Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
dudasmil2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 11 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Barcelona

3 interruptores lampara

18 Nov 2018, 19:40

Buenas tardes,
Tengo una lampara controlada por 3 interruptores y he anulado uno de ellos quitando los embellecedores y encintado los cables.
Ahora me encuentro que la lampara no responde desde los otro 2 interruptores... que hago mal??

Gracias!!


Enviat des del meu SM-G850F usant Tapatalk


 
dudasmil2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 11 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Barcelona

Re: 3 interruptores lampara

19 Nov 2018, 00:23

Foto por si sirve. Simplemente he desconnectado los cables e encintado por separado.Imagen

Enviat des del meu SM-G850F usant Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: 3 interruptores lampara

20 Nov 2018, 14:09

 de tres puntos tienes 2 conmutadores y un cruzamiento, el que puedes anular es el cruzamiento. lo que muestras es un conmutador, se debe encender desde 2 puntos, con 2 iguales al de la foto, el tercero debes anularlo. si con esta info no lo resuelves pon una foto de como aislaste/juntaste los cables, y que estas usando como interruptores (en el cruzamiento veras 4 cables, no debes encintar por separado, debes unir 2 cables y 2 cables)
Saludos


 
dudasmil2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 11 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Barcelona

Re: 3 interruptores lampara

20 Nov 2018, 14:35

Elektro escribió:
 de tres puntos tienes 2 conmutadores y un cruzamiento, el que puedes anular es el cruzamiento. lo que muestras es un conmutador, se debe encender desde 2 puntos, con 2 iguales al de la foto, el tercero debes anularlo. si con esta info no lo resuelves pon una foto de como aislaste/juntaste los cables, y que estas usando como interruptores (en el cruzamiento veras 4 cables, no debes encintar por separado, debes unir 2 cables y 2 cables)
Saludos
Buenas Elektro, gracias por responder!

Sino he entendido mal:

1.El conmutador de la foto (que es el anulado) encinte los 3 cables por separado. Si encinto los 2 grises juntos me funcionaria el interruptor del conmutador 1 y el interruptor del cruzamiento?

2.Sino es asi, entiendo que lo que me comentas seria dejar este conmutador anulado y modificar el cruzamiento para que haga de conmutador?

Y aprovecho para salir de dudas... es mejor encintar o usar clemas? Es que quite los halogenos y tengo clemas de los transformadores para aburrir xD

Muchas gracias por echar una mano [emoji4]


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: 3 interruptores lampara

20 Nov 2018, 15:25

 ahora me quedo mas claro como lo estas haciendo.
el conmutador de la foto tendras que usarlo si o si.
o sea, une el cable negro con uno de los grises, no importa con cual. Luego debes ir al cruzamiento, sera uno de los otros 2 interruptotres. Es el que tiene 4 cables (2 que llegan de un lado, y 2 del otro). Lo quitas y pones este conmutador. Donde iba el cable negro, conectas el mismo cable gris que empalmaste con el negro en el otro lado. El otro gris de ese lado queda suelto. Los otros 2 grises que estan del otro lado del cruzamiento los enchufas en el conmutador donde estaban antes los otros los 2 grises.
El cable suelto lo encintas o lo quitas (deberia quedar sin tension). Para unir cables usa clemas.
 Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: 3 interruptores lampara

20 Nov 2018, 22:05

En principio basta con unir la fase (negro) con uno de los dos retornos (grises). Con esto dejas anulado uno de los 3 conmutadores y los otros dos deberian seguir funcionando igual sin tener que cambiar nada.

Para empalmar usa regletas, preferentemente conectando los cables a empalmar por un mismo lado y apretando los dos tornillos (se deben pelar lo suficiente).
La cinta la puedes utilizar para tapar la punta del cable gris que te queda.
Saludos


 
dudasmil2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 11 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Barcelona

Re: 3 interruptores lampara

20 Nov 2018, 22:45

Elektro escribió:
 ahora me quedo mas claro como lo estas haciendo.
el conmutador de la foto tendras que usarlo si o si.
o sea, une el cable negro con uno de los grises, no importa con cual. Luego debes ir al cruzamiento, sera uno de los otros 2 interruptotres. Es el que tiene 4 cables (2 que llegan de un lado, y 2 del otro). Lo quitas y pones este conmutador. Donde iba el cable negro, conectas el mismo cable gris que empalmaste con el negro en el otro lado. El otro gris de ese lado queda suelto. Los otros 2 grises que estan del otro lado del cruzamiento los enchufas en el conmutador donde estaban antes los otros los 2 grises.
El cable suelto lo encintas o lo quitas (deberia quedar sin tension). Para unir cables usa clemas.
 Saludos

Entendido, me jode de sobremanera porque esta recien pintado xD Referente a lo que comenta el compañero Bombilla:

Bombilla escribió:
En principio basta con unir la fase (negro) con uno de los dos retornos (grises). Con esto dejas anulado uno de los 3 conmutadores y los otros dos deberian seguir funcionando igual sin tener que cambiar nada.

Para empalmar usa regletas, preferentemente conectando los cables a empalmar por un mismo lado y apretando los dos tornillos (se deben pelar lo suficiente).
La cinta la puedes utilizar para tapar la punta del cable gris que te queda.
Saludos

Me resulta mucho menos lio unir la fase (negro) con uno de los dos retornos (grises) del conmutador que ya tengo desmontado. Esto puede funcionar? en caso que no, puede implosionar algo? xD

Muchas gracias por vuestra ayuda!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: 3 interruptores lampara

21 Nov 2018, 09:18

no lo había pensado de esa forma, pero si, funcionaria igual. De todas formas intentar dejar las instalaciones prolijas, la seguridad lo primero. el cable gris que quedara suelto, lo ideal seria que lo quites del todo. pero para eso deberas ir al cruzamiento y desconectarlo. y ya puestos quita el cruzamiento e instala el conmutador como te explique en mi anterior mensaje. tema pintura, rasca los limites del cruzamientos con un destornillador fino o cutter, de esa forma no despegaras pintura al quitarlo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: 3 interruptores lampara

22 Nov 2018, 21:16

dudasmil2000 escribió:
Me resulta mucho menos lio unir la fase (negro) con uno de los dos retornos (grises) del conmutador que ya tengo desmontado. Esto puede funcionar? en caso que no, puede implosionar algo? xD

Muchas gracias por vuestra ayuda!


A eso me referia yo. Deberia funcionar.

Y no es mala idea lo que comenta Elektro, desconectar el gris que queda sin uso en el otro conmutador.
Saludos


 
dudasmil2000
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 11 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Barcelona

Re: 3 interruptores lampara

22 Nov 2018, 22:09

Elektro escribió:
no lo había pensado de esa forma, pero si, funcionaria igual. De todas formas intentar dejar las instalaciones prolijas, la seguridad lo primero. el cable gris que quedara suelto, lo ideal seria que lo quites del todo. pero para eso deberas ir al cruzamiento y desconectarlo. y ya puestos quita el cruzamiento e instala el conmutador como te explique en mi anterior mensaje. tema pintura, rasca los limites del cruzamientos con un destornillador fino o cutter, de esa forma no despegaras pintura al quitarlo.

Entiendo, la cosa es que ahora quito ese conmutador porque tengo que poner un mueble que sino no me encaja bien, pero en unos meses, quizas lo tenga que dejar operativo de nuevo...
La idea seria dejar los cables del conmutador que tengo desmontado tal que asi:
Imagen
correcto?
Como os decia, va a ir un mueble delante, con lo qual esos cables no estaran a la vista y ni mucho menos accesibles. Si lo veis un peligro gordo o que pueda generar problemas electricos en la instalación, me pongo a desmontar conmutadores eh!! xD

Por cierto, al lado del interruptor tenia un enchufe, que tambien desmonte e encinte cables por separado... mejor pongo clemas no?
Gracias!!