Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

26 Dic 2018, 15:06

Una duda q me quedo por resolver,q pasaria si no estoy en casa para bajar el diferencial,con la tele q echo humo blanco y olia a quemado,llegaria a arder?o solo echaria humo?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Protector trifásico

26 Dic 2018, 16:01

Seguramente no, en la TV se te quemó la fuente de alimentación, varistor y tal vez algún condensador y/o bobina...
Se queman los componentes y generalmente no debería pasar más que un poco de humo y olor a quemado.
Saludos


 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

26 Dic 2018, 16:10

Ahh vale,muchas gracias


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Protector trifásico

26 Dic 2018, 17:07

La putada de que en una instalación trifásica se quede sin neutro, es que todo empieza a funcionar a 400V a través del cableado existente. Eso nos suele pasar (por suerte no muy a menudo) en mi empresa y empiezan a fallar todas las luces cenitales, ya que tienen un neutro común y se alimentan de las tres fases repartidas.
Yo para una casa, a no ser que tenga un consumo excesivo y necesite trifásica, recomiendo siempre monofásico, y en el caso de que no se pueda, como bien deciais, instalar un relé de defecto de fase o neutro para corte de tensión en ese caso. Aunque sea un desembolso al principio importante la instalación de esas seguridades, se gana en tranquilidad a la larga.


CHISPA_41
 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

26 Dic 2018, 17:47

Y q será mejor poner un rele de fallo de fase o neutro o el protector de sobretensiones?
Adjuntos
D9C63DC6-FBFA-441A-8488-692E5FC025F8.png


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector trifásico

26 Dic 2018, 21:20

Elektro escribió:
Para que se de esa situación el consumo total de las estufas debería ser superior al amperaje soportado por el neutro + el consumo de las luces
Saludos


Todos los cables tienen una pequeña resistencia por la resistividad del cobre. Esto hace que cuando se conecta carga el voltaje se reduzca ligeramente al final de la línea.

Si pudiéramos poner una punta de un voltímetro en la fase que nos llega al IGA y otra punta en la misma fase que sale del transformador, podríamos medir un pequeño voltaje.
Y si hiciéramos la misma medida entre el neutro del transformador y el que nos llega, también se podría medir un pequeño voltaje.

Este voltaje es la caída de tensión que hay en la línea.
En un circuito monofásico la caída de tensión en el neutro, hace que se reduzca la tensión en la carga, igual que en la fase.
En un circuito de 2 o 3 fases con neutro, la caída de tensión en el neutro hace que el neutro de las cargas 'se aleje' unos pocos voltios del neutro del transformador, y eso es lo que produce pequeñas variaciones.

El caso extremo es el corte de neutro total. Resistencia infinita en el conductor neutro, el voltaje queda repartido según la resistencia o impedancia de las cargas.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector trifásico

26 Dic 2018, 21:29

Rafa36 escribió:
Una duda q me quedo por resolver,q pasaria si no estoy en casa para bajar el diferencial,con la tele q echo humo blanco y olia a quemado,llegaria a arder?o solo echaria humo?


Para que se produzca un incendio debe haber una fuente de calor, combustible y oxígeno.

En principio si se quema no tiene por que pasar nada grave, se estropean unos componentes internos y no sale calor ni fuego de la caja de la TV o aparato. Pero los resultados pueden cambiar según la calidad de fabricación y de los materiales utilizados.

Más que la TV en si, también depende de lo que haya alrededor, como cortinas, adornos, libros, etc.

Pero creo que lo mejor que puedes hacer es desconectar la TV y otros aparatos que no utilices, con una regleta de enchufes con interruptor, o desconectado siempre el enchufe si es algo portátil.

Además de quedar desconectado de la red y no sufrir una sobretension, también se ahorra energia al desconectarlos del todo y no dejándolos en modo espera o stanby.
Saludos


 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

30 Ene 2019, 22:38

Hola,me acaban de instalar el sobretenciones schneider permantes y transitorias,el protector trae este manual,yo creo q la tierra no está bien puesta,simplemente saco un cable de tierra y lo unió a todas las tierras juntas,la verdad es q una vez conectado sacamos el neutro para ver si funcionaba y si q salto,estará bien así?o tiene q ir de otra manera?
Adjuntos
159B2E0D-5ADA-43E8-BD98-E8E56F21A2E2.jpeg


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Protector trifásico

31 Ene 2019, 08:50

En principio esta mal, pon una foto


 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

31 Ene 2019, 10:33

Ahi va la foto
Adjuntos
8033FED1-F958-4287-A952-C405094DFBDE.jpeg
Ahi se ve el aparato y el cable de tierra de la casa y se ve como sale la tierra del aparato hacia dnd se unen todas las tierras