Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Alba
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 27 Nov 2018, 19:22
Ubicación: Barcelona

Enchufes insuficientes

27 Nov 2018, 19:36

Hola!
hemos alquilado hace poco un piso recién reformado y hemos detectado que hay muy pocos enchufes: en las habitaciones (de más de 6m²) hay solo uno y en el comedor, a parte de dos para el televisor, hay solo uno más. Revisé el reglamento para instalaciones de baja tensión (ITC-BT 25) y vi que en los dormitorios debería haber 3 enchufes y en el comedor 4.
Le hemos comentado el tema a la administradora de la finca para que nos instalen con regletas los enchufes que faltan pero su respuesta ha sido que "el piso ya cumple los requisitos mínimos porque tiene cédula de habitabilidad" y no se disponen a hacerlo. Como mi ignorancia es plena en el tema acudo a vosotros para saber si esto es así o si por lo contrario no tiene nada que ver.
Decir que la cédula de habitabilidad es anterior a la reforma, por si sirve el dato.

Gracias de antemano!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Enchufes insuficientes

27 Nov 2018, 23:02

La norma actual dice lo que dice, pero una instalacion hecha con normas anteriores, suele ser habitual que no cumpla con lo que se pide en una instalacion moderna. Esto es muy comun y los instaladores y electricistas se dedican a ampliar (a veces reacer toda la instalacion) de manera segura y bajo normativa estas instalaciones.

Ampliar enchufes no es dificil, si se sabe trabajar con la electricidad.
Se pueden utilizar canales y enchufez en superficie. Eso si, la corriente siempre debe cogerse desde una caja de empalmes, y si se montan 2 o mas enchufes seguidos no se puede empalmar el cable en el mismo enchufe.
Saludos