Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Leviatan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 07 Ago 2018, 20:38
Ubicación: Sevilla

Renovación Instalación Doméstica

07 Ago 2018, 20:51

[font=Arial]Hola a tod@s, me he tenido que registrar de nuevo por perder mis antiguas claves.[/font]
[font=Arial]Mi contrato con la suministradora tiene más de 20 años y para subir un tramo de potencia, creo que voy a necesitar un nuevo "boletín" (CIE) pero como la instalación no está adaptada al REBT actual, me gustaría saber si me podéis aclarar y confirmar estas dudas/temores que tengo:[/font]
[font=Arial]La distribución de los IGA, ID y PIA, ¿puede ser indistintamente de derecha a izquierda o viceversa?[/font]
[font=Arial]Los puentes, ¿se pueden hacer por debajo y las líneas de salida por arriba?[/font]
[font=Arial]Los PIA con respecto al ID, ¿deben ir en orden creciente del nº de circuito?[/font]
[font=Arial]Los interruptores del cuadro deben ser omnipolares, ¿se puede permitir los antiguos PIA unipolares?[/font]
[font=Arial]El PIA C1 , ¿puede alimentar algún enchufe de los que no son de “fuerza”?.[/font]
[font=Arial]El PIA C5 , ¿se puede prescindir de él y alimentar el cuarto de baño desde el C2?[/font]
[font=Arial]Los aires acondicionados, ¿se pueden alimentar desde el C2 o es obligatorio desde el C9?[/font]
[font=Arial]Gracias de antemano.[/font]
[font=Arial]Entiendo que el instalador electricista autorizado a expedir el CIE hará las comprobaciones necesarias, pero ¿puede haber alguna tolerancia como para no tener que hacer una gran renovación de la instalación eléctrica de la casa?[/font]


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Renovación Instalación Doméstica

07 Ago 2018, 21:43

Buenas,

Pues depende bastante del instalador que contrates... Algunos solo te mirarán el cuadro sin mirar el resto de la instalación otros te dirán que tienes que cambiarlo todo y luego está el punto intermedio, si por ejemplo, vas a subir potencia imagino que será porque no te da suficiente con el aire, en ese caso el aire que lo tendrás en el C2 lo independizaría en un circuito para el solo y así alivias bastante al C2 que ya bastante sufre el pobre.
Los térmicos del cuadro los pondría todos omnipolares (separando cada neutro en su respectivo circuito).
Almenos yo haría esas dos cosas mínimo (luego habrá que ver el resto de la instalación).

Respondiendo a tus otras dudas:
- La distribución (siempre y cuando estén bien conectados) lo correcto sería ponerlo todo en orden, arriba a la izquierda el general, diferenciales y luego circuitos.
- Los puentes a efectos eléctricos es indistinto si es por arriba o por debajo, lo correcto sería hacerlo por arriba.
- Los PIAs se suelen colocar de distintas maneras; en orden según el circuito, en orden de mayor a menor según el amperaje...
- El C1 según la normativa vigente, puede alimentar los toma de corriente de las mesitas de noche, porque "supuestamente" se "usan" para conectar "una lamparita"... Siempre conecto esas tomas al C2. Pero por poder puedes tenerlos.


Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Leviatan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 07 Ago 2018, 20:38
Ubicación: Sevilla

Re: Renovación Instalación Doméstica

08 Ago 2018, 15:25

Haré lo que comentas, sustituir los PIA por bipolares y añadir otro de 16A (3x2'5mm) para el split del salón. Tengo otro en un dormitorio que no uso, alimentado por el C2.
He leído por el foro que ENDESA "obliga" por Andalucía, a instalar un PCS permanentes/transitorias.
¿Es posible prescindir de ese elemento y aún así que te expidan el CIE?
No creo que la suministradora vaya a realizar una inpección para comprobarlo aunque podría ser motivo para que la aseguradora se exima de la posible indemnización en caso de tener cubierto ese riesgo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Renovación Instalación Doméstica

08 Ago 2018, 17:18

Creo que sí, que en Andalucía te lo exigen...
Yo si fuera tu lo instalaría, el precio de uno que hace las veces de IGA + protección permanentes/transitorias te puede salir alrededor de 100€... El problema de no tenerlo (a parte de que el que te haga el CIE ahí te lo va a pedir porque si te firma el CIE y no te lo pone corre peligro de que le retiren el número de instalador) es que si hay una subida de tensión y se rompe algún electrodoméstico el seguro se limpiará las manos al ver que no tienes ninguna protección...
Hoy en día incluso en CCAA en las que no se obliga a instalarlos las empresas de seguro si te lo ponen en letra pequeña, que si no tienes esa protección no te pagan.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Leviatan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 07 Ago 2018, 20:38
Ubicación: Sevilla

Re: Renovación Instalación Doméstica

09 Ago 2018, 12:46

Al estar condicionado por las medidas del cuadro, ¿podría sustituir el IGA 40A que tengo en cabecera, por un PCS 40A que lo incorpore?
Al no ser una instalación nueva, ¿puedo incorporar como quinto circuito, un magneto de 16A para el C9 y seguir sin tener el circuito C5?
Entiendo que no es lo ideal, pero es que si no, tendría que cambiar todo el cuadro, añadir otro ID, etc.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Renovación Instalación Doméstica

09 Ago 2018, 16:13

Existe un protector contra sobretensiones permanentes y transitorias que también actúa de IGA y solo ocupa 3 módulos (un ID por ejemplo ocupa 2, para que te hagas una idea). Es de la marca Cirprotec, no se si otras marcas también lo tienen en ese "formato".
Y sobre lo del circuito extra, sí, puedes poner como quinto el térmico destinado a la línea del aire.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Renovación Instalación Doméstica

25 Ago 2018, 18:46

El tema de añadir ciertos circuitos como A/A o secadora es que debes pasar a electrificación elevada, que es una previsión mínima de 9200W, eso puede obligar a cambiar la derivación individual.

No se pueden montar magnetos unipolares.

Si haces una reforma en la instalación deberias ponerla al dia:
C1 solo para alumbrado
C5 para baños y cocina, este circuito permite disponer de mas potencia en los baños y cocina a parte de la casa.

Cambiar un cuadro no es tan complicado, y te servirá en futuras ampliaciones.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Leviatan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 07 Ago 2018, 20:38
Ubicación: Sevilla

Re: Renovación Instalación Doméstica

28 Ago 2018, 01:58

La DI es de 10mm y mi intención sería no tener que meter hilos nuevos, si acaso la del A/A (split pequeño) de 2'5mm con su térmico de 16A como 5 circuito para no tener que poner otro ID.
Cambiaré los PIA's unipolares por 1P+N (la instalación es monofásica) y quitaré el neutro común.
No sé si sustituir el IGA por uno que lleve las 2 protecciones por sobretensiones, como el Cirprotec que me han comentado.
Entiendo que como el CIE es solo por subir un tramo la potencia y no hay una gran modificación en la instalación, no se debería contemplar la REBT actual y sí la anterior al 2002, que es la que regía cuando contraté el suministro.


Salu2.