Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
reiizumi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 27 Oct 2018, 19:48
Ubicación: Barcelona

Calentador de agua que hace saltar el diferencial

27 Oct 2018, 21:20

[font=Helvetica, sans-serif]Hola,[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]desde hace más de un año tengo problemas de que me salta un diferencial, he ido solucionando y mejorando varios puntos, pero nunca he conseguido solucionar el problema de raíz, en todos los casos he llamado a lampistas y eléctricos ya que no soy del ramo.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]- Esto es lo que tengo actualmente:[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]La instalación eléctrica fue construida de 0 hará unos 5 años, ahora tiene toma de tierra conectada a mi cuadro, pero este no está conectado al bloque (no tiene toma de tierra). El resto de los vecinos no tienen toma de tierra.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Hará unos 2 años hubo un fallo grande de electricidad en el bloque y la compañía de electricidad nos reformó la parte suya y añadió toma de tierra en el bloque (estaban obligados por normativa), pero no la conectaron a ningún lugar y sigue así. En los papeles que nos dieron pone que añadieron una toma de tierra, pero no hay ni un solo dato sobre la calidad y/o tipo de este.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]- Mi cuadro:[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Horno y cocina separados y con cables más gruesos según la normativa, los 2 con un diferencial propio. Encontramos que el cable de la cocina chocaba con un cajón, se solucionó y no volvió a fallar más.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Luces, enchufes, aire acondicionado (actualmente desconectado) y despacho (con varios PCs) conectados a otro diferencial (tiene unos 6 meses y es de 30mA, antes teníamos todo conectado al otro diferencial). Este diferencial es el que falla siempre, y algunas veces salta el de enchufes.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Si pulso el botón de Test en cualquiera de los 2 diferenciales salta correctamente.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Hace menos de 1 año reformé toda la cocina y cambié la luz contratada por una superior, cambié el ¿diferencial? principal por uno superior ya que me lo pedían para subir la contratada. No recuerdo como se llama, es el que está antes de mis diferenciales. Este nunca ha fallado.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]- Los síntomas actuales:[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Cada X tiempo (es aleatorio), salta el diferencial, si lo subo después de unos pocos minutos todo funciona. Pero hoy no ha funcionado, si desenchufo el calentador de agua funciona, si lo reconecto (sin usar agua caliente), a los 2 minutos aprox. salta el diferencial. Es un calentador de agua por gas de tiro forzado, tiene poco más de 1 año y solo se usa para calentar el agua (la cocina es eléctrica y no hay calefacción).[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Hace tiempo descubrimos que el calentador de agua era el que hacía saltar el diferencial, un técnico de este lo revisó y nos indicó que el calentador funcionaba pero que seguramente estaba recibiendo electricidad de la tubería de agua, si quitaba la toma de tierra del calentador funcionaba, al reconectarla saltaba el diferencial. Probó un nuevo panel eléctrico con mismo resultado, incluso al desmontarlo le pasó la electricidad aun cuando llevaba 12h desenchufado.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Investigando encontramos un vecino (el de abajo) que tiene su lavadora conectada a la tubería de agua ya que si no le pasaba la electricidad. Contratamos un lampista que hizo pruebas con su apaño y nuestra red, añadió el 2o diferencial que tenemos y volvió a funcionar nuestro calentador. El vecino sigue conectado a la tubería.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Durante este tiempo me han dado varios posibles, pero desconozco si tienen sentido o no:[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]1- Debido a la cantidad de electrodomésticos y PCs es posible que tenga demasiados armónicos, así que debería cambiar el diferencial por uno superinmunizado y de 300mA para no saltar por error.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]2- Ya que tengo toma de tierra (aunque no esté conectada a ningún lugar), los electrodomésticos que tengo (todos con menos de 1 año), usan la toma de tierra para descargar exceso de electricidad según las normativas actuales, esta no consigue descargarse, con lo que hace saltar el diferencial cada X semanas/meses, la única forma de solucionarlo sería tener tierra de verdad.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]3- La electricidad que me envía el vecino de abajo al usar la tubería de agua como toma de tierra (y quien sabe si hay más), hace que mi calentador de agua detecte ese fallo y salte por seguridad, según me han comentado, los calentadores/calderas de mis vecinos tienen al menos 5 años, así que quizás los suyos no salten por no tener tanta seguridad o porque sus pisos no tienen toma de tierra, algunos no tienen diferenciales aparte del principal.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]4- Para evitar llevarme yo la toma de tierra descargada en la tubería de agua, el bloque debería conectar las tuberías de agua a esa nueva toma de tierra.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]5- Si es imposible llevar a cabo algo con los vecinos, una solución es pasar una toma de tierra de mi caja a la del bloque, así cualquier fuga a tierra mía o de otros vecinos (por la tubería), iría a mi instalación y esta se encargaría de redirigir a tierra.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]¿Alguna de estas tiene sentido? Ya estoy intentando que me pongan el diferencial superinmunizado y por ahora no veo la opción de enchufarme a toma de tierra de ninguna forma.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Agradecería cualquier consejo/sugerencia/guía, porque ya no sé qué más hacer.[/font]