Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
amalurio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Dic 2018, 17:08
Ubicación: Barcelona

Duda conmutadores habitación

12 Dic 2018, 17:30

Hola.
Saludos a todos y en especial a los amigos electricistas que nos ayudan a resolver los problemas.
Soy nuevo en el foto y perdonar si meto la pata en algo.
No se casi nada de electricidad, pero si de electrónica. Nunca me he atrevido con las fases, neutros, tierras, etc.
Os cuento mi problema.
En mi habitación tengo un conmutador a la entrada y otro en la cabecera cama.
Digo que es un conmutador porque tiene tres cables y tres conexiones. Si fuera un interruptor, tendria dos, digo yo.
Funcionan así:
Entro en habitacion y le doy al conmutador A y se enciende luz.
Voy a la cama y apago luz con conmutador B. Y si desde la cama quiero otra vez encender luz, no puedo. Es decir, que desde un conmutador no puedo encender o apagar en ese momento. Tengo que darle a uno para encender (A) y al otro (B) para apagar. O al revés.
Lo unico que quiero es apagar y encender desde cualquiera. Si estoy en cama , que pueda encender y apagar con el mismo conmutador.
Bueno, espero alguna contestación y perdonar por la extenxuon.
Saludos


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Duda conmutadores habitación

12 Dic 2018, 19:03

Si como dices tienes tes cables en cada mecanismo, efectivamente son conmutadores; Lo que creo que te ocurre es que no tienes bien las conexiones. Como sabes, los conmutadores tienen un borne "comun" y dos contactos, y la conexion correcta es que los comunes del mecanismo de la entrada y los comunes del mecanismo del cabecero de la cama, vayan unidos entre si.


CHISPA_41
 
amalurio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Dic 2018, 17:08
Ubicación: Barcelona

Re: Duda conmutadores habitación

12 Dic 2018, 20:13

Hola. Gracias por la respuesta. Pero cuando miro con el buscapolos cuando hay luz, me da fase en los tres bornes. Cuando está apagada, me da fase solo en borne comun. Yo creo que cuando esta apagada, tendría que haber fase en Comun y Borne A. Y cuando esté encendido, tendría que tener fase en comun y fase en Borne B. Y yo tengo con luz encendida, fase en tres bornes. Y con luz apagada, fase solo en comun.
No puede ser, no?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda conmutadores habitación

14 Dic 2018, 00:26

Mas que un problema de las conexiones, yo pienso que falla en conmutador B. Comentas:

"Entro en habitacion y le doy al conmutador A y se enciende luz.
Voy a la cama y apago luz con conmutador B. Y si desde la cama quiero otra vez encender luz, no puedo."

Es decir, cuando no se enciende es cuando el B lo quieres devolver a la posicion de antes, para encender la luz, pero antes ya estaba encendida en esa posicion, por lo tanto le llega bien la fase desde el A.

Antes de utilizar el buscapolos hay que tener en cuenta que en algunas instalaciones el buacapolos solo se enciende en uno de los agujeros de un enchufe, cuando es fase y neutro. Pero tambien puede pasar que se encienda en los dos agujeros del enchufe, cuando la linea son 2 fases.

Cuando es fase y neutro el cable que llega de la bombilla nunca enciende el buscapolos. Pero en instalaciones a 2 fases, monofasico compuesto, si hay bombilla el cable que llega de esta enciende el buscapolos.
En el interruptor la fase que llega desde el circuito principal, enciende el buscapolos en ambos casos.
Saludos


 
amalurio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 12 Dic 2018, 17:08
Ubicación: Barcelona

Re: Duda conmutadores habitación

14 Dic 2018, 05:49

Hola. Gracias por la contestación. Pero también me pasa al reves. Cuando me pasa eso, de que el B al apagar no puedo volver a encender, voy al A y conmuto. La luz no hace nada. Ahora si le doy al B, puedo apagar y encender. Si la dejo encendida desde B y voy al A y la apago, desde a ya no puedo volver a encender.
Que lioooo.