Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Christian19
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Nov 2018, 22:07
Ubicación: Barcelona

Conectar enchufe e interruptor

27 Nov 2018, 22:59

Hola a todos buenas noches,

Estoy reformando un piso que tenía bastantes problemas, también eléctricos.

En la cocina hay 4 enchufes y ninguno funcionaba, después de desmontarlos y cambiarlos ya funcionan todos pero ahora tengo el problema de que hay dos de ellos que van con un interruptor de la luz, la cual no va..

Lo he cambiado y montado tal cual estaba y al parecer ahora el interruptor sirve para activar o anular la corriente del enchufe

De la pared bajaban 3 cables, azul, gris y marrón y estaba conectados asi:

Interruptor: hay 3 conectores 1 arriba y 2 abajo, arriba está el gris y abajo hay 2 marrones, uno de ellos va al enchufe.
Enchufe: azul y el marrón que viene del interruptor, en la misma zona, es decir abajo (igual que el Interruptor)

Cómo digo ahora va así, probado con un tester...

En el baño hice lo mismo y si que funciona bien la luz y el enchufe

No sé si me he explicado pero no sé cómo subir fotos

Me podéis ayudar?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Conectar enchufe e interruptor

27 Nov 2018, 23:14

Si estas reformando la casa, es decir renovandola, lo suyo es renovar tambien la parte electrica, especialmente si hay montajes raros.
Saludos


 
Christian19
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Nov 2018, 22:07
Ubicación: Barcelona

Re: Conectar enchufe e interruptor

27 Nov 2018, 23:20

Cuando digo reformando me refiero a habilitando, si tuviese conocimientos de electricidad si que lo haría, sin saber y sin presupuesto poco puedo plantearme por desgracia, se qué hará unos 10 años de hizo una instalación nueva, al menos de cableado


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Conectar enchufe e interruptor

27 Nov 2018, 23:53

Desde aqui es dificil saber como esta montado todo.
Si no tienes conocimientos en electricidad, es peligroso hacer un montaje, y mas en la cocina, en donde hay aparatos de gran potencia.
De todas formas, si tienes alguna duda, co fotos se te podra orientar mejor.
Fijate en el cuadro electrico. Hay automaticos que sean solo para los usos de la cocina? Esto es importante.
Saludos
Última edición por Bombilla el 27 Nov 2018, 23:57, editado 1 vez en total.


 
Christian19
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Nov 2018, 22:07
Ubicación: Barcelona

Re: Conectar enchufe e interruptor

27 Nov 2018, 23:56

Aquí te dejo las fotos:

https://ibb.co/h9nh6SK
https://ibb.co/h24TBJT
https://ibb.co/Zfk9xLT
https://ibb.co/445sqN2

Decirte que no he tocado nada, simplemente he cambiado los enchufes que estaban en mal estado por otros nuevos manteniendo su posición y me he dado cuenta de que la luz no va h por contra el interruptor es para activar o desactivar la corriente del enchufe


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Conectar enchufe e interruptor

28 Nov 2018, 00:09

Las fotos, son de como estaba o como lo has montado?

Parece ser que a ese interruptor le llega la fase gris, y sale una fase marron hacia el enchufe y otra marron hacia otros enchufes.
Y el neutro, que va al enchufe.

Lo primero, yo quitaria ese interruptor. Si quieres desconectar algo se puede desenchufar. Ademas los interruptores son de menos amperaje que los enchufes, es decir, se puede quemar.
Comprueba el grosor del cable. No parece cable de 2,5mm2, y en un enchufe no se puede utilizar cable de menor seccion.
Y tampoco hay tierra.
Esto o lleva hecho mas de 10 años, o el que lo montó se lució.
Saludos


 
Christian19
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Nov 2018, 22:07
Ubicación: Barcelona

Re: Conectar enchufe e interruptor

28 Nov 2018, 00:20

Así es como estaba y como está porque solo cambie el mecanismo.

Entiendo entonces que debo conectar fase y neutro al interruptor y prescindir del enchufe?

Posiblemente sea de más de 10 años, me suena que por entonces se cambió los enchufes y el cableado pero de forma parcial


 
LuisVolt
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 27 Sep 2018, 10:29
Ubicación: Barcelona

Re: Conectar enchufe e interruptor

28 Nov 2018, 08:40

Hola Christian:
yo en mi cocina puse más enchufes a partir de uno viejo que tenia sin necesidad de hacer obra. Te paso el dato de este carril con enchufes extraibles y desplazables. Estoy muy satisfecho.
 www.eubiqespana.com


 
Christian19
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Nov 2018, 22:07
Ubicación: Barcelona

Re: Conectar enchufe e interruptor

28 Nov 2018, 11:41

Hola Luis, gracias por comentar,

El problema realmente no es tener más enchufes, ya tengo 5 en todo lo que es la cocina, el problema es que el interruptor de la luz (conmutador) no funciona como tal, no enciende/apaga luces si no que da o quita corriente al enchufe y no sé cómo conectarlo


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Conectar enchufe e interruptor

29 Nov 2018, 17:57

Para cumplir con normativa, y ya no por eso sino por mas seguridad, no mezcles fuerza y alumbrado.


CHISPA_41