conectar la tira led? Y más importante aún, los cables de la clema (azul y negro) los conecté a la N y la L sin conseguir que el transformador, que lleva una luz led que me imagino que se encenderá cuando le llegue corriente, se encendiera en ningún momento, dado que ese led permaneció apagado. 


Voy a comprarme un buscapolos, para comprobar que llega tensión por el cable, que todo es posible, y descartar que el problema sea ese. 

¿Alguien podría iluminarme? (nunca mejor dicho). Y por otra parte, ¿donde podría (aparte de en internet) comprar un buscapolos? ¿una ferretería cualquiera? ¿Una tienda de electricidad mejor?

Muchas gracias,
Un saludo.

Te respondo a las dudas que formulas...


Efectivamente, ese dibujo es la tierra, supongo que el transformador tiene la carcasa metálica y por eso le han puesto tierra, normalmente los drivers de LEDs no llevan tomas de tierra dado que son de plástico (la mayoría).


Sí, el cable negro iría en la L y el cable azul en la N, si esos cables tienen tensión debería encenderse el led, ¿tienes algún interruptor que de paso o no de tensión a esa clema?


Y efectivamente, el V+ iría al positivo (rojo si existe) de la tira led, y el V- al negativo (negro si existe).


En cualquier tienda (incluso en "tiendas de todo a 100", venden polímetros por +-6€... Eso te puede servir más que un buscapolos para ver si llega tensión o no, porque si llega fase se encenderá el buscapolos pero si el que no llega es el neutro no lo sabrás (ya que en instalaciones fase-neutro el neutro no te marcará con el buscapolos).
Estos polímetros son de mala calidad, pero te sirven para pequeñas cosas en casa mientras no la lies usándolos... Tienen mala fama por ser de los "chinos" pero de pequeño era el único que me podía permitir y todavía lo tengo guardado en algún cajón y funciona...


Un saludo!


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Tanis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 13 Jul 2018, 11:58
Ubicación: Madrid

Re: Instalar led sin transformador.

17 Ago 2018, 11:04

Buenas a todos. 

Primero de todo disculpad la tardanza.

Os resumo lo sucedido. Tras hacer varias pruebas, llegué a la conclusión de que no había electricidad en el cable, y me puse en contacto con la empresa de reformas. Como nos fuimos de vacaciones, no vinieron hasta este lunes. Vino el electricista, y según él, el problema fue que al montar la cocina, los montadores, tiraron del cable y lo arrancaron de la clema donde estaba conectado. No voy a entrar en si me lo creo o no. El caso es que me demostró que ya había corriente. 

Perfecto. Ayer por fin, me puse de nuevo a conectarlo, Voila!!! ya funciona. Fue muy facil, más de lo que pensaba, y ha quedado bastante bien. Os dejo unas imagenes para que veáis como ha quedado y mi agradecimiento a todos los uqe me habéis ayudado.

Finalmente os hice caso y puse uno de 12V con su correspondiente transformador, como se puede apreciar en la imagen. Esa la hice específicamente para que se viera dónde está puesto para vosotros.

Al final comprobé que no había electricidad por un método bastante más arcáico sugerido por mi señor padre, ya que dado que apenas voy a hacer nada de electricidad, me parecía un poco tonto comprar algo para utilizarlo una sola vez. El caso es que funcionó y comprobé que no había corriente.

De nuevo lo dicho, muchísimas gracias.

P.D. No tengo muy claro como insertar imágenes ya qué parece que únicamente permite desde direcciones URL y no las tengo subidas a ningún sitio.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Instalar led sin transformador.

17 Ago 2018, 23:30

Buenas,

Me alegro que ya te funcione.

Para la próximas vez, puedes usar http://imgur.com para subir imágenes, y el enlace que obtienes lo pegas aquí.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.