Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ramoncat
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ago 2018, 18:58
Ubicación: Tarragona

Problema diferencial cuando subo el magneto de a/a

02 Ago 2018, 19:26

Hola foreros,
Escribo por un problema que tengo con la recien instalacion de aire acondicionado.

El problema és el siguiente:
Tengo una instalacion de grado elevado a 40A un IGA de 40A lleva tambien dos diferenciales de 30mA 40A. Además la instalacion viene tambien protegida con los protectores de sobretensiones transitorias y permanentes. En uno de los diferenciales es donde cuelga el magneto c25 y cable 6mm del aire acondicionado. El tema que la instalacion funciona correctamente hasta que bajo el magneto del aire y lo vuelvo a rearmar. Ahí és donde me salta el diferencial y me impide volver a accionar el aire acondicionado.
Però si subo todos los magnetos y diferenciales menos el IGA y vuelvo a subir el IGA me funciona otra vez.

He probado otro diferencial para descartar el mal funcionamiento de este, también he probado otro magnetotermico del aire. También he medido continuidad para ver si hay algun cruze en el aire. Y todas las pruebas que he hecho no me dan ningun problema. He medido la fase con tierra 235V, y neutro con tierra 0,34V. Me pasa desde que monté el aire. Y solo me salta cuando bajo el magneto y lo quiero volver a rearmar.

He leido sobre los diferenciales superinmunizados, no sé si deberia comprar uno? Porque la verdad es que no se me ocurre que mas probar. Me hechais un cable????

Saludos a todos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Problema diferencial cuando subo el magneto de a/a

02 Ago 2018, 21:22

Buenas,

Tienes acceso a la unidad exterior? está en fachada o en el suelo?
Yo empezaría midiendo las fugas de cada circuito, pero sin tener la pinza empezaría mirando las conexiones de la unidad exterior, si parecen bien, desconectarlas (ojo a donde iba cada cable) y probar a subir y bajar el térmico (sin activar el aire). Si no ocurre nada ya sabes que el problema está en la unidad exterior, si sigue ocurriendo continuaría mirando las conexiones de la unidad interior y desconectándolas para realizar la misma prueba...

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Ramoncat
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ago 2018, 18:58
Ubicación: Tarragona

Re: Problema diferencial cuando subo el magneto de a/a

03 Ago 2018, 07:48

Muchas gracias por tu respuesta.
No le veo mucho el sentido en hacerle pruebas de cortocircuito en la evaporadora y en la condensadora, teniendo en cuenta que ya se las hice en los cables del aire que me llegan al magneto y no me detecta ningun corto.
Si hubiera detectado corto es lo que habría hecho pero no detectando corto descarto esta prueba que me dices.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Problema diferencial cuando subo el magneto de a/a

03 Ago 2018, 16:29

Lo que dije no son pruebas de cortocircuito... Además, el que hayas medido continuidad aguas abajo del térmico realmente no sirve de nada, puedes medir continuidad y tenga o no tenga NO sabrás si tienes un problema ahí.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Ramoncat
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ago 2018, 18:58
Ubicación: Tarragona

Re: Problema diferencial cuando subo el magneto de a/a

04 Ago 2018, 22:01

Hola fusible. Despues de indagar un poco mas he hecho las siguiente comprobaciones y me encontrado con alguna sorpresita.

He descubierto que la entrada de corriente justo en el ICP tengo los cables girados, O sea que la fase és el azul y el neutro el negro .Visto esto, he repasado todo el cuadro electrico. Los diferenciales aparantemente parecian bien cableados. Però no lo estan ya que donde pone N que deberian ir los verdaderos neutros, va el cable azul, que en mi caso és la fase. Viendo esta chapuzilla de mi electricista de la muerte, deduzco que los diferenciales no estan actuando como tocaria. Y es por eso que cuando les doy corriente desde el IGA me va pero desde el diferencial o el magneto del aire, me saltan.

Dicho esto, me puesto manos a la obra y he girado los cable de la salida del icp para que sea fase negro y neutro azul, vamos, lo que corresponde, però me he encontrado con otro problemilla. Que cuando les he dado el levantar magnetos me saltava el diferencial de nuevo y cuando lo levantava.el magneto del ioga tbn, O sea que el aire no funcionava.

Finalmente lo que he hecho es comprar por internet un interruptor diferencial superinmunizado ya que deduzco que los tiros van por ahí.

Como lo veis????

Gracias


 
Ramoncat
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ago 2018, 18:58
Ubicación: Tarragona

Re: Problema diferencial cuando subo el magneto de a/a

04 Ago 2018, 22:26

Hola fusible. Despues de indagar un poco mas he hecho las siguiente comprobaciones y me encontrado con alguna sorpresita.

He descubierto que la entrada de corriente justo en el ICP tengo los cables girados, O sea que la fase és el azul y el neutro el negro .Visto esto, he repasado todo el cuadro electrico. Los diferenciales aparantemente parecian bien cableados. Però no lo estan ya que donde pone N que deberian ir los verdaderos neutros, va el cable azul, que en mi caso és la fase. Viendo esta chapuzilla de mi electricista de la muerte, deduzco que los diferenciales no estan actuando como tocaria. Y es por eso que cuando les doy corriente desde el IGA me va pero desde el diferencial o el magneto del aire, me saltan.

Dicho esto, me puesto manos a la obra y he girado los cable de la salida del icp para que sea fase negro y neutro azul, vamos, lo que corresponde, però me he encontrado con otro problemilla. Que cuando les he dado el levantar magnetos me saltava el diferencial de nuevo y cuando levantaba el magneto del iga tbn, O sea, que el aire no funcionaba con ninguna de las combinaciones...
Lo he vuelta a cambiar tal y como estaba en el origen y finalmente lo que he hecho es comprar por internet un interruptor diferencial superinmunizado ya que deduzco que los tiros van por ahí.

Como lo veis????

Gracias


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Problema diferencial cuando subo el magneto de a/a

05 Ago 2018, 10:09

Pues como ya te dije anteriormente, los tiros no necesariamente van por ahí... Si como dijistes te pasa desde que montastes el aire es evidente que hay algún problema en la máquina no en el cuadro...


Antes de decantarse por la opción más cara, se debe analizar si realmente el problema puede ser o no ese.
Ya que si el problema que tienes es que la sumatoria de corrientes de fuga están en el umbral de los 20/21mA el diferencial te volverá a saltar ya sea superinmunizado o no... Si este fuera el caso se podría solucionar agregando un tercer diferencial a la vivienda por mucho menos que lo que cuesta un superinmunizado.


Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que le plazca...


Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Ramoncat
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ago 2018, 18:58
Ubicación: Tarragona

Re: Problema diferencial cuando subo el magneto de a/a

07 Ago 2018, 14:45

Bién, actualizo información sobre el tema.
Habiendo revisado las conexiones y maquina de aire. Saco las siguiente conclusiones.

1-el aire no tiene ningun problema ni de conexionado ni nada. Segun las últimas mediciones que he realizado con pinza para miliamperios en el cable de tierra, veo que cuando arranco el aire por el magneto me da una fuga, solo en el momento de arranque, que provienen de la placa de unos 400mA. Una vez arrancado ya no queda mas que una fuita residual.

Entiendo y espero no equivocarme, que està fuga és de la carga de los condensadores de la placa del inverter, que cuando llega a su tope pues fuga a tierra

2- la instalacion està bien, no hay cables pelados.

A la espera que me llegue el diferencial superinmunizado, probarlo y poder aportar algo mas en el foro.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Problema diferencial cuando subo el magneto de a/a

07 Ago 2018, 17:24

Esos 400mA son entonces los que te hacen saltar el diferencial.
Has comprobado las fugas en el resto de circuitos?

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Ramoncat
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ago 2018, 18:58
Ubicación: Tarragona

Re: Problema diferencial cuando subo el magneto de a/a

04 Sep 2018, 11:44

Bién, problema solucionado.
Agradecerte Fusible por tus respuestas, has sido de gran ayuda. Al final después de todo el embolado he empezado a medir por tramos como me habias aconsejado.

En primer lugar, he empezado por separar el circuito desde el magneto a la ultima caja donde se engancha el aire y poner el cable de fase donde toca y el neutro también. Ahí no habia ningún problema.
En segundo lugar he vuelto a empalmar la maquina exterior y el split y aqui me volvia a saltar.
En tercer lugar he desconectado el split solo y me ha vuelto a saltar.

Conclusión el problema está en la maquina de fuera.
Por ultimo me he subido y me he descolgado peligrosamente y he observado que habia el cable de fase pinzado a un tornillo de la chapa del aire. le he puesto cinta aislante y problema solucionado.

Saludos.